Tramas Histórico-Epistemológicas en la evolución de la teoría estructural de la Química Orgánica.

  • William Maniel Mora Penagos
  • Diana Lineth Parga Lozano
Publicado
2007-03-24
Considerando que el desarrollo profesional del profesorado de química se articula al diseño curricular en torno a los contenidos de enseñanza, en este artículo se hace énfasis en la necesidad de construir tramas histórico-epistemológicas como paso previo a la construcción de tramas y unidades didácticas. Las tramas histórico-epistemológicas muestran diversos niveles de formulación a manera de hipótesis de progresión que son de gran potencial para ayudar a la transición (evolución) de las ideas de los estudiantes desde un pensamiento simple a otro más complejo. En este documento se ejemplifica el caso de la construcción de niveles de formulación del modelo teórico (MT) estructural en química orgánica en el siglo XIX, mostrado como un proceso revolucionario de cambio del MT dualista (sustentado en los modelos teóricos del oxígeno y del atomismo) al MT unitario (que da continuidad a la constitución de la química del carbono a nivel estructural).
La descarga de datos todavía no está disponible.
William Maniel Mora Penagos
Magister en docencia de la Química, Candidato a Doctor en educación ambiental de la Universidad Sevilla ( España), Docente de Carrera de la universidad Distrital Francisco jose De Caldas.
Diana Lineth Parga Lozano
Magister en docencia de la Química, docente de planta de la universidad Pedagógica Nacional. Coordinadora del grupo de investigación alternativas para la enseñanza de las ciencias.
Mora Penagos, W. M., & Parga Lozano, D. L. (2007). Tramas Histórico-Epistemológicas en la evolución de la teoría estructural de la Química Orgánica. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (21). https://doi.org/10.17227/ted.num21-370