Modelo del conocimiento Didáctico del contenido carbohidrato en un profesor universitario

Publicado
2024-01-10

El conocimiento didáctico del contenido (CDC) realiza aportes a la formación inicial y permanente del profesorado de ciencias. Así, se propone una investigación dentro del proyecto marco “Conocimiento didáctico del contenido: balance de investigaciones Latinoamericanas del 2012 al 2022” CIUP: DQU-613-23, que busca analizar, entre otros, modelos y conceptualizaciones del CDC. Conforme a ello, se caracterizará el modelo de CDC de un profesor universitario de química de alimentos. Se propone un estudio cualitativo, con diseño de estudio de caso, análisis del contenido, de instrumentos evaluativos como el Cuestionario de Representación del Contenido (ReCo), entrevistas y observaciones de clase. Con los resultados preliminares se espera identificar la coherencia del modelo con lo reportado en la literatura.

Palabras clave: Conocimiento didáctico del contenido (CDC), Modelo complejo del CDC, Modelo de consenso refinado, Carbohidratos, Profesor universitario (es)

Ball, D. L. (2000). Bridging Practices: Intertwining Content and Pedagogy in Teaching and Learning to Teach. Journal of Teacher Education, 51(3), 241- 247. DOI: https://doi.org/10.1177/0022487100051003013

Carlson, J., y Daehler, K. (2019). the refined consensus model of pedagogical content knowledge in science education. in repositioning pedagogical content knowledge in teachers’ knowledge for teaching science (pp. 77-94). springer, singapore.

Hernández-Sampieri y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education.

Mora, W., & Parga, D. L. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de tramas de contenido histórico-epistemológicas con las tramas de contexto aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 24, 56-81. DOI: https://doi.org/10.17227/ted.num24-1083.

Parga, D.L. (2019). Conhecimento didático do conteúdo ambientalizado na formação inicial do professor de química na Colômbia. Tese (Doutorado em Educação para a Ciência). Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência, Faculdade de Ciências, Universidade Estadual Paulista –UNESP–, “Júlio de Mesquita Filho”, Bauru/SP. http://hdl.handle.net/11449/190931

Talanquer, V. (2004). Formación docente ¿Qué conocimiento distingue a los buenos maestros de química? Educación química, 15(1), 52-58.

APA

Suárez Peña, Y. A., Manrique Rodríguez, D. A. y Parga Lozano, D. L. (2024). Modelo del conocimiento Didáctico del contenido carbohidrato en un profesor universitario. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 927–930. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21025

ACM

[1]
Suárez Peña, Y.A., Manrique Rodríguez, D.A. y Parga Lozano, D.L. 2024. Modelo del conocimiento Didáctico del contenido carbohidrato en un profesor universitario. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 927–930.

ACS

(1)
Suárez Peña, Y. A.; Manrique Rodríguez, D. A.; Parga Lozano, D. L. Modelo del conocimiento Didáctico del contenido carbohidrato en un profesor universitario. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 927-930.

ABNT

SUÁREZ PEÑA, Y. A.; MANRIQUE RODRÍGUEZ, D. A.; PARGA LOZANO, D. L. Modelo del conocimiento Didáctico del contenido carbohidrato en un profesor universitario. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 927–930, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21025. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Suárez Peña, Yeris Alejandra, Diego Alejandro Manrique Rodríguez, y Diana Lineth Parga Lozano. 2024. «Modelo del conocimiento Didáctico del contenido carbohidrato en un profesor universitario». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):927-30. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21025.

Harvard

Suárez Peña, Y. A., Manrique Rodríguez, D. A. y Parga Lozano, D. L. (2024) «Modelo del conocimiento Didáctico del contenido carbohidrato en un profesor universitario», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 927–930. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21025 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
Y. A. Suárez Peña, D. A. Manrique Rodríguez, y D. L. Parga Lozano, «Modelo del conocimiento Didáctico del contenido carbohidrato en un profesor universitario», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 927–930, ene. 2024.

MLA

Suárez Peña, Y. A., D. A. Manrique Rodríguez, y D. L. Parga Lozano. «Modelo del conocimiento Didáctico del contenido carbohidrato en un profesor universitario». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 927-30, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21025.

Turabian

Suárez Peña, Yeris Alejandra, Diego Alejandro Manrique Rodríguez, y Diana Lineth Parga Lozano. «Modelo del conocimiento Didáctico del contenido carbohidrato en un profesor universitario». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 927–930. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21025.

Vancouver

1.
Suárez Peña YA, Manrique Rodríguez DA, Parga Lozano DL. Modelo del conocimiento Didáctico del contenido carbohidrato en un profesor universitario. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];(55):927-30. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21025

Descargar cita

Visitas

23

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a