CDC químico en Latinoamérica y su contraste con la producción mundial

Publicado
2024-01-10

El presente escrito presenta avances de una investigación que analiza literatura científica latinoamericana sobre conceptualizaciones y modelos del conocimiento didáctico del contenido (CDC) químico en los últimos 10 años. Este estudio es fundamental para identificar aportes regionales a la formación de profesores de ciencias, a la línea y marco del CDC y sus formas de investigar en comparación con lo producido a nivel mundial. Lo encontrado evidencia suficiencia documental para avanzar en el proceso.

Palabras clave: Conocimiento didáctico del contenido, Formación de profesores, Modelos del CDC / PCK, Educación química (es)
Diana Lineth Parga Lozano, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en química (Universidad del Tolima), Magister en docencia de la química (Universidad Pedagógica Naciona) y Doctora en Educación en ciencias (UNESP, Brasil). Profesora investigadora en la Universidad Pedagógica Nacional. Trabaja sobre ambientalización curricular y el CDC.

Bolívar A. (2008). Didáctica y curriculum. De la modernidad a la posmodernidad. Ediciones Aljibe.

Hume A., Cooper R. & Borowski A. (2019). Repositioning Pedagogical Content Knowledge in Teachers’ Knowledge for Teaching Science. Springer.

Marcelo C. (2005). La investigación sobe el conocimiento de los profesores y el proceso de aprender a ensenar. En A. Perafán y A. Adúriz–Bravo (Comp). Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Universidad Pedagógica Nacional.

Parga D.L. & Mora W.M. (2021). Fundamentos del conocimiento didáctico del contenido. En: Parga D.L., Ariza L.G. & Rodríguez, R. Dimensiones del conocimiento didáctico del contenido Análisis desde la enseñanza de la química (pp.35.64). Editora CRV.

Parga D.L. & Mora W.M. (2014). El PCK, un espacio de diversidad teórica: Conceptos y experiencias unificadoras en relación con la didáctica de los contenidos en química. Educación Química, 25(3), 332-342. DOI: 10.1016/S0187-893X (14)70549-X

Shulman L.S. (1986). Those who: Knowledge growth in teaching. Educational researcher, 15(2), 4-14.

APA

Parga Lozano, D. L. (2024). CDC químico en Latinoamérica y su contraste con la producción mundial. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 910–913. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21020

ACM

[1]
Parga Lozano, D.L. 2024. CDC químico en Latinoamérica y su contraste con la producción mundial. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 910–913.

ACS

(1)
Parga Lozano, D. L. CDC químico en Latinoamérica y su contraste con la producción mundial. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 910-913.

ABNT

PARGA LOZANO, D. L. CDC químico en Latinoamérica y su contraste con la producción mundial. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 910–913, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21020. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Parga Lozano, Diana Lineth. 2024. «CDC químico en Latinoamérica y su contraste con la producción mundial». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):910-13. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21020.

Harvard

Parga Lozano, D. L. (2024) «CDC químico en Latinoamérica y su contraste con la producción mundial», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 910–913. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21020 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
D. L. Parga Lozano, «CDC químico en Latinoamérica y su contraste con la producción mundial», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 910–913, ene. 2024.

MLA

Parga Lozano, D. L. «CDC químico en Latinoamérica y su contraste con la producción mundial». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 910-3, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21020.

Turabian

Parga Lozano, Diana Lineth. «CDC químico en Latinoamérica y su contraste con la producción mundial». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 910–913. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21020.

Vancouver

1.
Parga Lozano DL. CDC químico en Latinoamérica y su contraste con la producción mundial. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];(55):910-3. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21020

Descargar cita

Visitas

6

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a