Propuesta metodológica como estrategia microcurricular para la seguridad alimentaria en educación media

Publicado
2024-01-10

La propuesta metodológica busca generar un microcurrículo pertinente en tiempos emergentes con relación a la seguridad alimentaria, por lo cual se implementa una mixtura cuanti-CRÍTICA, a partir de la implementación de la escala Likert y el desarrollo de la IAP con estudiantes de educación media. Se compone de tres fases que darán como resultado la aplicación de huertos verticales caseros y procesos de alfabetización ambiental, para fomentar escenarios que permitan el desarrollo de actitudes proambientales.

Palabras clave: Seguridad alimentaria, investigación acción participación, investigación cuanti-CRÍTICA (es)

Bidaseca, K. y Vommaro, P. (2023). Buen vivir y saberes locales. Sistemas andinos y agroecología. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO. https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2023/04/Buen-vivir-y-saberes-locales.pdf

Creswell, J, (2015). A Concise Introduction to Mixed Methods Research. https://www.manaraa.com/upload/d11df289-14cd-482b-a413-54c290668e4b.pdf

Guerrero, A., Rodríguez, F., López, L. y Solís, E. (2021). Alfabetización ambiental en la formación inicial docente: diseño y validación de un cuestionario. Enseñanza de las Ciencias, 1-22.

Kurt, L., Sol, T., Stavenhagen, R., Fals, O., Zamosc, L., Kemmis, S. y Rahman, A. (1990). La investigación-acción participative. Inicios y desarrollos. https://n9.cl/cd70o

Mora, W. (2018). La metodología de investigación en tesis doctorales: el caso de la línea “Inclusión de la dimensión ambiental en la educación en ciencias”.

Rodríguez, F., Fernández, J. y García, J. (2014). Las hipótesis de transición como herramienta didáctica para la Educación Ambiental. Enseñanza de las ciencias 32(3), 303-318. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v32-n3-rodriguez-marin-fernandezarroyo-garcia-diaz/375727

Sánchez, M. (2015). La dicotomía cualitativo-cuantitativo: posibilidades de integración y diseños mixtos. Campo Abierto. Revista de Educación, vol. monográfico, pp. 11-30.

Shannon-Baker P. (2016). Making Paradigms Meaningful in Mixed Methods Research. Journal of Mixed Methods Research, 10(4) 319–334. DOI: 10.1177/1558689815575861

APA

Rodríguez Rojas, C. A. y Mora Penagos, W. M. (2024). Propuesta metodológica como estrategia microcurricular para la seguridad alimentaria en educación media. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 370–373. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21096

ACM

[1]
Rodríguez Rojas, C.A. y Mora Penagos, W.M. 2024. Propuesta metodológica como estrategia microcurricular para la seguridad alimentaria en educación media. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 370–373.

ACS

(1)
Rodríguez Rojas, C. A.; Mora Penagos, W. M. Propuesta metodológica como estrategia microcurricular para la seguridad alimentaria en educación media. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 370-373.

ABNT

RODRÍGUEZ ROJAS, C. A.; MORA PENAGOS, W. M. Propuesta metodológica como estrategia microcurricular para la seguridad alimentaria en educación media. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 370–373, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21096. Acesso em: 28 abr. 2024.

Chicago

Rodríguez Rojas, Camilo Andrés, y William Manuel Mora Penagos. 2024. «Propuesta metodológica como estrategia microcurricular para la seguridad alimentaria en educación media». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):370-73. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21096.

Harvard

Rodríguez Rojas, C. A. y Mora Penagos, W. M. (2024) «Propuesta metodológica como estrategia microcurricular para la seguridad alimentaria en educación media», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 370–373. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21096 (Accedido: 28 abril 2024).

IEEE

[1]
C. A. Rodríguez Rojas y W. M. Mora Penagos, «Propuesta metodológica como estrategia microcurricular para la seguridad alimentaria en educación media», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 370–373, ene. 2024.

MLA

Rodríguez Rojas, C. A., y W. M. Mora Penagos. «Propuesta metodológica como estrategia microcurricular para la seguridad alimentaria en educación media». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 370-3, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21096.

Turabian

Rodríguez Rojas, Camilo Andrés, y William Manuel Mora Penagos. «Propuesta metodológica como estrategia microcurricular para la seguridad alimentaria en educación media». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 370–373. Accedido abril 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21096.

Vancouver

1.
Rodríguez Rojas CA, Mora Penagos WM. Propuesta metodológica como estrategia microcurricular para la seguridad alimentaria en educación media. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 28 de abril de 2024];(55):370-3. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21096

Descargar cita

Visitas

16

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>