APRENDAMOS SOBRE ENERGÍA SOLAR MEDIANTE EL USO DE TICS

  • Deiver Arian Fragozo Baquero
  • William Manuel Mora Penagos
Publicado
2021-11-19

El presente proyecto de investigación busca estudiar la manera como un grupo de estudiantes aprenden significativamente las ventajas de la energía solar fotovoltaica en un contexto didáctico real en su entorno social. Se propone y aplica una Unidad Didáctica como eje central para lograr la apropiación de los conceptos significativos de las Energías Fotovoltaicas, utilizando TICS como medio para llegar a los estudiantes a nivel remoto y como herramienta tecnológica definido dentro de una metodología de investigación cualitativa, en la que la aplicación de una triangulación de instrumentos testifica la credibilidad e idoneidad científica de la investigación y es con estos instrumentos que se validara el aprendizaje significativo de los conceptos de energías renovable (solar) por parte de los estudiantes.

Palabras clave: Aprendizaje significativo, Energías renovables, Tics, Investigación Cualitativa, Unidad Didáctica (es)

Aguaded, J., & Cabero, J. (2014). Avances y retos en la promoción de la innovación didáctica con las tecnologías emergentes e interactivas. 67-83. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/educar/educar_a2014/educar_a2014p67.pdf

Anaya, Y., Diaz, S., & Martinez, J. (2011). El uso de las TICS como herramienta para el aprendizaje significativo del ingles. Bucaramanga, Santander, Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia.

Association., A. P. (2010). Manual de Publicaciones. 3ra Edicion. Mexico D.F.: El Manual Moderno S.A. de C.V.

Astudillo, M., Pinto, B., Arboleda, J., & Anchundia, Z. (2018). Aplicación de las Tic como herramienta de aprendizaje en la Educación Superior. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. 2(2)., 585-598.

Ausbel, D. (1976). Psicologia Educativa. Mexico: Trillas.

Ausbel, D. (2002). Adquisicion y Retencion del Conocimiento. Una perspectiva congnitiva. Barcelona: Paidos.

Bonza, E., Fernandez, F., & Duarte, J. (2008). Estudio de la energia y el medio ambiente: Una propuesta didactica computarizada. Duitama, Boyaca, Colombia: Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia.

Cabrero, J., & Llorente, M. d. (2002). Las TICS y la educacion ambiental. Sevilla, España: Facultad de ciencias de la educacion. Universidad de Sevilla.

Cacheiro, M. (2014). Educación y Tecnología: Estrategias didácticas para la integración de las TIC. Madrid: UNED. Carrero Arango Martha Lucia, G. R. (2016). La Educacion Rural en Colombia: Experiencias y Perspectivas. En G. R. Carrero Arango Martha Lucia, La Educacion Rural en Colombia: Experiencias y Perspectivas (págs. 79-89). Bogota.

Crowe Michael, S. L. (2011). Mind Mapping Research Methods. Springer Science + Business Media BV.

Díaz, J. P. (2011). Impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) para disminuir la. Cultivos Tropicales, 81-90.

Fernando, C. E.-C. (2011). Diagnóstico téc. del sector solar fotovoltaico en el Caribe Colombiano. Atlantico, Barranquilla.

Garcia, F. (2011). Influencia de las TICS en el aprendizaje significativo. Logroño, España: Universidad Nacional de la Rioja "Unir".

Gómez-Galán, J. (2017). Nuevos estilos de enseñanza en la era de la convergencia tecno mediática: hacia una educación holística e integral. . IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 8(1), 60-78.

Gowin, D. (1981). Educating. Ithaca. New York: Cornell University Press.

Guerrero, Y. (2012). La Enseñanza de conceptos de energias alternativas a travez de un objeto virtual de aprendizaje significativo y la comprension de los principios de sostenibilidad ambiental. Bogota, Colombia: Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Colombia.

Hernandez Sampieri Roberto, F. C. (2014). Metodologia de la Investigacion - 6ta Edicion. Mexico DF.: Mac Graw Hill - Education. Informativo, C. R.-S. (27 de 09 de 2019). Caracol Radio. Obtenido de https://caracol.com.co/radio/2019/09/27/regional/1569593916_178479.html

M., C. A. (2001). Mapas Conceptuales como Expresion de Procesos de Interrelacion para Evaluar la Evolucion de Conocimientos de Alumnos Unniversitarios. En Innovaciones Didacticas (págs. 309 - 318). Santa Fe. Argentina.

M., M. P. (2000). Estructura Cognitova y los Mapars Conceptuales. Bogota: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.

Martinez, R. C. (2019). Metodologia de la Investigacion - Ciencias Sociales. Mexico: Trillas.

Mendoza, D. (2018). (2018). Influencias cognoscitivas de la tecnología de información y comunicación en el aprendizaje de la Matematica. http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/446 , 1-17.

Moreira, M. A. (2002). A Teorias dos campos conceituidas de Vergnaud, oensino de Ciencias e a pesquisa nesta área. Porto Alegre: Investigacoes em Ensino de Ciencias, Vol 7. N° 1.

Morffe, A. (2010). Las TICS como herramientas mediadoras del aprendizaje significativo en el pregrado: Una experiencia con aplicaciones tematricas gratuitas. Caracas, Venezuela: Universidad Nacional Experimental Simon Bolivar.

Morffe, A. (Enero-Abril de 2010). Las TIC como herramientas mediadoras del aprendizaje significativo en el pregrado: una experiencia con aplicaciones telemáticas gratuitas. (U. C. Acosta, Ed.) Revista de Artes y Humanidades UNICA, 11.

Novak, J. (1988). Teoria y Practica de la Educacion. Madrid: Alianza Universidad.

P. Cañal, A. L. (1997). Investigar en la escuela: elementos para una enseñanza altenativa. En R. P. Ariza, Investigacion y Enseñanza (págs. 133-159). Sevilla, España: Diada Editora S.L.

Pedro, C. (1997). El Diseño de Unidades Didacticas: Fundamentacion y Procedimientos. En L. A. Cañal. Pedro, Investigar en la escuela. Elementos para una enseñanza alternativa (págs. 109 - 132). Sevilla - España: Diada Editora S.L. Comares.

Perales, F., & Cañal, P. (2000). Didactica de las Cicncias Experimentales. España: Marfil.

Rodriguez, M. (2003). Aprendizaje Significativo e interaccion persona. Ponencia presentada en el IV Encuentro sobre el Aprendizaje Significativo. AL, Brasil: Maragogi.

Sanmartí, N., & Sardá, C. P. (2009). Argumentacion en clases de ciencias. Enseñanza de las Ciencias. Numero Extra VIII Congreso Internacional sobre la Investigacion en Didactica de las Ciencias (págs. 1709-1714). Barcelona: PP.

Sunkel, G., Trucco, D., & Espejo, A. (2014). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Cepal.

Velasco, Y. A.-R.-M. (Febrero de 2011). El uso de las TIC como herramienta para el aprendizaje significativo del inglés. Revista Rastros Rostros, 14(27), 115 - 119.

Verd Joan M., L. C. (2016). Introduccion a la Investigacion Cualitativa. Fase, Metodos y Tecnicas. Madrid: Sintesis. Zabala, M. (2011). Diarios de Clase. Instrumento de investigacion y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

APA

Fragozo Baquero, D. A., & Mora Penagos, W. M. (2021). APRENDAMOS SOBRE ENERGÍA SOLAR MEDIANTE EL USO DE TICS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3172-3181. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14976

ACM

[1]
Fragozo Baquero, D.A. y Mora Penagos, W.M. 2021. APRENDAMOS SOBRE ENERGÍA SOLAR MEDIANTE EL USO DE TICS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3172-3181.

ACS

(1)
Fragozo Baquero, D. A.; Mora Penagos, W. M. APRENDAMOS SOBRE ENERGÍA SOLAR MEDIANTE EL USO DE TICS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3172-3181.

ABNT

FRAGOZO BAQUERO, D. A.; MORA PENAGOS, W. M. APRENDAMOS SOBRE ENERGÍA SOLAR MEDIANTE EL USO DE TICS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3172-3181, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14976. Acesso em: 6 dic. 2021.

Chicago

Fragozo Baquero, Deiver Arian, y William Manuel Mora Penagos. 2021. «APRENDAMOS SOBRE ENERGÍA SOLAR MEDIANTE EL USO DE TICS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3172-81. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14976.

Harvard

Fragozo Baquero, D. A. y Mora Penagos, W. M. (2021) «APRENDAMOS SOBRE ENERGÍA SOLAR MEDIANTE EL USO DE TICS», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3172-3181. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14976 (Accedido: 6diciembre2021).

IEEE

[1]
D. A. Fragozo Baquero y W. M. Mora Penagos, «APRENDAMOS SOBRE ENERGÍA SOLAR MEDIANTE EL USO DE TICS», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3172-3181, nov. 2021.

MLA

Fragozo Baquero, D. A., y W. M. Mora Penagos. «APRENDAMOS SOBRE ENERGÍA SOLAR MEDIANTE EL USO DE TICS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3172-81, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14976.

Turabian

Fragozo Baquero, Deiver Arian, y William Manuel Mora Penagos. «APRENDAMOS SOBRE ENERGÍA SOLAR MEDIANTE EL USO DE TICS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3172-3181. Accedido diciembre 6, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14976.

Vancouver

1.
Fragozo Baquero DA, Mora Penagos WM. APRENDAMOS SOBRE ENERGÍA SOLAR MEDIANTE EL USO DE TICS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 6 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):3172-81. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14976

Descargar cita

Visitas

16

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>