Potencialidades de las narrativas históricas en la formación de formadores de profesores de ciencias

Publicado
2024-01-10

Se analizan los aportes de la Historia, Filosofía y Sociología de las Ciencias al desarrollo de una mirada caleidoscópica en una formadora de profesores de ciencias. A través de la construcción de una narrativa histórica sobre la aberración de la luz desde el
trabajo de Julio Garavito Armero, se identifican los errores y retos en la construcción de las narrativas, la construcción de imágenes de la ciencia desde una perspectiva de ciencia integral y su influencia en la praxis. Se concluye que las comunidades de práctica y analizar los errores son fundamentales para el desarrollo de esta mirada caleidoscópica.

Palabras clave: Mirada caleidoscópica, formadores de profesores de ciencia, narrativas históricas, aberración de la luz (es)

Adúriz-Bravo, A. (2017). Desafíos de la enseñanza de la epistemología al profesorado de ciencias. In Obstáculos epistemológicos en la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía y de la ciencia (pp. 51–67). Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología.

Adúriz-Bravo, A., Revel Chion, A. (2016). El pensamiento narrativo en la enseñanza de las ciencias. In Revista Inter Ação, 41(3), 691. https://doi.org/10.5216/ia.v41i3.41940

Allchin, D. (2013). Teaching the Nature of Science: perspectives and resources. St. Paul, MN: SHiPS Education Press.

Alvarado-Guzman, L. (2023). Aportes de la Historia, Filosofía y Sociología de la Ciencia en la formación de formadores de profesores de Física: hacia una mirada caleidoscópica desde los discursos de los formadores sobre la enseñanza de la óptica. [Tesis doctoral, UNESP, Brasil]. Repositorio institucional UNESP. http://hdl.handle.net/11449/243087

González Silva, M., & Pohl-Valero, S. (2009). La circulación del conocimiento y las redes del poder: en la búsqueda de nuevas perspectivas historiográficas sobre la ciencia. Memoria y Sociedad, 13(27), 7-11.

Revel Chion, A., Adúriz-Bravo, A. (2022). In Sickness and in Health. Sci & Educ 31, 269– 291. DOI: https://doi.org/10.1007/s11191-021-00258-3

APA

Alvarado-Guzmán, L. L., Nardi, R. y Malaquías, I. M. (2024). Potencialidades de las narrativas históricas en la formación de formadores de profesores de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 759–762. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21076

ACM

[1]
Alvarado-Guzmán, L.L., Nardi, R. y Malaquías, I.M. 2024. Potencialidades de las narrativas históricas en la formación de formadores de profesores de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 759–762.

ACS

(1)
Alvarado-Guzmán, L. L.; Nardi, R.; Malaquías, I. M. Potencialidades de las narrativas históricas en la formación de formadores de profesores de ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 759-762.

ABNT

ALVARADO-GUZMÁN, L. L.; NARDI, R.; MALAQUÍAS, I. M. Potencialidades de las narrativas históricas en la formación de formadores de profesores de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 759–762, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21076. Acesso em: 28 abr. 2024.

Chicago

Alvarado-Guzmán, Lisbeth Lorena, Roberto Nardi, y Isabel María Malaquías. 2024. « Potencialidades de las narrativas históricas en la formación de formadores de profesores de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):759-62. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21076.

Harvard

Alvarado-Guzmán, L. L., Nardi, R. y Malaquías, I. M. (2024) « Potencialidades de las narrativas históricas en la formación de formadores de profesores de ciencias», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 759–762. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21076 (Accedido: 28 abril 2024).

IEEE

[1]
L. L. Alvarado-Guzmán, R. Nardi, y I. M. Malaquías, « Potencialidades de las narrativas históricas en la formación de formadores de profesores de ciencias», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 759–762, ene. 2024.

MLA

Alvarado-Guzmán, L. L., R. Nardi, y I. M. Malaquías. « Potencialidades de las narrativas históricas en la formación de formadores de profesores de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 759-62, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21076.

Turabian

Alvarado-Guzmán, Lisbeth Lorena, Roberto Nardi, y Isabel María Malaquías. « Potencialidades de las narrativas históricas en la formación de formadores de profesores de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 759–762. Accedido abril 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21076.

Vancouver

1.
Alvarado-Guzmán LL, Nardi R, Malaquías IM. Potencialidades de las narrativas históricas en la formación de formadores de profesores de ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 28 de abril de 2024];(55):759-62. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21076

Descargar cita

Visitas

11

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a