DISCURSOS DE LOS FORMADORES DE PROFESORES DE FÍSICA SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA ÓPTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL

  • Lisbeth Alvarado-Guzmán
  • Roberto Nardi
Publicado
2021-11-19

Esta investigación analiza los discursos que los Formadores de Profesores de Física movilizan sobre la enseñanza de la Óptica
y los aportes de la Historia, Filosofía y Sociología de la Ciencia para la formación inicial. El referente analítico fue el Análisis del Discurso
desde la línea francesa y los datos se consolidaron en un grupo de discusión de formadores de profesores de Física y en una revisión
documental. Los resultados preliminares muestran que los formadores de profesores de Física reconocen la importancia de una visión
amplia de la óptica que supere la clásica presentación. Para esto, se debe hacer énfasis en los fenómenos ópticos y elementos de la
naturaleza de la luz y consideran que esto se puede dar a través de la inclusión de elementos de la Historia y Filosofía de la Ciencia.

Palabras clave: Formador de profesores de Física, Análisis del Discurso, Óptica, Historia, Filosofía y Sociología de las Ciencias (es)

Almeida, M. J.; Nardi, R.; Bozelli, F. C. (2009). A diversidade de interpretações como fator constituinte da formação docente:

leitura e observação. Educar em revista, v. 34, p. 95-109.

Arredondo López, M. A. (2007). Formadores de formadores. Revista Mexicana de investigación Educativa, 12(33), 473-486.

Acesso em 03 de Octubre de 2019, disponível em www.redalyc.org/articulo.oa?id=14003302

Canales, M., & Peinado, A. (2007). En J. Delgado y J. Gutiérrez. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias

Sociales.

de Danon, M. P., & Cudmani, L. (1993). Paralelismo entre los modelos precientíficos e históricos en la optica-implicancias para

la educación. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 10(2), 128-136.

González-Vallejos, M. P. (2018). The study of the Latin American teacher educator: A field of research “under construction.”

Magis, 10(21), 35–54. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-21.eflc

Izquierdo Aymerich, Mercè; García Martínez, Álvaro; Quintanilla Gatica, Mario; Adúriz Bravo, A. (2016). Historia, filosofía y

didáctica de las ciencias: aportes para la formación del profesorado de ciencias (M. I. A. y Otros (ed.)). Universidad

Distrital Francisco José de Caldas.

Kaminski, W.; Michelini, M. (2010). Teaching and learning physics today: challenges? Benefits? In: GIREP - ICPE - MPTL

International Conference, 2010, Università Degli Studi di Udine. Anais… França, 856f.

Kuhn, T. S., & Helier, R. (1996). La tensión esencial. Fondo de Cultura Económica.

Orlandi, P.E (2004). Análise de discurso.

Palacios, F. J. P. (1998). Enseñanza de la óptica. Alambique: didáctica de las ciencias experimentales, (1), 1994, 133-138.

Souza, P. D. (2014) Análise de discurso. Florianópolis: Universidade Federal de Santa Catarina.

Vaillant, D. (2013). Formación inicial del profesorado en américa latina: dilemas centrales y perspectivas. Revista Española

de Educación Comparada, 185-206.

Izquierdo Aymerich, Mercè; García Martínez, Álvaro; Quintanilla Gatica, Mario; Adúriz Bravo, A. (2016). Historia, filosofía y

didáctica de las ciencias : aportes para la formación del profesorado de ciencias (M. I. A. y Otros (ed.)). Universidad

Distrital Francisco José de Caldas.

APA

Alvarado-Guzmán, L. . y Nardi, R. (2021). DISCURSOS DE LOS FORMADORES DE PROFESORES DE FÍSICA SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA ÓPTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15465

ACM

[1]
Alvarado-Guzmán, L. y Nardi, R. 2021. DISCURSOS DE LOS FORMADORES DE PROFESORES DE FÍSICA SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA ÓPTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021).

ACS

(1)
Alvarado-Guzmán, L. .; Nardi, R. DISCURSOS DE LOS FORMADORES DE PROFESORES DE FÍSICA SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA ÓPTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

ALVARADO-GUZMÁN, L. .; NARDI, R. DISCURSOS DE LOS FORMADORES DE PROFESORES DE FÍSICA SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA ÓPTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15465. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Alvarado-Guzmán, Lisbeth, y Roberto Nardi. 2021. «DISCURSOS DE LOS FORMADORES DE PROFESORES DE FÍSICA SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA ÓPTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15465.

Harvard

Alvarado-Guzmán, L. . y Nardi, R. (2021) «DISCURSOS DE LOS FORMADORES DE PROFESORES DE FÍSICA SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA ÓPTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15465 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
L. . Alvarado-Guzmán y R. Nardi, «DISCURSOS DE LOS FORMADORES DE PROFESORES DE FÍSICA SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA ÓPTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, nov. 2021.

MLA

Alvarado-Guzmán, L. ., y R. Nardi. «DISCURSOS DE LOS FORMADORES DE PROFESORES DE FÍSICA SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA ÓPTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15465.

Turabian

Alvarado-Guzmán, Lisbeth, y Roberto Nardi. «DISCURSOS DE LOS FORMADORES DE PROFESORES DE FÍSICA SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA ÓPTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15465.

Vancouver

1.
Alvarado-Guzmán L, Nardi R. DISCURSOS DE LOS FORMADORES DE PROFESORES DE FÍSICA SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA ÓPTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];(Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15465

Descargar cita

Visitas

146

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a