Soberanía-seguridad alimentaria y conocimientos-locales-tradicionales como contenidos de enseñanza en las clases de ciencias

Publicado
2024-01-10

Son diversos los contenidos de enseñanza en ciencias, sin embargo, se evidencia una profunda occidentalización del currículo. El presente texto muestra resultados parciales de la tesis doctoral del tema, frente a las entrevistas que se realizaron profesores/as del área de ciencias con el objetivo de indagar sobre sus conocimientos de soberanía-seguridad alimentaria SoSeA, conocimientos locales tradicionales CLT y si articulan estos a sus clases. Su enfoque metodológico es cualitativo-interpretativo. Entre los resultados se evidenció que existe un vacío conceptual frente al tema y son poco explorados, por ende, no son incluidos como contenidos de enseñanza.

Palabras clave: Diversidad-diferencia cultural, Soberanía-seguridad alimentaria, Conocimientos locales, Conocimientos tradicionales, Enseñanza de las ciencias (es)

OPS & OMS. (2 de Mayo de 2023). Abuso de sustancias. Obtenido de https://www.paho.org/es/temas/abuso-sustancias

Ministerio de Justicia & Ministerio de Educación Nacional. (2016). Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar. Bogotá: Ministerio de Justicia y del Derecho, Observatorio de Drogas de Colombia, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Salud y Protección Social.

Ahumada, J., Gámez. M., y Valdez, C. (2017). El Consumo De Alcohol como Problema de Salud Pública. Ra Ximhai, 13-24.

Rodés, J.T., Benhamou, J.P., Bircher, J., Mclntyre, N., y Rizzetto M. (2001). Trato de Hepatología Clínica Tomo II. España: Masson.

Batllori, A. (2016). El Consumo de Drogras Entre Adolescentes. España: Narcea.

McMurry, J. (2017). Química Organica. México: Cengage.

Valencia, N, G., Huertas, A, P., & Baracaldo, P., O. (2014). Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje: Una Revisión de Publicaciones entre 2003 y 2013, desde la Perspectiva de la Pedagogía Basada en la Evidencia. Revista Colombiana de Educación, 73-102.

Gil Perez, D. (1991). ¿Qué Hemos de Saber y Saber Hacer los Profesores de Ciencias? Investigación y Experiencias didacticas, 69-77.

Rodas-Gomez, A. M., & Rovira-Rubio, R. A. (2020). Estado del Arte Sobre el Consumo de Heroina en Colombia: Una Aproximación desde los Enfoques Juridicos, Médicos, Religiosos y Sociocultural. Revista Cultura y Droga, 112-139.

Henao, B., & Palacio, L. V. (2013). Formación científica en y para la civilidad: Un propósito ineludible de la educación en ciencias. Revista Latinoamerica de estudios educativos, 134-161.

Hoyos, N. E. (2015). El rol del profesor desde su concepción de ciencias: hacia la formación del profesor de ciencias como sujeto politico. Cali: Universidad del Valle.

Nieto, M. (2009). Los Estudios sociales de la ciencia y la tecnología y la guerra de las ciencias. Revista educación y pedagogía, 131-139.

Zeidler, D., & Sadler, T. (2005). Beyond STS: research-based framework for socioscientific issues education. Science Education, 357-377.

APA

Melo Herrera, M. P. y Molina Andrade, A. (2024). Soberanía-seguridad alimentaria y conocimientos-locales-tradicionales como contenidos de enseñanza en las clases de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 431–435. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20999

ACM

[1]
Melo Herrera, M.P. y Molina Andrade, A. 2024. Soberanía-seguridad alimentaria y conocimientos-locales-tradicionales como contenidos de enseñanza en las clases de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 431–435.

ACS

(1)
Melo Herrera, M. P.; Molina Andrade, A. Soberanía-seguridad alimentaria y conocimientos-locales-tradicionales como contenidos de enseñanza en las clases de ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 431-435.

ABNT

MELO HERRERA, M. P.; MOLINA ANDRADE, A. Soberanía-seguridad alimentaria y conocimientos-locales-tradicionales como contenidos de enseñanza en las clases de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 431–435, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20999. Acesso em: 18 may. 2024.

Chicago

Melo Herrera, Mónica Patricia, y Adela Molina Andrade. 2024. «Soberanía-seguridad alimentaria y conocimientos-locales-tradicionales como contenidos de enseñanza en las clases de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):431-35. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20999.

Harvard

Melo Herrera, M. P. y Molina Andrade, A. (2024) «Soberanía-seguridad alimentaria y conocimientos-locales-tradicionales como contenidos de enseñanza en las clases de ciencias», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 431–435. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20999 (Accedido: 18 mayo 2024).

IEEE

[1]
M. P. Melo Herrera y A. Molina Andrade, «Soberanía-seguridad alimentaria y conocimientos-locales-tradicionales como contenidos de enseñanza en las clases de ciencias», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 431–435, ene. 2024.

MLA

Melo Herrera, M. P., y A. Molina Andrade. «Soberanía-seguridad alimentaria y conocimientos-locales-tradicionales como contenidos de enseñanza en las clases de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 431-5, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20999.

Turabian

Melo Herrera, Mónica Patricia, y Adela Molina Andrade. «Soberanía-seguridad alimentaria y conocimientos-locales-tradicionales como contenidos de enseñanza en las clases de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 431–435. Accedido mayo 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20999.

Vancouver

1.
Melo Herrera MP, Molina Andrade A. Soberanía-seguridad alimentaria y conocimientos-locales-tradicionales como contenidos de enseñanza en las clases de ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 18 de mayo de 2024];(55):431-5. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20999

Descargar cita

Visitas

31

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>