Género en la migración: desafíos para la educación científica con enfoque intercultural

Publicado
2024-01-10

La investigación se enmarca en la enseñanza de las ciencias con enfoque intercultural e identifica las tensiones que emergen dentro del contexto educativo asociadas al género en el contexto migratorio. La metodología es cualitativa basada en el análisis de contenido a partir de la revisión de 112 artículos WoS. Se identificaron cuatro tensiones: a) experiencias particulares LGTBIQ+; b) construcción de la identidad migrante y familia; c) mujeres y migración; y, d) adaptación y vulnerabilidad. Se concluye que la educación científica intercultural requiere de intervenciones que implican reflexiones asociadas al género en la población migrante como espacio de diálogo en la escuela.

Palabras clave: Género, migrante, enseñanza de las ciencias, interculturalidad (es)

Fernández, F. y Molina, A. (2021a). Procesos Migratorios, Enseñanza de las Ciencias, Diversidad y Diferencia Cultural: Mapeamiento Informacional Bibliográfico. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Extraordinario, 1010-1015.

Fernández, F. y Molina, A. (2021b). Relaciones entre migración, enseñanza de las ciencias, contexto, diferencia y diversidad cultural: Mapeamiento informacional bibliográfico. En Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible, Lisboa, Enseñanza de las Ciencias. (pp. 1711-1714).

Fernández, T. (Ed.). (2004). Violencia contra la mujer en México (1. ed). Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Fernández-Romero, F. (2022). Investigaciones y tendencias actuales que involucran la sensibilidad intercultural: Percepciones asociadas a la educación intercultural. Revista CIEG, 56, 125-139.

Fernández-Suárez, B. (2021). Gender and inmigration in Vox. The discourse of the radical tight in Spain. Migraciones. Publicación del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, 51, Article 51. https://doi.org/10.14422/mig.i51y2021.009

Gavazzo, N. (2020). Intersecciones entre migración, clase, género y generación.: RevIISE - Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 16(16), Article 16.

Molina, A., Mosquera Suárez, C. J., Rita Utges, G., Mojica Rios, L., Cifuentes, M. C., Reyes Roncancio, J. D., Pedreros Martínez, R. I., & Martínez Rivera, C. A. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Pineda, N. U., Melo-Brito, N. M., & Molina, A. (2021). Diálogo entre los saberes tradicionales y el saber científico escolar: Una experiencia de aula mediante los relatos culturales con niños de primaria. Bio-grafía, Extraordinario. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15674

Pozzo, M. I., y Segura, M. L. (2013). Construcción de identidad en los niños migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario, Argentina. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLIII (4), 67-93.

Sanabria, Q., y Molina, A. (2021). Entrevista basada en situaciones: Estudio de concepciones del rol cultural de la mujer en la ciencia y su enseñanza. Bio-grafía. Escritos sobre biología y su enseñanza., Extraordinario. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14852/9737

Stag, F. (2019). La frontera como hito biográfico. Migración, diversidad sexual y extrañamiento en procesos migratorios Sur-Sur. Revista Ensambles, 5(10), 18-35.

APA

Fernández Romero, F., Molina Andrade, A., Vera Monroy, S. P. y Sandoval Chaves, M. (2024). Género en la migración: desafíos para la educación científica con enfoque intercultural. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 263–266. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20953

ACM

[1]
Fernández Romero, F., Molina Andrade, A., Vera Monroy, S.P. y Sandoval Chaves, M. 2024. Género en la migración: desafíos para la educación científica con enfoque intercultural. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 263–266.

ACS

(1)
Fernández Romero, F.; Molina Andrade, A.; Vera Monroy, S. P.; Sandoval Chaves, M. Género en la migración: desafíos para la educación científica con enfoque intercultural. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 263-266.

ABNT

FERNÁNDEZ ROMERO, F.; MOLINA ANDRADE, A.; VERA MONROY, S. P.; SANDOVAL CHAVES, M. Género en la migración: desafíos para la educación científica con enfoque intercultural. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 263–266, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20953. Acesso em: 28 abr. 2024.

Chicago

Fernández Romero, Fernando, Adela Molina Andrade, Sulma Paola Vera Monroy, y Marisol Sandoval Chaves. 2024. «Género en la migración: desafíos para la educación científica con enfoque intercultural». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):263-66. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20953.

Harvard

Fernández Romero, F., Molina Andrade, A., Vera Monroy, S. P. y Sandoval Chaves, M. (2024) «Género en la migración: desafíos para la educación científica con enfoque intercultural», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 263–266. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20953 (Accedido: 28 abril 2024).

IEEE

[1]
F. Fernández Romero, A. Molina Andrade, S. P. Vera Monroy, y M. Sandoval Chaves, «Género en la migración: desafíos para la educación científica con enfoque intercultural», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 263–266, ene. 2024.

MLA

Fernández Romero, F., A. Molina Andrade, S. P. Vera Monroy, y M. Sandoval Chaves. «Género en la migración: desafíos para la educación científica con enfoque intercultural». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 263-6, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20953.

Turabian

Fernández Romero, Fernando, Adela Molina Andrade, Sulma Paola Vera Monroy, y Marisol Sandoval Chaves. «Género en la migración: desafíos para la educación científica con enfoque intercultural». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 263–266. Accedido abril 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20953.

Vancouver

1.
Fernández Romero F, Molina Andrade A, Vera Monroy SP, Sandoval Chaves M. Género en la migración: desafíos para la educación científica con enfoque intercultural. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 28 de abril de 2024];(55):263-6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20953

Descargar cita

Visitas

20

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>