EL ASBESTO: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA ABORDAR UNA CUESTIÓN SOCIOCIENTÍFICA (CSC) Y UNA CUESTIÓN SOCIOAMBIENTAL (CSA) EN LA EDUCACIÓN MEDIA

  • Diana Carolina Castro Castillo
  • Nathaly Guerrero Guevara
Publicado
2021-11-19

La reflexión sobre el papel de la educación en ciencias y la educación ambiental en el marco de la escuela, ha llevado a proponer nuevas estrategias de enseñanza mediante el uso situaciones que generen razonamientos científicos, sociales, éticos y morales que fortalezcan las habilidades de pensamiento crítico y argumentativo en los estudiantes para ejercer una ciudadanía responsable. En este trabajo se presenta una estrategia didáctica para fortalecer la construcción de conocimiento científico de los estudiantes de grado undécimo a partir de la mediación entre una Cuestión Sociocientífica CSC y una Cuestión Socioambiental CSA desde el estudio del asbesto.

Palabras clave: Educación en Ciencias, Educación Ambiental, Cuestiones Sociocientíficas, Cuestiones Socioambientales (es)

Martínez, L. y Parga, D.L. (2013). Discurso ético y ambiental sobre cuestiones sociocientíficas: Aportes a la formación del profesorado de ciencias. Bogotá: UPN.

Mora, W. (2009). Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado. Tecné, Epistemé y Didaxiis, TED, 26, 7-35.

Mora, W. (2015). Desarrollo de capacidades y formación en competencias ambientales en el profesorado de ciencias. Tecné, Epistemé y Didaxis, TED, 185-203.

Pozo, J. y Gómez, M. (1998) Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata.

Ratcliffe, M. y Grace M. (2003) Science education for citizenship. Maidenhead. Open University Press.

Simonneaux, L. (2014). Questions Socialement Vives and Socio-scientific Issues: New Trends of Research to Meet the Training Needs of Postmodern Society. , vol 1. Springer, Dordrecht. En o. a. Research, C Bruguière; A Tiberghien; P Clément T (Vol. 1, págs. 37 54).

UNESCO (2014). Roadmap for Implementing the Global Action Programme on Education for Sustainable Development. Recuperado de http://unesdoc. unesco.org/images/0023/002305/230514e.pdf

APA

Castro Castillo, D. C. y Guerrero Guevara, N. (2021). EL ASBESTO: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA ABORDAR UNA CUESTIÓN SOCIOCIENTÍFICA (CSC) Y UNA CUESTIÓN SOCIOAMBIENTAL (CSA) EN LA EDUCACIÓN MEDIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3139–3145. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14971

ACM

[1]
Castro Castillo, D.C. y Guerrero Guevara, N. 2021. EL ASBESTO: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA ABORDAR UNA CUESTIÓN SOCIOCIENTÍFICA (CSC) Y UNA CUESTIÓN SOCIOAMBIENTAL (CSA) EN LA EDUCACIÓN MEDIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3139–3145.

ACS

(1)
Castro Castillo, D. C.; Guerrero Guevara, N. EL ASBESTO: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA ABORDAR UNA CUESTIÓN SOCIOCIENTÍFICA (CSC) Y UNA CUESTIÓN SOCIOAMBIENTAL (CSA) EN LA EDUCACIÓN MEDIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3139-3145.

ABNT

CASTRO CASTILLO, D. C.; GUERRERO GUEVARA, N. EL ASBESTO: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA ABORDAR UNA CUESTIÓN SOCIOCIENTÍFICA (CSC) Y UNA CUESTIÓN SOCIOAMBIENTAL (CSA) EN LA EDUCACIÓN MEDIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3139–3145, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14971. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Castro Castillo, Diana Carolina, y Nathaly Guerrero Guevara. 2021. «EL ASBESTO: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA ABORDAR UNA CUESTIÓN SOCIOCIENTÍFICA (CSC) Y UNA CUESTIÓN SOCIOAMBIENTAL (CSA) EN LA EDUCACIÓN MEDIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3139-45. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14971.

Harvard

Castro Castillo, D. C. y Guerrero Guevara, N. (2021) «EL ASBESTO: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA ABORDAR UNA CUESTIÓN SOCIOCIENTÍFICA (CSC) Y UNA CUESTIÓN SOCIOAMBIENTAL (CSA) EN LA EDUCACIÓN MEDIA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3139–3145. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14971 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
D. C. Castro Castillo y N. Guerrero Guevara, «EL ASBESTO: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA ABORDAR UNA CUESTIÓN SOCIOCIENTÍFICA (CSC) Y UNA CUESTIÓN SOCIOAMBIENTAL (CSA) EN LA EDUCACIÓN MEDIA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3139–3145, nov. 2021.

MLA

Castro Castillo, D. C., y N. Guerrero Guevara. «EL ASBESTO: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA ABORDAR UNA CUESTIÓN SOCIOCIENTÍFICA (CSC) Y UNA CUESTIÓN SOCIOAMBIENTAL (CSA) EN LA EDUCACIÓN MEDIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3139-45, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14971.

Turabian

Castro Castillo, Diana Carolina, y Nathaly Guerrero Guevara. «EL ASBESTO: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA ABORDAR UNA CUESTIÓN SOCIOCIENTÍFICA (CSC) Y UNA CUESTIÓN SOCIOAMBIENTAL (CSA) EN LA EDUCACIÓN MEDIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3139–3145. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14971.

Vancouver

1.
Castro Castillo DC, Guerrero Guevara N. EL ASBESTO: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA ABORDAR UNA CUESTIÓN SOCIOCIENTÍFICA (CSC) Y UNA CUESTIÓN SOCIOAMBIENTAL (CSA) EN LA EDUCACIÓN MEDIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];(Número Extraordinario):3139-45. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14971

Descargar cita

Visitas

158

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.