Contextos para la enseñanza de las ciencias: Patrimonio Natural y Cultural desde diálogos interculturales

Contexts for Science Education: Natural and Cultural Heritage from Intercultural Dialogues

Contextos para o ensino de ciências: o Patrimônio Natural e Cultural a partir de diálogos interculturais

Publicado
2024-01-01

Este artículo es el resultado de la sistematización de una investigación con experiencias innovadoras en enseñanza de las ciencias, con miras a desarrollar una ciudadanía con sentido de pertenencia en el marco de las prácticas profesionales de profesores en formación inicial. Por tal motivo, se convocó a un grupo de ellos, para diseñar propuestas educativas centradas en los desarrollos del programa sobre el Patrimonio Natural y Cultural de la nación, vinculado a la historia de las ciencias como contexto de trabajo en el aula para la formación en química, con elementos identitarios diferentes y desde una perspectiva intercultural. Consecuentemente, se empleó una metodología centrada en investigación basada en el diseño (ibd) en la que los profesores en formación diseñan, estructuran, validan, implementan y evalúan sus propuestas didácticas desde el marco teórico propuesto. Los resultados obtenidos muestran que, recurrir a esta perspectiva y a los contextos, favorece el trabajo interdisciplinario, pone en diálogo las disciplinas científicas con otros campos de conocimiento; en particular, con los objetos patrimoniales. Así mismo, promueve el tránsito por los distintos tipos de identidades, lo que implica una alta carga motivacional y actitudinal, factor fundamental en los procesos formativos en ciencias.

Palabras clave: didactics of Natural and Cultural Heritage, didactic designs, history of science, intercultural, professional teaching practice (en)
didáctica del Patrimonio Natural y Cultural, diseños didácticos, historia de las ciencias, intercultural, práctica profesional docente (es)
didática do Patrimônio Natural e Cultural, designs didáticos, história das ciências, intercultural, prática docente profissional (pt)

Adúriz-Bravo, A., Izquierdo, M., y Estany, A. (2002). Una Propuesta para Estructurar la Enseñanza de la Filosofía de la Ciencia para el Profesorado de Ciencias en Formación. (A proposal for structuring the teaching of philosophy of science to pre-service science teachers). Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 20(3), 465-476.

Aristizábal, A. (2018). Fortalecimiento de la identidad profesional docente mediante la interacción en una comunidad de desarrollo profesional a través del uso de la historia de la ciencia [Tesis de Doctorado en Educación]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Brown, A. (1992). Design experiments: Theoretical and methodological challenges in creating complex interventions in classroom settings. The Journal of the Learning Science, 2(2), 141-178.

Cole, M. (1999). Psicología Cultural: una disciplina del pasado y del futuro. Morata.

Collins, A. (1992). Toward a design science of Education. En E. Scalon y T.O’Sehea (Eds.). New directions in educational technology (pp. 15-22). Springer-Verlag.

Dueñas, Y. y Aristizábal, A. (2017). Saber ancestral y conocimiento científico: tensiones e identidades para el caso del oro en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (42), 25-42.

Fernández, E. (2001) El concepto de patrimonio cultural desde la perspectiva de la antropología. Cursos sobre patrimonio Histórico, 6, 39-52.

Fontal, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e Internet. trea.

Höttecke, D., Henke, A., y Riess, F. (2010). Implementing History and Philosophy in Science Teaching: Strategies, Methods, Results and Experiences from the European hipst Project. Science y Education, 21(9), 1233-1261. https://doi.org/10.1007/s11191-010-9330-3

Iglesias, J. M. (2006). Cursos sobre el patrimonio histórico. núm. 6. Universidad de Cantabria-Ayuntamiento de Reinosa.

González- Monfort, N. (2006). El valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural [Tesis de Doctorado]. Universidad Autónoma de Barcelona.

George, J. (2011). Culture and Science Education: A Look from the Developing World. Action Bioscience. http://www.actionbioscience.org/education/ george.html

Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated learning: legitimate peripheral participation. Cambridge University Press.

Lopes-Scarpa, D. y Frateschi-Trivelato, S. L. (2013). Movimentos entre a cultura escolar e cutura cientifica: análise de argumentos em diferenes contextos. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(12), 69-85.

Mc Comas, W. F. (2011). The history of science and the future of science education. Sense Publishers.

Matthews, M. R. (1997). Scheffler Revisited on the Role of History and Philosophy of Science in Science Teacher Education, Studies in Philosophy and Education, (16), 159-173.

Matthews, M. R. (2017). La Enseñanza de la Ciencia. Un enfoque desde la historia y filosofía de las ciencias. Fondo de Cultura Económica.

Melo, N. (2017). Los puentes en la enseñanza de las ciencias: un compromiso para comprender las investigaciones sobre las relaciones entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (42), 43-6.

Molano, L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, (7), 69- 84.

Molina, A. y Mojica, L. (2013). Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Magis. Revista Internacional de Investigación en educación, 6(12), 37-53.

Niaz, M. (2011). Formación de Profesores de Ciencias: Una Perspectiva basada en la Historia y Filosofía de la Ciencia. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (30), 83-90. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1100/1107

Quintero, R. (2019). Así pasó la chicha de ser un “veneno embrutecedor” a una bebida turística. El Tiempo Digital. https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/historia-de-la-chicha-en-colombia-331180

Williams, H. (1994). A critique of Hodson’s in Search of a rationale for multicultural science education. Science Education, 78(5), 515-519.

APA

Aristizabal Fúquene, A. y Pérez Miranda, R. (2024). Contextos para la enseñanza de las ciencias: Patrimonio Natural y Cultural desde diálogos interculturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 313–331. https://doi.org/10.17227/ted.num55-18835

ACM

[1]
Aristizabal Fúquene, A. y Pérez Miranda, R. 2024. Contextos para la enseñanza de las ciencias: Patrimonio Natural y Cultural desde diálogos interculturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 313–331. DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num55-18835.

ACS

(1)
Aristizabal Fúquene, A.; Pérez Miranda, R. Contextos para la enseñanza de las ciencias: Patrimonio Natural y Cultural desde diálogos interculturales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 313-331.

ABNT

ARISTIZABAL FÚQUENE, A.; PÉREZ MIRANDA, R. Contextos para la enseñanza de las ciencias: Patrimonio Natural y Cultural desde diálogos interculturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 313–331, 2024. DOI: 10.17227/ted.num55-18835. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/18835. Acesso em: 18 may. 2024.

Chicago

Aristizabal Fúquene, Andrea, y Royman Pérez Miranda. 2024. «Contextos para la enseñanza de las ciencias: Patrimonio Natural y Cultural desde diálogos interculturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):313-31. https://doi.org/10.17227/ted.num55-18835.

Harvard

Aristizabal Fúquene, A. y Pérez Miranda, R. (2024) «Contextos para la enseñanza de las ciencias: Patrimonio Natural y Cultural desde diálogos interculturales», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 313–331. doi: 10.17227/ted.num55-18835.

IEEE

[1]
A. Aristizabal Fúquene y R. Pérez Miranda, «Contextos para la enseñanza de las ciencias: Patrimonio Natural y Cultural desde diálogos interculturales», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 313–331, ene. 2024.

MLA

Aristizabal Fúquene, A., y R. Pérez Miranda. «Contextos para la enseñanza de las ciencias: Patrimonio Natural y Cultural desde diálogos interculturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 313-31, doi:10.17227/ted.num55-18835.

Turabian

Aristizabal Fúquene, Andrea, y Royman Pérez Miranda. «Contextos para la enseñanza de las ciencias: Patrimonio Natural y Cultural desde diálogos interculturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 313–331. Accedido mayo 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/18835.

Vancouver

1.
Aristizabal Fúquene A, Pérez Miranda R. Contextos para la enseñanza de las ciencias: Patrimonio Natural y Cultural desde diálogos interculturales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 18 de mayo de 2024];(55):313-31. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/18835

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

253

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>