ASPERSIÓN CON GLIFOSATO Y BIODIVERSIDAD: PROPUESTA CURRICULAR PARA ABORDAR EL NODO SOCIEDAD DEL PROGRAMA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (COLOMBIA)

  • Robinson Roa Acosta
  • Gloria Inés Escobar Escobar
  • Julio Alejandro Castro Moreno
  • Edgar Orlay Valbuena Ussa
  • Edisson Camilo Avendaño Rodríguez.
Publicado
2021-11-19

Robinson Roa Acosta, Gloria Inés Escobar Gil, Julio Alejandro Castro Moreno, Edgar Orlay Valbuena Ussa, Edisson Camilo
Avendaño Rodríguez. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, rroa@pedagogica.edu.co, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, giescobarg@pedagogica.edu.co, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, jcastro@pedagogica.edu.co, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, valbuena@pedagogica.edu.co, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia,
ecavendanor@upn.edu.co.

Palabras clave: Contenidos curriculares, biodiversidad, glifosato, formación inicial de profesores de biología. (es)

Arias, I y Roa, R. (2018). Implicaciones del conflicto armado en Colombia: reflexiones sobre la biodiversidad y la enseñanza

de la biología. Memorias del Congreso Internacional de Semilleros de Investigación-Educación-Tecnología (CISIET),

-70.

Burger, M y Fernández, S. (2004). Exposición al herbicida glifosato: aspectos clínicos toxicológicos. Revista Médica

Uruguaya, 20, 202-207.

Castro, J; Valbuena, E; Roa, R; Escobar, G; y López, L. (2018). Propuesta preliminar para configurar la Biodiversidad como

un contenido relevante en la formación de profesores de Biología en Colombia. Un abordaje multidimensional.

Revista de Educación en Biología - Número Extraordinario, 62-69.

Cortina, C; Feijoó, L; Manzur, K; Palacio, M; Rendón, J y Zapata, J. (2017). Efectos de la intoxicación por glifosato en la

población agrícola: revisión de tema. Revista CES Salud Pública, 8 (1), 121-133.

Landrigan, P.J, y Belpoggi, F. (2018). The need for independent research on the health effects of glyphosate-based

herbicides. Environ Health, 17, 51.

López, N, J., y Aldana, L, M. (2011). Herbicida glifosato: usos, toxicidad y regulación. Departamento de Investigación y

Posgrado en Alimentos. Universidad de Sonora,

Mason, J. (1996). Qualitative Researching. Londres, Sage

Roa, R; González-Galli, L & Valbuena, E. (2019). Implicaciones didácticas del concepto biotecnología. Educación y

Educadores, 22 (3), 397-421.

Ruiz-Toledo, J & Sánchez-Guillén, D. (2014). Efecto de la concentración de glifosato presente en cuerpos de agua cercanos

a campos de soya transgénica sobre la abeja Apis mellifera y la abeja sin aguijón Tetragonisca angustula. Acta

Zooogica Mexicana, (n.s.), 30 (2), 408-413.

Universidad Pedagógica Nacional (UPN). (2018). Documento maestro para la renovación del registro calificado del

programa licenciatura en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C.: Facultad Ciencia y Tecnología

Departamento de Biología.

Arias, I y Roa, R. (2018). Implicaciones del conflicto armado en Colombia: reflexiones sobre la biodiversidad y la enseñanza

de la biología. Memorias del Congreso Internacional de Semilleros de Investigación-Educación-Tecnología (CISIET),

-70.

Burger, M y Fernández, S. (2004). Exposición al herbicida glifosato: aspectos clínicos toxicológicos. Revista Médica

Uruguaya, 20, 202-207.

Castro, J; Valbuena, E; Roa, R; Escobar, G; y López, L. (2018). Propuesta preliminar para configurar la Biodiversidad como

un contenido relevante en la formación de profesores de Biología en Colombia. Un abordaje multidimensional.

Revista de Educación en Biología - Número Extraordinario, 62-69.

Cortina, C; Feijoó, L; Manzur, K; Palacio, M; Rendón, J y Zapata, J. (2017). Efectos de la intoxicación por glifosato en la

población agrícola: revisión de tema. Revista CES Salud Pública, 8 (1), 121-133.

Landrigan, P.J, y Belpoggi, F. (2018). The need for independent research on the health effects of glyphosate-based

herbicides. Environ Health, 17, 51.

López, N, J., y Aldana, L, M. (2011). Herbicida glifosato: usos, toxicidad y regulación. Departamento de Investigación y

Posgrado en Alimentos. Universidad de Sonora,

Mason, J. (1996). Qualitative Researching. Londres, Sage

Roa, R; González-Galli, L & Valbuena, E. (2019). Implicaciones didácticas del concepto biotecnología. Educación y

Educadores, 22 (3), 397-421.

Ruiz-Toledo, J & Sánchez-Guillén, D. (2014). Efecto de la concentración de glifosato presente en cuerpos de agua cercanos

a campos de soya transgénica sobre la abeja Apis mellifera y la abeja sin aguijón Tetragonisca angustula. Acta

Zooogica Mexicana, (n.s.), 30 (2), 408-413.

Universidad Pedagógica Nacional (UPN). (2018). Documento maestro para la renovación del registro calificado del

programa licenciatura en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C.: Facultad Ciencia y Tecnología

Departamento de Biología.

APA

Roa Acosta, R. ., Escobar, G. I. E., Castro Moreno, J. A., Valbuena Ussa, E. O. . y Avendaño Rodríguez. , E. C. . (2021). ASPERSIÓN CON GLIFOSATO Y BIODIVERSIDAD: PROPUESTA CURRICULAR PARA ABORDAR EL NODO SOCIEDAD DEL PROGRAMA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (COLOMBIA). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 587–594. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15157

ACM

[1]
Roa Acosta, R. , Escobar, G.I.E., Castro Moreno, J.A., Valbuena Ussa, E.O. y Avendaño Rodríguez. , E.C. 2021. ASPERSIÓN CON GLIFOSATO Y BIODIVERSIDAD: PROPUESTA CURRICULAR PARA ABORDAR EL NODO SOCIEDAD DEL PROGRAMA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (COLOMBIA). Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 587–594.

ACS

(1)
Roa Acosta, R. .; Escobar, G. I. E.; Castro Moreno, J. A.; Valbuena Ussa, E. O. .; Avendaño Rodríguez. , E. C. . ASPERSIÓN CON GLIFOSATO Y BIODIVERSIDAD: PROPUESTA CURRICULAR PARA ABORDAR EL NODO SOCIEDAD DEL PROGRAMA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (COLOMBIA). Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 587-594.

ABNT

ROA ACOSTA, R. .; ESCOBAR, G. I. E.; CASTRO MORENO, J. A.; VALBUENA USSA, E. O. .; AVENDAÑO RODRÍGUEZ. , E. C. . ASPERSIÓN CON GLIFOSATO Y BIODIVERSIDAD: PROPUESTA CURRICULAR PARA ABORDAR EL NODO SOCIEDAD DEL PROGRAMA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (COLOMBIA). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 587–594, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15157. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Roa Acosta, Robinson, Gloria Inés Escobar Escobar, Julio Alejandro Castro Moreno, Edgar Orlay Valbuena Ussa, y Edisson Camilo Avendaño Rodríguez. 2021. «ASPERSIÓN CON GLIFOSATO Y BIODIVERSIDAD: PROPUESTA CURRICULAR PARA ABORDAR EL NODO SOCIEDAD DEL PROGRAMA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (COLOMBIA)». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):587-94. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15157.

Harvard

Roa Acosta, R. ., Escobar, G. I. E., Castro Moreno, J. A., Valbuena Ussa, E. O. . y Avendaño Rodríguez. , E. C. . (2021) «ASPERSIÓN CON GLIFOSATO Y BIODIVERSIDAD: PROPUESTA CURRICULAR PARA ABORDAR EL NODO SOCIEDAD DEL PROGRAMA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (COLOMBIA)», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 587–594. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15157 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
R. . Roa Acosta, G. I. E. Escobar, J. A. Castro Moreno, E. O. . Valbuena Ussa, y E. C. . Avendaño Rodríguez., «ASPERSIÓN CON GLIFOSATO Y BIODIVERSIDAD: PROPUESTA CURRICULAR PARA ABORDAR EL NODO SOCIEDAD DEL PROGRAMA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (COLOMBIA)», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 587–594, nov. 2021.

MLA

Roa Acosta, R. ., G. I. E. Escobar, J. A. Castro Moreno, E. O. . Valbuena Ussa, y E. C. . Avendaño Rodríguez. «ASPERSIÓN CON GLIFOSATO Y BIODIVERSIDAD: PROPUESTA CURRICULAR PARA ABORDAR EL NODO SOCIEDAD DEL PROGRAMA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (COLOMBIA)». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 587-94, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15157.

Turabian

Roa Acosta, Robinson, Gloria Inés Escobar Escobar, Julio Alejandro Castro Moreno, Edgar Orlay Valbuena Ussa, y Edisson Camilo Avendaño Rodríguez. «ASPERSIÓN CON GLIFOSATO Y BIODIVERSIDAD: PROPUESTA CURRICULAR PARA ABORDAR EL NODO SOCIEDAD DEL PROGRAMA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (COLOMBIA)». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 587–594. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15157.

Vancouver

1.
Roa Acosta R, Escobar GIE, Castro Moreno JA, Valbuena Ussa EO, Avendaño Rodríguez. EC. ASPERSIÓN CON GLIFOSATO Y BIODIVERSIDAD: PROPUESTA CURRICULAR PARA ABORDAR EL NODO SOCIEDAD DEL PROGRAMA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (COLOMBIA). Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];(Número Extraordinario):587-94. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15157

Descargar cita

Visitas

323

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>