ANÁLISIS DE PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y ÁREAS ESPECÍFICAS (FÍSICA, QUÍMICA, BIOLOGÍA) EN COLOMBIA

  • Yolanda Catalina Vallejo Ovalle
  • Nathalia Molina Andrade
  • Angélica María Garzón Ramírez
  • Cristian Raul Ladino Vergara
  • Luis Manuel López Roa
  • Edgar Orlay Valbuena Ussa
Publicado
2017-10-13

En la presente ponencia se presentan resultados parciales de un ejercicio de
investigación desarrollado al interior del semillero de investigación Conocimiento
Profesional del profesor de Ciencias del Departamento de Biología de la
Universidad Pedagógica Nacional (UPN). El objetivo del estudio es analizar los
planes curriculares de formación de profesores en Ciencias Naturales y áreas
específicas, aportando elementos de discusión relacionados con la formación de
maestros. Para dicha revisión se consultaron las páginas de las universidades que
ofrecen dichos programas y a partir de allí se realizó una sistematización y análisis
desde las siguientes categorías: Perfil profesional, titulación y aspectos curriculares.
Se encontró que los programas ofertados están localizados principalmente en
Bogotá, la realización de la práctica pedagógica se desarrolla en la mayoría de
las universidades en los últimos semestres y la investigación tiene lugar en algunos
seminarios durante toda la carrera.

Palabras clave: Programas de Licenciaturas en Ciencias Naturales, titulación, práctica pedagógica, formación en investigación, formación disciplinar (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Vallejo Ovalle, Y. C., Molina Andrade, N., Garzón Ramírez, A. M., Ladino Vergara, C. R., López Roa, L. M., & Valbuena Ussa, E. O. (2017). ANÁLISIS DE PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y ÁREAS ESPECÍFICAS (FÍSICA, QUÍMICA, BIOLOGÍA) EN COLOMBIA. Tecné Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4520

Constitución Política de Colombia. [Const.] (1991). 2da Ed. Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia-1991.pdf

Latorre, A.; Rincón, D. del; Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia.

Ministerio de Educación Nacional. (1992). Ley 30 de diciembre 28 de 1992. [Ley 30 de 1992]. Recuperado de: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-124745_archivo_pdf9.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (17 de diciembre de 2015). Decreto 2450 de 2015. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357048_recurso_1.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (3 de febrero de 2016). Resolución 02041 de 2016. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356982_recurso_1.pdf

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>