MAPEO DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO DE LA BIOTECNOLOGÍA DE UNA PROFESORA DE EDUCACIÓN MEDIA DE BOGOTÁ

  • Nydia Esperanza Espinel Barrero
  • Édgar Orlay Valbuena Ussa
  • Dora Ocampo Rozo
Publicado
2021-11-19

El estudio del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) ha influenciado los programas de formación docente y las
propuestas de enseñanza de temas específicos. Establecer relaciones entre los componentes del CDC se constituye en un reto, que
debe ser abordado si se pretende entender la relación entre la estructura del CDC de los profesores y los procesos de enseñanza.
Presentamos los resultados del mapeo del CDC de la Biotecnología de una profesora de educación media, con el cual mostramos y
caracterizamos las relaciones entre los componentes de su CDC de la Biotecnología en una clase de Introducción a la Biotecnología.
Aparecen dos componentes mayoritarios: las estrategias de enseñanza y los contenidos de enseñanza; en contraste los componentes
que menos relaciones establecen son el conocimiento de los estudiantes y el contexto.

Palabras clave: Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), Mapeo del CDC, Biotecnología (es)

Acevedo, J. (2009). Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (I): El marco

teórico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(1),21-46.

Aydin, S. y Boz, Y. (2013). The nature of integration among PCK components: A case study of two experienced chemistry

teachers. Chemistry Education Research and Practice,14(4), 615-624.

Dueñas, A. (2019). El Conocimiento Didáctico del Contenido de la alimentación y la nutrición humana en profesores de

Bogotá. [Tesis Doctoral]. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.

Friedrichsen, P., Driel, J, y Abell, S. (2011). Taking a closer look at science teaching orientations. Science Education,95(2),

-376.

Gess-Newsome, J. (2015). A model of teacher professional knowledge and skill including PCK: Results of the thinking from

the PCK Summit. En: Berry, A., Friedrichsen, P., Loughran, J. (Eds). Re-examining Pedagogical Content Knowledge

in Science Education (pp. 28-42). New York: Routledge.

Kind, V. (2009). Pedagogical content knowledge in science education: perspectives and potential for progress. Studies in

Science Education, 45(2), 169-204.

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. México: Paidós.

Magnusson, S., Krajcik, J. y Borko, H. (1999). Nature, Sources, and Development of Pedagogical Content Knowledge for

Science Teaching. En: Gess- Newsome, J. y Lederman, N. (Eds). Examining Pedagogical Content Knowledge. The

Construct and its Implications for Science Education. (pp. 95-132). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Park, S. y Oliver, J. (2008). Revisiting the Conceptualisation of Pedagogical Content Knowledge (PCK): PCK as a Conceptual

Tool to Understand Teachers as Professionals. Research in Science Education, 38, 261-284.

Park, S., y Chen, Y. (2012). Mapping out the Integration of the Components of Pedagogical Content Knowledge (PCK):

Examples From High School Biology Classrooms. Journal of research in science teaching, 49(7), 922-941.

Ravanal, E. y López-Cortés F. (2016). Mapa del conocimiento didáctico y modelo didáctico en profesionales del área

biológica sobre el contenido de célula. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(3), 725-

Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher,15(2), 4-14.

APA

Espinel Barrero, N. E., Valbuena Ussa, Édgar O. ., & Ocampo Rozo, D. (2021). MAPEO DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO DE LA BIOTECNOLOGÍA DE UNA PROFESORA DE EDUCACIÓN MEDIA DE BOGOTÁ. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15572

ACM

[1]
Espinel Barrero, N.E., Valbuena Ussa, Édgar O. y Ocampo Rozo, D. 2021. MAPEO DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO DE LA BIOTECNOLOGÍA DE UNA PROFESORA DE EDUCACIÓN MEDIA DE BOGOTÁ. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021).

ACS

(1)
Espinel Barrero, N. E.; Valbuena Ussa, Édgar O. .; Ocampo Rozo, D. MAPEO DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO DE LA BIOTECNOLOGÍA DE UNA PROFESORA DE EDUCACIÓN MEDIA DE BOGOTÁ. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

ESPINEL BARRERO, N. E.; VALBUENA USSA, Édgar O. .; OCAMPO ROZO, D. MAPEO DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO DE LA BIOTECNOLOGÍA DE UNA PROFESORA DE EDUCACIÓN MEDIA DE BOGOTÁ. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15572. Acesso em: 6 dic. 2021.

Chicago

Espinel Barrero, Nydia Esperanza, Édgar Orlay Valbuena Ussa, y Dora Ocampo Rozo. 2021. «MAPEO DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO DE LA BIOTECNOLOGÍA DE UNA PROFESORA DE EDUCACIÓN MEDIA DE BOGOTÁ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15572.

Harvard

Espinel Barrero, N. E., Valbuena Ussa, Édgar O. . y Ocampo Rozo, D. (2021) «MAPEO DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO DE LA BIOTECNOLOGÍA DE UNA PROFESORA DE EDUCACIÓN MEDIA DE BOGOTÁ», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15572 (Accedido: 6diciembre2021).

IEEE

[1]
N. E. Espinel Barrero, Édgar O. . Valbuena Ussa, y D. Ocampo Rozo, «MAPEO DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO DE LA BIOTECNOLOGÍA DE UNA PROFESORA DE EDUCACIÓN MEDIA DE BOGOTÁ», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, nov. 2021.

MLA

Espinel Barrero, N. E., Édgar O. . Valbuena Ussa, y D. Ocampo Rozo. «MAPEO DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO DE LA BIOTECNOLOGÍA DE UNA PROFESORA DE EDUCACIÓN MEDIA DE BOGOTÁ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15572.

Turabian

Espinel Barrero, Nydia Esperanza, Édgar Orlay Valbuena Ussa, y Dora Ocampo Rozo. «MAPEO DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO DE LA BIOTECNOLOGÍA DE UNA PROFESORA DE EDUCACIÓN MEDIA DE BOGOTÁ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021). Accedido diciembre 6, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15572.

Vancouver

1.
Espinel Barrero NE, Valbuena Ussa Édgar O, Ocampo Rozo D. MAPEO DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO DE LA BIOTECNOLOGÍA DE UNA PROFESORA DE EDUCACIÓN MEDIA DE BOGOTÁ. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 6 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15572

Descargar cita

Visitas

17

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>