Laboratorios caseros: aportes y reflexiones a la formación de profesores de ciencias en tiempos de crisis (pandemia por Covid-19)

Publicado
2024-01-10

Presentamos resultados del estudio de las características del desarrollo de Laboratorios Caseros (LC), en el marco de un programa de formación de profesores de Biología, específicamente en la categoría Naturaleza del Trabajo Práctico de Laboratorio. Mediante el análisis del contenido, revisamos guías e informes de prácticas referentes a la fermentación, así como entrevistas a 4 futuros maestros y un profesor. Concluimos que existe una diferencia epistemológica entre el laboratorio estándar y los LC, principalmente
relacionadas con la precisión en las prácticas. Asimismo, los LC constituyen una alternativa para la enseñanza de las ciencias en contextos escolares con limitaciones en infraestructura y dotación de laboratorios.

Palabras clave: Educación Remota de Emergencia, Formación de profesores, Laboratorios caseros (es)

Astroz, S. (2022). Análisis de los Trabajos Prácticos de Laboratorio en condiciones de Educación Remota de Emergencia (pandemia por COVID-19). El caso de un profesor y cuatro estudiantes de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). http://hdl.handle.net/20.500.12209/18414.

Idoyaga, I. (2022). El Laboratorio Extendido: rediseño de la actividad experimental para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Electrónica De Divulgación De Metodologías Emergentes En El Desarrollo De Las STEM, 4(1), 20-49.

Puentes E, y Valbuena Ussa, (2010). Sistema de categorías para análisis didáctico de los trabajos prácticos en la enseñanza de biología.Bio-grafía,3(5),83.101. DOI: https://doi.org/10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia83.101

Rodríguez Soto, W. A., y Hernández Barbosa, R. (2015). Trabajos prácticos: una reflexión desde sus potencialidades. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 10(2), 15–34. DOI: https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.gdla.2015.v10n2.a01

Valbuena, E. (2007). El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Tesis de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad Complutense de Madrid.

Zorrilla, E. G. y Mazzitelli, C. A. (2021). Trabajos Prácticos de Laboratorio y Modelos didácticos: una propuesta de clasificación. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 40, 133-148.DOI: 10.7203/DCES.40.18056.

APA

Astroz González, S. C. y Valbuena Ussa, Édgar O. (2024). Laboratorios caseros: aportes y reflexiones a la formación de profesores de ciencias en tiempos de crisis (pandemia por Covid-19). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 517–520. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21137

ACM

[1]
Astroz González, S.C. y Valbuena Ussa, Édgar O. 2024. Laboratorios caseros: aportes y reflexiones a la formación de profesores de ciencias en tiempos de crisis (pandemia por Covid-19). Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 517–520.

ACS

(1)
Astroz González, S. C.; Valbuena Ussa, Édgar O. Laboratorios caseros: aportes y reflexiones a la formación de profesores de ciencias en tiempos de crisis (pandemia por Covid-19). Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 517-520.

ABNT

ASTROZ GONZÁLEZ, S. C.; VALBUENA USSA, Édgar O. Laboratorios caseros: aportes y reflexiones a la formación de profesores de ciencias en tiempos de crisis (pandemia por Covid-19). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 517–520, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21137. Acesso em: 18 may. 2024.

Chicago

Astroz González, Sebastián Camilo, y Édgar Orlay Valbuena Ussa. 2024. «Laboratorios caseros: aportes y reflexiones a la formación de profesores de ciencias en tiempos de crisis (pandemia por Covid-19)». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):517-20. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21137.

Harvard

Astroz González, S. C. y Valbuena Ussa, Édgar O. (2024) «Laboratorios caseros: aportes y reflexiones a la formación de profesores de ciencias en tiempos de crisis (pandemia por Covid-19)», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 517–520. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21137 (Accedido: 18 mayo 2024).

IEEE

[1]
S. C. Astroz González y Édgar O. Valbuena Ussa, «Laboratorios caseros: aportes y reflexiones a la formación de profesores de ciencias en tiempos de crisis (pandemia por Covid-19)», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 517–520, ene. 2024.

MLA

Astroz González, S. C., y Édgar O. Valbuena Ussa. «Laboratorios caseros: aportes y reflexiones a la formación de profesores de ciencias en tiempos de crisis (pandemia por Covid-19)». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 517-20, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21137.

Turabian

Astroz González, Sebastián Camilo, y Édgar Orlay Valbuena Ussa. «Laboratorios caseros: aportes y reflexiones a la formación de profesores de ciencias en tiempos de crisis (pandemia por Covid-19)». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 517–520. Accedido mayo 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21137.

Vancouver

1.
Astroz González SC, Valbuena Ussa Édgar O. Laboratorios caseros: aportes y reflexiones a la formación de profesores de ciencias en tiempos de crisis (pandemia por Covid-19). Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 18 de mayo de 2024];(55):517-20. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21137

Descargar cita

Visitas

25

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>