1B127 Identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología

  • Nydia Esperanza Espinel Barrero Universidad Pedagógica Nacional
  • Édgar Orlay Valbuena Ussa Universidad Pedagógica Nacional
  • Carol Lindy Joglar Campos Universidad Santiago de Chile
  • Javier Mauricio Morales Bermúdez Colegio La Amistad IED
Publicado
2018-11-15

Se presenta la identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas realizadas por un profesor de Biotecnología durante un episodio de clase. La caracterización se realizó a través de dos clasificaciones. La primera a partir de los principales tipos de preguntas que hacen los profesores (Blosser, 2000). La segunda, de acuerdo a la propuesta de Roca, Márquez y Sanmartí (2013). El respectivo análisis interpretativo, permite señalar que las preguntas retóricas (17) sirvieron para enfatizar ideas de importancia en torno a los procesos y productos biotecnológicos; las preguntas cerradas (3) contribuyeron a traer al discurso aspectos de interés y las preguntas abiertas (12) posibilitaron la descripción, la explicación causal, la generalización y la opinión, posibilitando en los estudiantes el desarrollo de operaciones de pensamiento de alto nivel.

Palabras clave: Preguntas de los profesores, clases de preguntas, función didáctica, enseñanza de la Biotecnología. (es)
Blosser, P. (2000). How to ask the right questions. Arlington, USA: NSTA Press. Chin, C. (2007). Teacher questioning in science classrooms: Approaches that stimulate productive thinking. Journal of research in Science Teaching, 44 (6):815-843. Krippendorf, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Ediciones Paidos. Márquez, C. y Roca, M. (2009). Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias. Revista Educación y Pedagogía, 18 (45):61-71. Roca, M., Márquez, C. y Sanmartí, N. (2013). Las preguntas de los alumnos: una propuesta de análisis. Enseñanza de las Ciencias, 31 (1):95-114. Yin, R. (2009). Case Study Research. Design and Methods (Applied social research methods V. 5) USA: SAGE Inc.
Espinel Barrero, N. E., Valbuena Ussa, Édgar O., Joglar Campos, C. L., & Morales Bermúdez, J. M. (2018). 1B127 Identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8879

Visitas

107

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Artículos más leídos del mismo autor/a