2A013 La Argumentación Multimodal en la Enseñanza de las Ciencias, un aporte a la Formación Inicial de Docentes.

  • Claudia Patricia Villada Salazar Universidad Tecnológica de Pereira
  • Francisco Javier Ruiz Ortega Universidad de Caldas
Palabras clave: Argumentación Multimodal, Enseñanza de las ciencias, Formación Inicial docente.

Resumen

Este trabajo aborda la relación existente entre Argumentación y Multimodalidad, que busca consolidar desde el aporte teórico - metodológico una línea de investigación emergente en la didáctica de las ciencias sobre “Argumentación Multimodal”. Se asume la argumentación como práctica social y cultural, que juega un papel esencial en el aprendizaje de los conocimientos científicos y en la compresión del mundo. Para ello se requiere de capacidades cognitivas y comunicativas que permite, en los escenarios de aula, construir ambientes dialógicos donde el uso de múltiples lenguajes, es considerado una herramienta de construcción, reconstrucción y negociación de significados permitiendo el desarrollo de nuevos conocimientos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Jewitt, C. (2013). Multimodal methods for researching digital technologies. The SAGE handbook of digital technology research, 250-265.
Jimenez-Aleixandre, M. P., Rodriguez, A. B., & Duschl, R. A. (2000). “Doing the lesson" or" doing science": Argument in high school genetics. Science Education, 84(6), 757-792.
Kress, G. R., & Van Leeuwen, T. (1996). Reading images: The grammar of visual design. Psychology Press.
Lemke, J. (1998). Multiplying meaning. Reading science: Critical and functional perspectives on discourses of science, 87-113.
Manghi, D. M. (2011). La perspectiva multimodal sobre la comunicación: desafíos y aportes para la enseñanza en el aula. Diálogos educativos, (22), 3-14.
Marquez, C., Izquierdo, M., & Espinet, M. (2006). Multimodal science teachers' discourse in modeling the water cycle. Science Education, 90(2), 202-226.
O'Halloran, K. L. (2012). Análisis del discurso multimodal. Revista latinoamericana de estudios del discurso, 12(1), 75-97.
Publicado
2018-11-15
Cómo citar
Villada Salazar, C. P., & Ruiz Ortega, F. J. (2018). 2A013 La Argumentación Multimodal en la Enseñanza de las Ciencias, un aporte a la Formación Inicial de Docentes. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin). Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8895