Procesos argumentativos y su relación con el aprendizaje del concepto tejido muscular

  • Pedro Pablo Pájaro Castillo
  • Sandra Patricia Trejos Betancur
  • Francisco Javier Ruiz Ortega
  • Omar David Álvarez Tamayo
Publicado
2017-10-13
El presente trabajo, en vía de ejecución, pretende establecer relaciones entre el desarrollo de la competencia argumentativa y el aprendizaje del concepto tejido muscular. Atendiendo a esto, la investigación se desarrolla en tres momentos: diagnóstico, diseño de secuencias de actividades e intervención y valoración. Aquí se presentan los resultados de la primera fase. Los resultados muestran inicialmente, que los estudiantes se ubican en modelos conceptuales que denominamos: teoría neumática, teoría del uso y el desuso y teoría de la contracción.
Palabras clave: Argumentación, aprendizaje, modelo conceptual, secuencia didáctica. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Pájaro Castillo, P. P., Trejos Betancur, S. P., Ruiz Ortega, F. J., & Álvarez Tamayo, O. D. (2017). Procesos argumentativos y su relación con el aprendizaje del concepto tejido muscular. Tecné Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4825

Buitrago, A. Mejía, N. y Hernández, R. (2013). La argumentación: de la retórica a la enseñanza de las ciencias. Innovación educativa. 11(63), 17 – 39.

Caputo, C. (2011). Compendio histórico de fisiología muscular. Caracas. Brima color.

Lemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencia. Barcelona: Ediciones Paidós.

Revel, A., Coulo, A., Erduran S., Furman M., Iglesia P. y Adúriz A. (2005). Estudios sobre la enseñanza de la argumentacion cientifica escolar. Enseñanza de las ciencias. Número extra(VII congreso). 1 – 5.

Ruiz, F. (2007). Modelos didácticos para la en- señanza de las ciencias naturales”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 3 (2), 41-60.

Ruiz, F., Tamayo, O. y Márquez, C. (2015). La argumentación en clase de ciencias, un modelo para su enseñanza. Educaçao E Pesquisa, 41(3), 629–645.

Sardá, A. y Sanmartí, N. (2000). enseñar a argumentar científicamente: un reto de las clases de ciencias. Enseñanza de las ciencias. 18 (3), 405 - 422.

Tamayo, O. (2014). Pensamineto crítico dominio específico de las ciencias naturales. Tecné Epistemé y Didaxis. 36, 25 – 45.

Toulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación. Barcelona. Ediciones península.

Artículos más leídos del mismo autor/a