ACCIONES DOCENTES Y EL DESARROLLO DE LA ARGUMENTACIÓN EN EL AULA

  • Francisco Javier Ruiz Ortega
Publicado
2021-10-15

La argumentación como competencia cognitiva de orden superior, debe ser un propósito en los escenarios de formación de
los futuros docentes. El objetivo de esta investigación fue identificar y relacionar criterios necesarios para el desarrollo de la argumentación y las actividades que en el aula se realizan. Fue una investigación cualitativa, con alcance descriptivo. En ella, a partir de las respuestas dadas por 133 futuros docentes, se pudo identificar que, en el aula, acciones como resolver ejercicios y presentar pruebas escritas, son las de mayor frecuencia, contrario a aquellas que facilitarían el desarrollo de la argumentación: las controversias socio científicas, los debates o el análisis de casos. Resultados que invitan a replantear el trabajo del docente, si se pretende desarrollar procesos cognitivos superiores como la argumentación.

Palabras clave: argumentación, formación docente, contextualización, trabajo en equipo (es)

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Ruiz Ortega, F. J. . ACCIONES DOCENTES Y EL DESARROLLO DE LA ARGUMENTACIÓN EN EL AULA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 19-24.

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RUIZ ORTEGA, F. J. . ACCIONES DOCENTES Y EL DESARROLLO DE LA ARGUMENTACIÓN EN EL AULA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 19-24, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15020. Acesso em: 29 nov. 2021.

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Ruiz Ortega, Francisco Javier. «ACCIONES DOCENTES Y EL DESARROLLO DE LA ARGUMENTACIÓN EN EL AULA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (octubre 15, 2021): 19-24. Accedido noviembre 29, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15020.

Vancouver

1.
Ruiz Ortega FJ. ACCIONES DOCENTES Y EL DESARROLLO DE LA ARGUMENTACIÓN EN EL AULA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 15 de octubre de 2021 [citado 29 de noviembre de 2021];(Número Extraordinario):19-24. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15020

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