Desarrollo de Procesos Argumentativos y su Relación con el Aprendizaje del Concepto Ciclo del Agua

  • Germán Castaño López
  • Francisco Javier Ruiz Ortega
  • Valentina Cadavid Alzate
Publicado
2017-10-13
Se pretende relacionar el desarrollo de la habilidad argumentativa y el aprendizaje del concepto “ciclo del agua”; persuadiendo al estudiante a replantearse y crear espacios de dialogo en los que se permita la construcción y discusión de argumentos y conocimientos científicos. La investigación de corte cualitativo y descriptiva, plantea tres momentos: uno, aplica un cuestionario que permite un diagnóstico del nivel argumentativo, modelo y teorías desde el concepto ciclo del agua; otro, plantea una intervención con la aplicación de una secuencia didáctica, con actividades dirigidas a llevar al estudiante en una evolución conceptual, ontológico y epistemológico, además de potenciar las habilidades argumentativas; finalmente, se realizará una valoración que posibilita identificar aciertos y errores, comprender sus causas y planear acciones para superarlas.
Palabras clave: Enseñanza-Aprendizaje en clase de ciencias, Argumentación en ciencias, Ciclo del Agua, Secuencia Didáctica. (es)

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Castaño López, G., Ruiz Ortega, F. J., & Cadavid Alzate, V. (2016). Desarrollo de Procesos Argumentativos y su Relación con el Aprendizaje del Concepto Ciclo del Agua. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4852

ACM

[1]
Castaño López, G., Ruiz Ortega, F.J. y Cadavid Alzate, V. 2016. Desarrollo de Procesos Argumentativos y su Relación con el Aprendizaje del Concepto Ciclo del Agua. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Castaño López, G.; Ruiz Ortega, F. J.; Cadavid Alzate, V. Desarrollo de Procesos Argumentativos y su Relación con el Aprendizaje del Concepto Ciclo del Agua. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

CASTAÑO LÓPEZ, G.; RUIZ ORTEGA, F. J.; CADAVID ALZATE, V. Desarrollo de Procesos Argumentativos y su Relación con el Aprendizaje del Concepto Ciclo del Agua. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4852. Acesso em: 3 jul. 2022.

Chicago

Castaño López, Germán, Francisco Javier Ruiz Ortega, y Valentina Cadavid Alzate. 2016. «Desarrollo de Procesos Argumentativos y su Relación con el Aprendizaje del Concepto Ciclo del Agua». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4852.

Harvard

Castaño López, G., Ruiz Ortega, F. J. y Cadavid Alzate, V. (2016) «Desarrollo de Procesos Argumentativos y su Relación con el Aprendizaje del Concepto Ciclo del Agua», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4852 (Accedido: 3 julio 2022).

IEEE

[1]
G. Castaño López, F. J. Ruiz Ortega, y V. Cadavid Alzate, «Desarrollo de Procesos Argumentativos y su Relación con el Aprendizaje del Concepto Ciclo del Agua», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Castaño López, G., F. J. Ruiz Ortega, y V. Cadavid Alzate. «Desarrollo de Procesos Argumentativos y su Relación con el Aprendizaje del Concepto Ciclo del Agua». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4852.

Turabian

Castaño López, Germán, Francisco Javier Ruiz Ortega, y Valentina Cadavid Alzate. «Desarrollo de Procesos Argumentativos y su Relación con el Aprendizaje del Concepto Ciclo del Agua». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido julio 3, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4852.

Vancouver

1.
Castaño López G, Ruiz Ortega FJ, Cadavid Alzate V. Desarrollo de Procesos Argumentativos y su Relación con el Aprendizaje del Concepto Ciclo del Agua. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 3 de julio de 2022];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4852

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