2B027 Comprensión de la Argumentación Multimodal en el Docente cuando Enseñanza Ciencias

  • Claudia Patricia Villada Salazar Universidad Tecnológica de Pereira
  • Francisco Javier Ruiz Ortega Universidad de Caldas
Publicado
2018-11-15

La perspectiva multimodal en los procesos de enseñanza de las ciencias se convierte en uno de los temas estructurales en el campo de la didáctica y formación docente. De igual manera la argumentación como práctica epistémica, es hoy, un foco de análisis e intervención para la cualificación de los procesos de co-construcción de ciencia escolar. En esta investigación, el propósito central es interpretar y comprender como interactúan los múltiples lenguajes que el docente utiliza en el aula de clases al enseñar ciencias a sus estudiantes y la manera como ellos, los docentes argumentan.
El siguiente documento muestra el estudio que se plantea desarrollar dentro del marco de una propuesta de investigación en el nivel de formación doctoral. Asume un enfoque de investigación cualitativa, bajo el sustento teórico-metodológico del estudio de casos.

Palabras clave: Argumentación, Multimodalidad, Relaciones Inter-semióticas, Enseñanza de las ciencias, Formación Inicial docente. (es)
Cano Ortiz, M. I. (2010). Argumentació i construcció del coneixement: Estratègies argumentat ives dels estudiants universitaris en situació de debat (Doctoral dissertacions, Universitat Ramon). Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/9280
Jiménez-Aleixandre, M. P., Rodríguez, A. B., & Duschl, R. A. (2000). " Doing the lesson" or "doing science": Argument in high school genetics. Science Education, 84(6), 757-792.
Lemke, J. (1998). Multiplying meaning. Reading science: Critical and functional perspectives on discourses of science, 87-113.
Manghi, D., & Badillo, C. (2015). Modos semióticos en el discurso pedagógico de historia: Potencial semiótico para la mediación en el aula escolar. Ikala, revista de lenguaje y cultura, 20(2), 157-172.
O'Halloran, K. L. (2008). Systemic functional-multimodal discourse analysis: Constructing ideational meaning using language and visual imagery. Visual communication, 7(4), 443-475.
Zohar, A. (2007). Science teacher education and professional development in argumentation. Argumentation in science education, 245-268.

APA

Villada Salazar, C. P., & Ruiz Ortega, F. J. (2018). 2B027 Comprensión de la Argumentación Multimodal en el Docente cuando Enseñanza Ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8921

ACM

[1]
Villada Salazar, C.P. y Ruiz Ortega, F.J. 2018. 2B027 Comprensión de la Argumentación Multimodal en el Docente cuando Enseñanza Ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Villada Salazar, C. P.; Ruiz Ortega, F. J. 2B027 Comprensión de la Argumentación Multimodal en el Docente cuando Enseñanza Ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

VILLADA SALAZAR, C. P.; RUIZ ORTEGA, F. J. 2B027 Comprensión de la Argumentación Multimodal en el Docente cuando Enseñanza Ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8921. Acesso em: 20 oct. 2021.

Chicago

Villada Salazar, Claudia Patricia, y Francisco Javier Ruiz Ortega. 2018. «2B027 Comprensión de la Argumentación Multimodal en el Docente cuando Enseñanza Ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8921.

Harvard

Villada Salazar, C. P. y Ruiz Ortega, F. J. (2018) «2B027 Comprensión de la Argumentación Multimodal en el Docente cuando Enseñanza Ciencias», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8921 (Accedido: 20octubre2021).

IEEE

[1]
C. P. Villada Salazar y F. J. Ruiz Ortega, «2B027 Comprensión de la Argumentación Multimodal en el Docente cuando Enseñanza Ciencias», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Villada Salazar, C. P., y F. J. Ruiz Ortega. «2B027 Comprensión de la Argumentación Multimodal en el Docente cuando Enseñanza Ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8921.

Turabian

Villada Salazar, Claudia Patricia, y Francisco Javier Ruiz Ortega. «2B027 Comprensión de la Argumentación Multimodal en el Docente cuando Enseñanza Ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. Extraordin (noviembre 15, 2018). Accedido octubre 20, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8921.

Vancouver

1.
Villada Salazar CP, Ruiz Ortega FJ. 2B027 Comprensión de la Argumentación Multimodal en el Docente cuando Enseñanza Ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 15 de noviembre de 2018 [citado 20 de octubre de 2021];0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8921

Descargar cita

Visitas

263

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a