El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula

  • Francisco Javier Ruiz Ortega
  • José Mauricio Rodas Rodríguez
  • Conxita Márquez
  • Edelmira Badillo
Publicado
2017-10-13
La investigación tiene como objetivo promover en futuros docentes de la licenciatura en Biología y Química de la Universidad de Caldas, la identificación de los aspectos fundamentales de la argumentación y para ello se hace uso de los video episodios en el aula. La evaluación de los datos obtenidos muestra que los futuros docentes logran identificar aspectos conceptuales, estructurales y didácticos, siendo éstos últimos los que deben enfatizarse mucho más en los procesos de formación para permitir mejores comprensiones de cómo promover la argumentación en ciencias.
Palabras clave: mirada profesional, argumentación en el aula, formación docente (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Ruiz Ortega, F. J., Rodas Rodríguez, J. M., Márquez, C., & Badillo, E. (2017). El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula. Tecné Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4828

Camargo, A., Calvo, G., Franco, M., Vergara, M., Londoño, S., Zapata, F. &

Garavito, G. (2004). La necesidad de formación permanente del docente. Educación y Educadores, 7, 19-112.

Derry, S. J., Pea, R. D., Barron, B., Engle, R. A., Erickson, F., Goldman, R., Hall, R., .... Sherin, M. G. (2010). Conducting video research in the learning sciences: Guidance on selection, analysis, technology, and ethics. The Journal of the Learning Sciences, 19(1), 3–53.

Deslauriers, J. (2005). Investigación Cualitativa. Guía Práctica. Pereira: Editorial Papiro.

Jacobs, V., Lamb, L. & Philipp, R. (2010). Professional noticing of children's mathematical thinking. Journal for Research in Mathematics Education. 41(2), 169-202

Mórtimer, E. & Scott, P. (2003). Meaning making in Secondary Science Classrooms, Open University Press.

Kleinknecht, M., & Schneider, J. (2013). What do teachers think and feel when analyzing videos of themselves and other teachers teaching? Teaching and Teacher Education, 33, 13-33.

Koc, M. (2011). Let’s make a movie: investigating pre-service teachers’ reflections on using video-recorded role playing cases in Turkey. Teaching and Teacher Education, 27(1), 95-106.

Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva: en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graó.

Ruiz, F. J., Tamayo, O. E. & Márquez, C. (2011). Teachers`change of conceptions on argumentation and its teaching. Lyon: Esera.

Sherin, M., Linsenmeier, K. & van Es. E. (2009). Selecting Video Clips to Promote Mathematics Teachers' Discussion of Student Thinking. Journal of Teacher Education. 60, 213-230.

Toulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación. Barcelona: Península.

Artículos más leídos del mismo autor/a