El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula

  • Francisco Javier Ruiz Ortega
  • José Mauricio Rodas Rodríguez
  • Conxita Márquez
  • Edelmira Badillo
Publicado
2017-10-13
La investigación tiene como objetivo promover en futuros docentes de la licenciatura en Biología y Química de la Universidad de Caldas, la identificación de los aspectos fundamentales de la argumentación y para ello se hace uso de los video episodios en el aula. La evaluación de los datos obtenidos muestra que los futuros docentes logran identificar aspectos conceptuales, estructurales y didácticos, siendo éstos últimos los que deben enfatizarse mucho más en los procesos de formación para permitir mejores comprensiones de cómo promover la argumentación en ciencias.
Palabras clave: mirada profesional, argumentación en el aula, formación docente (es)

Camargo, A., Calvo, G., Franco, M., Vergara, M., Londoño, S., Zapata, F. &

Garavito, G. (2004). La necesidad de formación permanente del docente. Educación y Educadores, 7, 19-112.

Derry, S. J., Pea, R. D., Barron, B., Engle, R. A., Erickson, F., Goldman, R., Hall, R., .... Sherin, M. G. (2010). Conducting video research in the learning sciences: Guidance on selection, analysis, technology, and ethics. The Journal of the Learning Sciences, 19(1), 3–53.

Deslauriers, J. (2005). Investigación Cualitativa. Guía Práctica. Pereira: Editorial Papiro.

Jacobs, V., Lamb, L. & Philipp, R. (2010). Professional noticing of children's mathematical thinking. Journal for Research in Mathematics Education. 41(2), 169-202

Mórtimer, E. & Scott, P. (2003). Meaning making in Secondary Science Classrooms, Open University Press.

Kleinknecht, M., & Schneider, J. (2013). What do teachers think and feel when analyzing videos of themselves and other teachers teaching? Teaching and Teacher Education, 33, 13-33.

Koc, M. (2011). Let’s make a movie: investigating pre-service teachers’ reflections on using video-recorded role playing cases in Turkey. Teaching and Teacher Education, 27(1), 95-106.

Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva: en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graó.

Ruiz, F. J., Tamayo, O. E. & Márquez, C. (2011). Teachers`change of conceptions on argumentation and its teaching. Lyon: Esera.

Sherin, M., Linsenmeier, K. & van Es. E. (2009). Selecting Video Clips to Promote Mathematics Teachers' Discussion of Student Thinking. Journal of Teacher Education. 60, 213-230.

Toulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación. Barcelona: Península.

APA

Ruiz Ortega, F. J., Rodas Rodríguez, J. M., Márquez, C. y Badillo, E. (2016). El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4828

ACM

[1]
Ruiz Ortega, F.J., Rodas Rodríguez, J.M., Márquez, C. y Badillo, E. 2016. El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Ruiz Ortega, F. J.; Rodas Rodríguez, J. M.; Márquez, C.; Badillo, E. El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

RUIZ ORTEGA, F. J.; RODAS RODRÍGUEZ, J. M.; MÁRQUEZ, C.; BADILLO, E. El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4828. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Ruiz Ortega, Francisco Javier, José Mauricio Rodas Rodríguez, Conxita Márquez, y Edelmira Badillo. 2016. «El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4828.

Harvard

Ruiz Ortega, F. J., Rodas Rodríguez, J. M., Márquez, C. y Badillo, E. (2016) «El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4828 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
F. J. Ruiz Ortega, J. M. Rodas Rodríguez, C. Márquez, y E. Badillo, «El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Ruiz Ortega, F. J., J. M. Rodas Rodríguez, C. Márquez, y E. Badillo. «El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4828.

Turabian

Ruiz Ortega, Francisco Javier, José Mauricio Rodas Rodríguez, Conxita Márquez, y Edelmira Badillo. «El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4828.

Vancouver

1.
Ruiz Ortega FJ, Rodas Rodríguez JM, Márquez C, Badillo E. El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 29 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4828

Descargar cita

Visitas

407

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>