El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas

  • Giovanni García Castro
  • Francisco Javier Ruiz Ortega
Publicado
2017-10-13
El presente estudio busca establecer cambios en la estructura argumentativa de los estudiantes tras la aplicación del ABP como estrategia de enseñanza. La investigación es cualitativa y se realiza con estudiantes de Tecnología en Atención Pre Hospitalaria (TAPH) de la Universidad Tecnológica de Pereira. El estudio se lleva a cabo con un grupo de 16 estudiantes a quienes se les realiza análisis de contenido de los textos argumentativos construidos durante las sesiones de trabajo sobre el concepto “Infarto agudo del miocardio”, antes y después de la aplicación del Aprendizaje Basado en problemas (ABP). Luego del análisis se evidencian cambios significativos en relación a su estructura argumentativa. Los estudiantes pasan de niveles argumentativos 1 y 2 (por la presencia de los elementos estructurales en los argumentos) a niveles 4 y 5. Los resultados que permiten afirmar la relación de la estrategia de enseñanza con la cualificación de los procesos argumentativos.
Palabras clave: Argumentación, Ciencias de la salud, Aprendizaje Basado en problemas. (es)
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García Castro, G., & Ruiz Ortega, F. J. (2017). El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas. Tecné Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4846

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