El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas

  • Giovanni García Castro
  • Francisco Javier Ruiz Ortega
Publicado
2017-10-13
El presente estudio busca establecer cambios en la estructura argumentativa de los estudiantes tras la aplicación del ABP como estrategia de enseñanza. La investigación es cualitativa y se realiza con estudiantes de Tecnología en Atención Pre Hospitalaria (TAPH) de la Universidad Tecnológica de Pereira. El estudio se lleva a cabo con un grupo de 16 estudiantes a quienes se les realiza análisis de contenido de los textos argumentativos construidos durante las sesiones de trabajo sobre el concepto “Infarto agudo del miocardio”, antes y después de la aplicación del Aprendizaje Basado en problemas (ABP). Luego del análisis se evidencian cambios significativos en relación a su estructura argumentativa. Los estudiantes pasan de niveles argumentativos 1 y 2 (por la presencia de los elementos estructurales en los argumentos) a niveles 4 y 5. Los resultados que permiten afirmar la relación de la estrategia de enseñanza con la cualificación de los procesos argumentativos.
Palabras clave: Argumentación, Ciencias de la salud, Aprendizaje Basado en problemas. (es)

Bardin, L. (1996). Analisis de contenido (2da ed.). Madrid: Akal.

Barrows, H. (2000). Problem-Based Learning Applied to Medical Education. Southern, Illinois: Southern Illinois University.

Chamizo, J. A., & Izquierdo, M. (2007). Evaluación de las competencias de pensamiento científico. Alambique, 51(1), 9-19.

Diaz Barriga, A. (2005). El enfoque de competencias en la educación. ¿ Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles educativos, 23(11), 7-36.

Goetz, M., & LeCompte, J. (1988). Etnografia y diseño cualitativo en investigacion educativa. Madrid: Morata.

Jimenez Aleixandre, M. P., & Puig, B. (2010). Argumentación y evaluación de explicaciones causales en ciencias: el caso de la inteligencia. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales(63), 11-18.

Lopez, F. (2002). El analisis de contenido como metodo de investigacion. (U. d. Huelva, Ed.) Revista de educacion, 4, 167-179.

Osborne, J., & Erduran, S. y. (2004). TAPping into Argumentation: Developments in the Application of Toulmin’s Argument Pattern for Studying Science Discourse.Wiley InterScience.

Rodriguez S, J., Higuera R, F., & De Anda, E. (2002). Educacion Medica, Aprendizaje Basado en Problemas. Mexico: Panamericana.

Rodriguez, L. (2004). El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa. Revista digital universitaria, 5(1), 3-18.

Ruiz, F. J. (2012). Tesis Doctoral, Caracterización y evolución de los modelos de enseñanza de la argumentación en clase de ciencias en la educación primaria. Bellatera, Barcelona: Universidad Autonoma de Barcelona.

Ruiz, F. J., Tamayo, O., & Marquez, C. (2014). Cambio en las concepciones de los docentes sobre la argumentación y su desarrollo en clase de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 32(3), 53-70.

Sardá, j., & Sanmartí, N. (2000). Enseñar a argumentar cientificamente, un reto en clase de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 18(3), 405- 422.

Toulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación. Barcelona: Peninsula

APA

García Castro, G. y Ruiz Ortega, F. J. (2016). El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4846

ACM

[1]
García Castro, G. y Ruiz Ortega, F.J. 2016. El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
García Castro, G.; Ruiz Ortega, F. J. El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

GARCÍA CASTRO, G.; RUIZ ORTEGA, F. J. El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4846. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

García Castro, Giovanni, y Francisco Javier Ruiz Ortega. 2016. «El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4846.

Harvard

García Castro, G. y Ruiz Ortega, F. J. (2016) «El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4846 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
G. García Castro y F. J. Ruiz Ortega, «El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

García Castro, G., y F. J. Ruiz Ortega. «El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4846.

Turabian

García Castro, Giovanni, y Francisco Javier Ruiz Ortega. «El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4846.

Vancouver

1.
García Castro G, Ruiz Ortega FJ. El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 29 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4846

Descargar cita

Visitas

1004

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>