El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas

  • Giovanni García Castro
  • Francisco Javier Ruiz Ortega
Publicado
2017-10-13
El presente estudio busca establecer cambios en la estructura argumentativa de los estudiantes tras la aplicación del ABP como estrategia de enseñanza. La investigación es cualitativa y se realiza con estudiantes de Tecnología en Atención Pre Hospitalaria (TAPH) de la Universidad Tecnológica de Pereira. El estudio se lleva a cabo con un grupo de 16 estudiantes a quienes se les realiza análisis de contenido de los textos argumentativos construidos durante las sesiones de trabajo sobre el concepto “Infarto agudo del miocardio”, antes y después de la aplicación del Aprendizaje Basado en problemas (ABP). Luego del análisis se evidencian cambios significativos en relación a su estructura argumentativa. Los estudiantes pasan de niveles argumentativos 1 y 2 (por la presencia de los elementos estructurales en los argumentos) a niveles 4 y 5. Los resultados que permiten afirmar la relación de la estrategia de enseñanza con la cualificación de los procesos argumentativos.
Palabras clave: Argumentación, Ciencias de la salud, Aprendizaje Basado en problemas. (es)

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García Castro, G.; Ruiz Ortega, F. J. El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2017.

ABNT

GARCÍA CASTRO, G.; RUIZ ORTEGA, F. J. El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2017. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4846. Acesso em: 22 oct. 2021.

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García Castro, Giovanni, y Francisco Javier Ruiz Ortega. 2017. «El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, octubre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4846.

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García Castro, G. y Ruiz Ortega, F. J. (2017) «El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 00. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4846 (Accedido: 22octubre2021).

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G. García Castro y F. J. Ruiz Ortega, «El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, oct. 2017.

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García Castro, Giovanni, y Francisco Javier Ruiz Ortega. «El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED00 (octubre 13, 2017). Accedido octubre 22, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4846.

Vancouver

1.
García Castro G, Ruiz Ortega FJ. El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de octubre de 2017 [citado 22 de octubre de 2021];00. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4846

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