Aportaciones de la práctica pedagógica en la construcción del conocimiento del profesor

Elias Francisco Amórtegui Cedeño
Jonathan Andrés Mosquera

 


En este artículo presentamos resultados de un estudio que tuvo como objetivo caracterizar la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias en los espacios académicos de Práctica Pedagógica I y Práctica Pedagógica II, desarrollada al interior de la Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química, Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva, Colombia). Partimos de un enfoque cualitativo prospectivo longitudinal, haciendo uso del método de análisis de contenido a través del software Atlas. Ti 7.0. Como instrumentos para la recolección de información, empleamos la observación participante y el análisis documental realizado sobre las producciones de los futuros docentes. Sistematizamos la acción de dos futuros profesores durante 3 meses en el primer semestre del 2015. Para el análisis tuvimos en cuenta componentes del Conocimiento Didáctico del Contenido, encontrando en los resultados una movilización actitudinal y contextual por parte de los futuros docentes frente al desarrollo de sus prácticas profesionales, al igual, evidenciamos una marcada postura reflexiva y crítica sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, lo que les permitió una mejor autorregulación en los procesos de configuración de un Conocimiento del Profesor específico.

Amórtegui Cedeño, E., & Mosquera, J. (2018). Aportaciones de la práctica pedagógica en la construcción del conocimiento del profesor. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (43), 47-65. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8651

Elias Francisco Amórtegui Cedeño, Universidad Surcolombiana

 

Docente de planta, tiempo completo. Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia. Doctorando en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Valencia.

Jonathan Andrés Mosquera, Universidad Surcolombiana

Maestrando en Educación, Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia. Docente catedrático e investigador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
conocimiento profesional del profesor; conocimiento didáctico del contenido; formación inicial docente

Article Details

Artículos más leídos del mismo autor