Las demandas de aprendizaje como claves para el diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje que promueven la modelización

Learning Demands as Keys to the Design of Teaching and Learning Sequences that Promote Modeling

As demandas de aprendizado como chaves para o desenho de sequências de ensino e aprendizado que promovam a modelagem

Publicado
2019-07-01

En las clases de ciencias naturales se observa que los profesores aplican evaluaciones diagnósticas, pero la información obtenida no suele tenerse en cuenta para ajustar la planeación de la enseñanza. En esta Bio-crónica se identificaron las demandas de aprendizaje (Leach, et ál., 2000) en tres grupos de estudiantes respecto a la modelización de: los efectos del urbanismo sobre un ecosistema de bosque andino, el origen de la vida en la Tierra y la contaminación atmosférica. Al comparar el lenguaje social de los estudiantes (en su Modelo Estudiantil-ME) y el de la ciencia (en el Modelo Disciplinar-MD) emergió la naturaleza (ontológica, epistemológica o de razonamiento) de cada demanda. Los resultados sugieren que una vez identificadas las demandas de aprendizaje y su naturaleza, se facilita al profesor decidir en cuál de las fases de la secuencia de enseñanza y aprendizaje deberían atenderse para ayudar a los estudiantes a la modelización del fenómeno.

Palabras clave: teaching, learning, educational planning, educational evaluation, didactic technique (en)
aprendizaje, enseñanza, evaluación de la educación, planificación de la educación, técnica didáctica (es)
ensino, aprendizagem, planejamento educacional, avaliação educacional, técnica didática (pt)

Bliss, J., Monk, M. y Ogborn, J. (1993). Qualitative Data Analysis for Educational Research. A Guide to Uses of Systemic Networks. London: Croom Helm.

Curtis, H., Barnes, N.S., Schnek, A. y Massarini, A. (2008). Biología. Bogotá: Editorial Médica Panamericana.

Doménech, X. (1991). Origen y efectos de la contaminación. España: Miraguano.

Jorba, J. y Sanmartí, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar. Un proceso de regulación continua de los aprendizajes. Barcelona: Ministerio de Educación y Cultura.

Leach, J. y Scott, P. (2000). The Concept Of Learning Demand As A Tool For Designing Teaching Sequences. [Paper Prepared For The Meeting]. Research-based teaching sequences. Université Paris VII.

Leach, J., Ametller, J. y Scott, P. (2009). The Relationship Of Theory And Practice In Designing, Implementing And Evaluating Teaching Sequences: Learning From Examples That Do not Work. Éducation et didactique (3)2, 133 155. https://doi.org/10.4000/educationdidactique.497 DOI: https://doi.org/10.4000/educationdidactique.497

López, A. y Moreno, G. (2014). Sustentación teórica y descripción metodológica del proceso de obtención de criterios de diseño y validación para secuencias didácticas basadas en modelos: El caso del fenómeno de la fermentación. Bio-Grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 7(13), 109-126. https://doi.org/10.17227/20271034.13biografia109.126 DOI: https://doi.org/10.17227/20271034.13biografia109.126

Margalef, R. (1991). Ecología. Omega.

Pujol, R. (2003). Didáctica de las Ciencias en la Educación Primaria. Madrid: Síntesis.

Scott, P. y Leach, J. (2007). Students Conceptions and Conceptual Learning in Sciences. En S.K. Abell, N.G. Lederman (Eds.), Handbook of Research in Science Education. (pp. 31-56). Lawrence Erlbaum.

Viiri, J. y Savinainen, A. (2008). Teaching-Learning Sequences: A Comparison Of Learning Demand Analysis And Educational Reconstruction. Lat. Am. J. Phys. Educ. 2(2), 80 - 86.

APA

Angulo Delgado, F., Soto Lombana, C. A. y Giraldo Ochoa, J. A. (2019). Las demandas de aprendizaje como claves para el diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje que promueven la modelización. Bio-grafía, 12(23). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-9886

ACM

[1]
Angulo Delgado, F., Soto Lombana, C.A. y Giraldo Ochoa, J.A. 2019. Las demandas de aprendizaje como claves para el diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje que promueven la modelización. Bio-grafía. 12, 23 (jul. 2019). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-9886.

ACS

(1)
Angulo Delgado, F.; Soto Lombana, C. A.; Giraldo Ochoa, J. A. Las demandas de aprendizaje como claves para el diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje que promueven la modelización. Bio-grafía 2019, 12.

ABNT

ANGULO DELGADO, F.; SOTO LOMBANA, C. A.; GIRALDO OCHOA, J. A. Las demandas de aprendizaje como claves para el diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje que promueven la modelización. Bio-grafía, [S. l.], v. 12, n. 23, 2019. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-9886. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/9886. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Angulo Delgado, Fanny, Carlos Arturo Soto Lombana, y Jorge Arturo Giraldo Ochoa. 2019. «Las demandas de aprendizaje como claves para el diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje que promueven la modelización». Bio-grafía 12 (23). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-9886.

Harvard

Angulo Delgado, F., Soto Lombana, C. A. y Giraldo Ochoa, J. A. (2019) «Las demandas de aprendizaje como claves para el diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje que promueven la modelización», Bio-grafía, 12(23). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-9886.

IEEE

[1]
F. Angulo Delgado, C. A. Soto Lombana, y J. A. Giraldo Ochoa, «Las demandas de aprendizaje como claves para el diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje que promueven la modelización», Bio-grafía, vol. 12, n.º 23, jul. 2019.

MLA

Angulo Delgado, F., C. A. Soto Lombana, y J. A. Giraldo Ochoa. «Las demandas de aprendizaje como claves para el diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje que promueven la modelización». Bio-grafía, vol. 12, n.º 23, julio de 2019, doi:10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-9886.

Turabian

Angulo Delgado, Fanny, Carlos Arturo Soto Lombana, y Jorge Arturo Giraldo Ochoa. «Las demandas de aprendizaje como claves para el diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje que promueven la modelización». Bio-grafía 12, no. 23 (julio 1, 2019). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/9886.

Vancouver

1.
Angulo Delgado F, Soto Lombana CA, Giraldo Ochoa JA. Las demandas de aprendizaje como claves para el diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje que promueven la modelización. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 26 de abril de 2024];12(23). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/9886

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Leire Coronado Hidalgo, Gonzalo Torre Oleaga, Arantza Rico Martínez. (2024). Zumaiako Flysch-a: Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako 4. mailako ikasleentzako Geoparkearen eskaintza didaktikoaren analisia eta hobekuntza proposamena. IKASTORRATZA.e-journal on Didactics, , p.33. https://doi.org/10.37261/32_alea/2.


Métricas PlumX

Visitas

579

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a