La educación sexual, una asignatura pendiente en España

Sex education, a pending subject in Spain

Educação sexual, um assunto pendente na Espanha

  • Anabella Garzón Fernández Universidad de Almeria
Publicado
2016-06-01

Los programas para tratar la educación sexual en la escuela han pasado por diferentes modelos y enfoques a lo largo de su corta historia; desde el modelo moralizante del “deber ser”, pasando por el modelo llamado biologicista centrado en la prevención, hasta llegar al modelo que comienza a introducirse en los centros educativos, el modelo de educación integral, que pretende resolver los problemas que ocasionan los anteriores, pero que su éxito va a depender de la adecuada formación del profesorado y del planteamiento de estrategias de coordinación entre los programas gubernamentales, ministerios de sanidad y salud, entidades sociales, educativas, sanitarias, asociaciones, familias y de la sociedad en general.

Palabras clave: Affective-sexual education, sexual education training, holistic or comprehensive sex education, Health education. (en)
Educación afectivo-sexual, formación en educación sexual, educación sexual holística o integral, educación en salud (es)
Educação sexual afetiva, formação em educação sexual, educação sexual holística ou integral, educação em saúde (pt)

- Carrera, M. V., Lameiras, M., Foltz, M., Mangana, A. M., y Rodríguez, Y. (2007). Evaluación de un programa de educación sexual con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 739-751.

- Costa, M., y López, E. (1996). Educación para la salud. Una estrategia para cambiar los estilos de vida. Madrid:Ediciones Pirámide.

- Gavidia, V. (2009). El profesorado ante la educación y promoción de la salud en la escuela. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 23, 171-180.

- Gómara, I. y de Irala, J. (2006). La educación sexual a examen: Análisis de textos escolares sobre la educación sexual. Informe de proyecto de investigación del Instituto de Ciencias para la Familia. Universidad de Navarra. Recuperado de: http://unav.es/preventiva

- International PlannedParenthood Federation (ippf) (2006). Sexuality education in Europe. A reference guide to policies and practices. The Safe project. Brussels, ippf European Network. Recuperado de: http://www.ysafe.net/SAFE/documents/Design_sex%20ed%20guide%20final%20final_30nov2006.pdf.

- International Planned Parenthood Federation (ippf) (2008). Sexual rights: an ippf declaration. London. Recuperado de: http://www.ippf.org/en/Resources/Statements/Sexual+rights+an+IPPF+declaration.htm

- Kornblit, A. L., y Sustas, S. (2014). La sexualidad va a la escuela. Buenos Aires. Edit. Biblos.

- Lameiras, M., Carrera, M. V., y Rodríguez, Y. (2007). Criterios de calidad y eficacia en el diseño y aplicación de programas de educación sexual. Recopilado de: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1559

- Lameiras, M., Rodríguez, Y., Ojea, M., y Doperiro, M. (2004). Programa Agarimos: Programa Coeducativo de Desarrollo Psicoafectivo y Sexual. Madrid. Ediciones Pirámide.

- Morgade, G. (2011). Toda educación es sexual. Buenos Aires: La Crujía.5 Otras direcciones web con materiales para educación sexual que no se incluyen en esta lista: http://www.institutodesexologia.org/es.html

- Organización Mundial de la Salud (oms) (2010). Documento de estándares de educación sexual para Europa. Oficina Regional de la oms para Europa y BZgA. Recuperado de: http://www.madridsalud.es/publicaciones/OtrasPublicaciones/standars_de_calidad_de_la_educacion_sexual_en_europa_traducido_12nov.pdf

- Rodríguez, Y., Lameiras, M., y Carrera, M. V. (Enero-marzo, 2006). Evaluación cualitativa y grado de satisfacción del Programa Coeducativo “Agarimos”. Revista Educar.

- Sustas, S. (2014). Las bases teóricas y las prácticas en educación sexual. En: La sexualidad va a la escuela (pp. 135-149). Buenos Aires: Edit. Biblos.

- Unesco (2009). Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad: un enfoque basado en la evidencia para escuelas, docentes y educadores de la salud. Volúmenes 1 y 2, París: Unesco. Publicado en colaboración con el Onusida, el unfpa, el Unicef y la oms. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001832/183281s.pdf

- World Association for Sexual Health (was) (2008). Sexual health for the millennium. A declaration and technical document. Minneapolis. Recuperado de: http://worldsexualhealth.org/millennium-declaration

APA

Garzón Fernández, A. (2016). La educación sexual, una asignatura pendiente en España. Bio-grafía, 9(16), 195.203. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia195.203

ACM

[1]
Garzón Fernández, A. 2016. La educación sexual, una asignatura pendiente en España. Bio-grafía. 9, 16 (ene. 2016), 195.203. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia195.203.

ACS

(1)
Garzón Fernández, A. La educación sexual, una asignatura pendiente en España. Bio-grafía 2016, 9, 195.203.

ABNT

GARZÓN FERNÁNDEZ, A. La educación sexual, una asignatura pendiente en España. Bio-grafía, [S. l.], v. 9, n. 16, p. 195.203, 2016. DOI: 10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia195.203. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4510. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Garzón Fernández, Anabella. 2016. «La educación sexual, una asignatura pendiente en España». Bio-grafía 9 (16):195.203. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia195.203.

Harvard

Garzón Fernández, A. (2016) «La educación sexual, una asignatura pendiente en España», Bio-grafía, 9(16), p. 195.203. doi: 10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia195.203.

IEEE

[1]
A. Garzón Fernández, «La educación sexual, una asignatura pendiente en España», Bio-grafía, vol. 9, n.º 16, p. 195.203, ene. 2016.

MLA

Garzón Fernández, A. «La educación sexual, una asignatura pendiente en España». Bio-grafía, vol. 9, n.º 16, enero de 2016, p. 195.203, doi:10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia195.203.

Turabian

Garzón Fernández, Anabella. «La educación sexual, una asignatura pendiente en España». Bio-grafía 9, no. 16 (enero 1, 2016): 195.203. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4510.

Vancouver

1.
Garzón Fernández A. La educación sexual, una asignatura pendiente en España. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];9(16):195.203. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4510

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
4

1. Aliete Cunha-Oliveira, Ana Paula Camarneiro, Sagrario Gómez-Cantarino, Carmen Cipriano-Crespo, Paulo Joaquim Pina Queirós, Daniela Cardoso, Diana Gabriela Santos, María Idoia Ugarte-Gurrutxaga. (2021). The Integration of Gender Perspective into Young People’s Sexuality Education in Spain and Portugal: Legislation and Educational Models. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(22), p.11921. https://doi.org/10.3390/ijerph182211921.

2. Diego Fernández Fernández, Soraya Calvo González, José Luis San Fabián. (2023). La Educación Sexual como Contenido Curricular en la Formación Inicial del Profesorado. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 12(2), p.171. https://doi.org/10.15366/riejs2023.12.2.010.

3. Moisés Mañas Olmo, Blas González Alba, Pablo Cortés González. (2023). AFFECTIVE-SEXUAL EDUCATION AS A CROSSROAD IN THE RELATIONSHIP WITH FAMILY AND SCHOOL. Cadernos de Pesquisa, 53 https://doi.org/10.1590/1980531410087_en.

4. Moisés Mañas Olmo, Blas González Alba, Pablo Cortés González. (2023). LA EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL COMO ENCRUCIJADA EN LA RELACIÓN FAMILIAS Y ESCUELA. Cadernos de Pesquisa, 53 https://doi.org/10.1590/1980531410087.


Métricas PlumX

Visitas

8797

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.