Elementos de referencia para el diseño de secuencias didácticas

Elements of reference for designing didactic sequences

  • Luissa Marlen Galvis Solano Universidad Pedagógica Nacional
  • Angel Daniel López Mota Universidad Pedagógica Nacional
  • Fanny Angulo Delgado Universidad de Antioquia
Publicado
2019-10-11

Uno de los mayores retos en la investigación sobre modelos y modelización en la enseñanza de las ciencias, ha sido el de vincular los conceptos construidos por los investigadores con las decisiones que un/a profesor/a debe tomar en la planeación de la enseñanza. El concepto de ‘Modelo Científico Escolar de Arribo – MCEA’ –que incluye el pensamiento estudiantil, el currículo y la explicación científica– tiene un potencial didáctico muy importante, porque se puede aplicar al problema de derivar criterios para el diseño de una secuencia didáctica, a partir de los presupuestos teórico-metodológicos que implica. El propósito de este taller, dirigido especialmente a profesores de secundaria, es el de familiarizar a los participantes con el uso de ese concepto en el diseño de secuencias didácticas, ejercitar su aplicación y discutir sus bondades, en relación con el fenómeno de la obesidad humana. Se espera que el MCEA se establezca como un elemento de referencia que facilite la labor de planear la enseñanza en torno a un contenido a modelizar en la ciencia escolar (la obesidad humana), que da sentido y significado a temáticas curriculares cuyas relaciones pueden ser difíciles de abordar –la fisiología de los sistemas involucrados en la nutrición– en la educación básica.

Palabras clave: School Science Arrival Model, Human Obesity, Modeling, Teaching Sequences, Design Criteria (en)
Palabras clave: Modelo Científico Escolar de Arribo, Obesidad Humana, Modelización, Secuencias Didácticas, Criterios de Diseño (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Galvis Solano, L. M., López Mota, A. D., & Angulo Delgado, F. (2019). Elementos de referencia para el diseño de secuencias didácticas. Bio-grafía, 2061-2067. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11245
Artigue, M. (1995). Capítulo 3. Ingeniería didáctica. En Artigue, M., Douady, R., Moreno, L., P Gómez, P. (Ed.) (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas (pp. 33-60). México: Grupo Editorial Iberoamérica.
Adúriz-Bravo, A. e Izquierdo, M. (2002) Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. En Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol1, No. 3, pp. 130-140.
Adúriz-Bravo, A. y Izquierdo-Aymerich, M. (2009). Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias naturales. En Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias. 4(1). pp. 40-49.
Buty, Ch., Tiberghien, A., y Maréchal, J-F (2004). Learning hypotheses and an associated tool to design and to analyse teaching-learning sequences. En International Journal. Science Education., 26(5), pp. 579-604.
Couso, D. (2011). Las secuencias didácticas en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias: modelos para su diseño y validación. En Ametller, J., Caamaño A., Cañal, P., Couso, D., Gallástegui, J. R., Jiménez-Aleixandre, M. P., … Sanmartí, N. (2011). Didáctica de la física y la química. (pp. 54-74). España: GRAO/ SEEFP/ IFIIE.
Duit, R. (2006). La investigación sobre enseñanza de las ciencias. Un requisito indispensable para mejorar la práctica educativa. En Revista Mexicana de Investigación Educativa. Julio-septiembre, 11(30), pp. 741-770.
Izquierdo, M. (2007). Enseñar ciencias, una nueva ciencia. En Enseñanza de las ciencias sociales, 6, pp. 125-138.
Galvis-Solano, L. y Angulo-Delgado, F. (2019). Capítulo 6. Diseño de una secuencia didáctica para el caso de la obesidad humana. En A. Lopéz-Mota (coord.), Modelos en la actividad científica escolar: el caso de OBESIDAD HUMANA. (pp. 299-338). México (En proceso).
Gutiérrez, R. (2014). Lo que los profesores de ciencia conocen y necesitan conocer acerca de los modelos: aproximaciones y alternativas. Bio-grafía, 7(13), 37 – 66. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio- grafia/article/view/2993
Leach, J. & Scott, P. (2002). Designing and Evaluating Science Teaching Sequences. An approach Drawing upon the Concept of Learning Demand and a Social Constructivist Perspective on learning, 38(1), pp. 115-142, DOI: 1080/03057260208560189.
Lijnse, P. (2010). ‘Developmental research’ as a way to an empirically based ‘didactical estructure of science. In Kortland, K. & Klaassen, K. (2010). Desingning Theory.Based Teaching-Learning Sequences for Science Education. Proceedings of the symposium in honour of Piet Lijnse at the time of his retirement as Professor of Physics Didactics at Utrecht University (pp. 91-101). Utrecht: CDBeta Press-Freudenthal Institute for science and mathematics education (FIsme).
López-Mota, A. y Moreno-Arcuri, G. (2014). Sustentación teórica y descripción metodológica del proceso de obtención de criterios de diseño y validación para secuencias didácticas basadas en modelos: el caso del fenómeno de la fermentación. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza. 7(13), pp. 109-126.