ENSEÑAR Y APRENDER SOBRE LAS FUNCIONES VITALES DESDE EL ENFOQUE DE LA MODELIZACIÓN. DOS ESTUDIOS DE CASO CON ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA

  • Liceth Natalia Alzate Martínez
  • Silvia Farley Jaramillo Carrillo
  • Fanny Angulo Delgado
Publicado
2017-12-12
Este artículo tiene la finalidad de mostrar los fundamentos del proceso de modelización implementados en el aula de clase, mediante la aplicación de una secuencia de enseñanza y aprendizaje que sirvió como hipótesis al interrogante: ¿Cómo evoluciona el modelo estudiantil inicial hacia el modelo científico escolar de arribo, en torno de la enseñanza de las funciones vitales, con estudiantes de quinto grado de primaria? Los análisis de los resultados se realizaron con base en el modelo científico ONEPSI propuesto por Rufina Gutiérrez (2014), donde se observa la transformación paulatina del concepto de ser vivo de dos instituciones educativas durante las cuatro fases de la secuencia, observando el cambio entre el modelo estudiantil inicial (MEi) y el modelo científico escolar logrado (MCEL).
Palabras clave: Modelización, modelo ONEPSI, secuencia de enseñanza y aprendizaje, modelo estudiantil inicial, modelo científico escolar de arribo, modelo científico escolar logrado. (es)
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Alzate Martínez, L. N., Jaramillo Carrillo, S. F., & Angulo Delgado, F. (2017). ENSEÑAR Y APRENDER SOBRE LAS FUNCIONES VITALES DESDE EL ENFOQUE DE LA MODELIZACIÓN. DOS ESTUDIOS DE CASO CON ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA. Bio-grafía, 10(19), 857-864. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7249

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