El PCK del Profesor de Ciencias en Educación Superior y su Relación con el Andamiaje

  • Wilson Parra Angarita Universidad de Antioquia
  • Fanny Angulo Delgado Universidad de Antioquia
  • Carlos Soto Lombana Universidad de Antioquia
Publicado
2021-11-30

Esta investigación permite identificar las relaciones que se establecen entre los dominios del PCK y la correlación con el modelo del andamiaje. El análisis busca caracterizar el Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK) de un profesor universitario de química, a partir de la triangulación de datos: instrumento de Representación del Contenido (ReCo), entrevistas semiestructuradas y observación de clase; generando con esto el mapa del PCK. Los resultados muestran que las relaciones entre los componentes del PCK son principalmente de orden disciplinar, que el modelo del andamiaje está vinculado fuertemente con el elemento de contingencia, y que la relación que más promueve el profesor está entre los componentes del conocimiento de la comprensión de los estudiantes y el conocimiento de las estrategias de enseñanza, así como en el conocimiento de la comprensión de la evaluación y el conocimiento de la compresión de los estudiantes.

Palabras clave: PCK; andamiaje; formación de profesores; mapeo del PCK; educación superior (es)

Aydin, S., & Boz, Y. (2013). The nature of integration among PCK components: A case study of two experienced chemistry teachers. Chemistry Education Research and Practice, 14(4), 615-624.

Padilla, K. (2014). El CDC y la formación de profesores. En A. Garrtiz, S. Daza, M, Lorenzo. (Eds.). Conocimiento Didáctico del Contenido. Una Perspectiva Iberoamericana. (pp- 172-205). Saarbrücken: Académica Española.

Park, S., & Oliver, J. S. (2008b). National Board Certification (NBC) as a catalyst for teachers’ learning about teaching: The effects of the NBC process on candidate Teachers’ PCK development. Journal of Research in Science Teaching, 45(7), 812–834.

Park, S., & Chen, Y. (2012). Mapping out the Integration of the Components of Pedagogical Content Knowledge (PCK): Examples From High School Biology Classrooms. Journal of research in science teaching, 49(7), 922-941. doi:10.1002/tea.21022

van de Pol, J., Volman, M., & Beishuizen, J. (2010). Scaffolding in teacher-student interaction: A decade of research. Educational Psychology Review, 22, 271-296.

Wood, D., Bruner, J. S., & Ross, G. (1976). Role of tutoring in problem-solving. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 17, 89-100.

APA

Parra Angarita, W. ., Angulo Delgado, F. . y Soto Lombana, C. . (2021). El PCK del Profesor de Ciencias en Educación Superior y su Relación con el Andamiaje. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14830

ACM

[1]
Parra Angarita, W. , Angulo Delgado, F. y Soto Lombana, C. 2021. El PCK del Profesor de Ciencias en Educación Superior y su Relación con el Andamiaje. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Parra Angarita, W. .; Angulo Delgado, F. .; Soto Lombana, C. . El PCK del Profesor de Ciencias en Educación Superior y su Relación con el Andamiaje. Bio-grafía 2021.

ABNT

PARRA ANGARITA, W. .; ANGULO DELGADO, F. .; SOTO LOMBANA, C. . El PCK del Profesor de Ciencias en Educación Superior y su Relación con el Andamiaje. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14830. Acesso em: 10 may. 2024.

Chicago

Parra Angarita, Wilson, Fanny Angulo Delgado, y Carlos Soto Lombana. 2021. «El PCK del Profesor de Ciencias en Educación Superior y su Relación con el Andamiaje». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14830.

Harvard

Parra Angarita, W. ., Angulo Delgado, F. . y Soto Lombana, C. . (2021) «El PCK del Profesor de Ciencias en Educación Superior y su Relación con el Andamiaje», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14830 (Accedido: 10 mayo 2024).

IEEE

[1]
W. . Parra Angarita, F. . Angulo Delgado, y C. . Soto Lombana, «El PCK del Profesor de Ciencias en Educación Superior y su Relación con el Andamiaje», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Parra Angarita, W. ., F. . Angulo Delgado, y C. . Soto Lombana. «El PCK del Profesor de Ciencias en Educación Superior y su Relación con el Andamiaje». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14830.

Turabian

Parra Angarita, Wilson, Fanny Angulo Delgado, y Carlos Soto Lombana. «El PCK del Profesor de Ciencias en Educación Superior y su Relación con el Andamiaje». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido mayo 10, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14830.

Vancouver

1.
Parra Angarita W, Angulo Delgado F, Soto Lombana C. El PCK del Profesor de Ciencias en Educación Superior y su Relación con el Andamiaje. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 10 de mayo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14830

Descargar cita

Visitas

225

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a