El papel mediador del museo de ciencias en la estructuración y síntesis del aprendizaje

THE MEDIATING ROLE OF SCIENCE MUSEUM IN STRUCTURING AND SYNTHESIS OF LEARNING

  • Fanny Angulo Delgado Universidad de Antioquia
Publicado
2015-07-01

Entender el papel mediador del museo de ciencias en el aprendizaje de un contenido científico en la escuela, implica reflexionar sobre los aportes de la investigación a la pregunta sobre qué y cómo se aprende en ambientes educativos no-convencionales. Se ha demostrado que la mayoría de las personas pasan menos del 3% de sus vidas aprendiendo en la escuela, lo cual señala la importancia de conceptualizar en qué consisten y cómo tienen lugar la mayor parte de sus aprendizajes. Mientras se resuelve esa pregunta, se diserta en este bio-ensayo sobre la relación de complementariedad entre el museo y la escuela, en tanto ambas instituciones comparten la misma finalidad educativa, aunque se diferencien en los modos de alcanzarla. El museo de ciencias se incorpora a la clase como un mediador que facilita el aprendizaje de los alumnos, en el marco de una enseñanza que promueve la comprensión de los fenómenos del mundo mediante modelos, que entiende que el aprendizaje escolar se da por etapas, una de las cuales consiste en que el alumno tenga la oportunidad de estructurar los nuevos conocimientos y sintetizarlos en su propio modelo. Para ello, es necesario que el alumno hable, lea, escuche y escriba en clase de ciencias, en tanto el pensamiento se expresa en el lenguaje para dar cuenta de los hechos. Estas habilidades comunicativas surgen en la clase de ciencias como indicadores de la mediación que ejerce el museo y permiten comprender que ésta tiene lugar en al menos dos dimensiones: la museográfica y la didáctica.

Palabras clave: communication skills, mediation, non–conventional educational environments, learning science (en)
Habilidades comunicativas, mediación, educación en ambientes no-convencionales, aprendizaje de las ciencias. (es)

Brousseau, G. (2007). Iniciación al Estudio de la Teoría de las Situaciones Didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Falk, J. & Dierking, L. (1992). The museum experience. Whalesback books.

Falk, J. & Dierking, L. (2000). Learning from museums. Visitor experiences and the making of meaning. AltaMira Press.

Falk, J. Heimlich, J & Foutz, S. (2009). Free choice learning and the environment. AltaMira Press.

Franco, D.M, Salazar, M.A & Soto, C.A. (en prensa). La enseñanza de los conceptos de Momento de Inercia y Momento Angular, utilizando el museo y algunas características del Aprendizaje por Libre Elección. En: F. Angulo & C. Soto (Comp). Ciencia en el museo. Unidades didácticas en física para desafiar el uso de los museos en la escuela. Bogotá: Editorial Magisterio.

García- Rovira, M.P. (2005). Los modelos como organizadores del currículo en Biología. Enseñanza de las Ciencias. Número Extra. VII Congreso.

Izquierdo, M. (2005). Hacia una teoría de los contenidos escolares. Enseñanza de las Ciencias. Número Extra. VII Congreso.

Jiménez, R. (2008). La enseñanza aprendizaje de las habilidades comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir en el cuarto grado de educación primaria.

Trabajo de grado para optar al título de Magister en Desarrollo Educativo con Especialidad en

Innovación Pedagógica. Universidad de Colima, México.

Jiménez, M.P. & Díaz de Bustamante, J. (2003). Discurso de aula y argumentación en clase de ciencias.Cuestiones teóricas y metodológicas. Enseñanza de las Ciencias. 21(3) 359 – 370.

Jorba, J. & Sanmartí, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua: Propuestas didácticas para las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. Ministerio de Educación y Ciencia: Madrid.

Leutenegger, F. (2009). Le temps d’instruire. Approche clinique et expérimentale du didactique ordinaire en mathématique. Berne: Peter Lang.

Márquez, C. & Prat, À. (2005). Leer en clase de ciencias. Enseñanza de las Ciencias. 23(3), 431-440.

Rickenman, R., Soto, C.A. & Angulo, F. (2012). El museo como medio didáctico. Editorial Universidad de Antioquia: Medellín.

Sanmartí, N. (2007). Hablar, leer y escribir para aprender ciencia. Universidad Autónoma de Barcelona. Colección Aulas de Verano. Madrid: MEC.

Sanmartí, N. (2009). Necesidad de aprender lengua desde todas las áreas. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sardá, A. & Sanmartí, N. (2000). Enseñar a argumentar científicamente: Un reto en las clases de ciencias. Enseñanza de las Ciencias. 18(3), 405-422.

Tenenbaum, H., Rappolt-schlichtmann, G. & Vogel,V. (2004). Children’s learning about water in a museum and in the classroom. Early Childhood Research. Research Quarterly.19, 40- 58

Angulo Delgado, F. (2015). El papel mediador del museo de ciencias en la estructuración y síntesis del aprendizaje. Bio-grafía, 8(15), 122.128. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia122.128

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1101

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a