La dupla devolución regulación y los juegos de aprendizaje en la enseñanza de la química a nivel superior

  • Adriana María Soto Zuluaga Universidad de Antioquia
  • Fanny Angulo Delgado Universidad de Antioquia
  • Carlos Arturo Soto Lombana Universidad de Antioquia
Publicado
2021-11-30

A partir de la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) y la Teoría de la Acción Didáctica Conjunta (TADC), se estudió la dupla Devolución Regulación- en el contexto de las interacciones comunicativas y los juegos de aprendizaje que establecen profesora y estudiantes en una clase universitaria en torno al tema estructura atómica. De allí surgió el interés de realizar un estudio que diera cuenta de prácticas docentes que evidenciaran acciones dialógicas entre profesor-estudiantes centrando la atención en los procesos de comunicación en donde el rol del profesor cambia, de transmisor de conocimientos a regulador de diálogos en procura de la construcción de significados compartidos entre los participantes de la clase. El dispositivo metodológico del presente estudio responde a una investigación de naturaleza cualitativa de corte descriptivo. Se utilizó el estudio de caso como método de investigación, ya que implica un proceso de búsqueda que permite estudiar a profundidad y en forma detallada el caso en cuestión. Los resultados apuntan a una evolución de los diferentes tipos de medios relacionados con el tema y con el proyecto didáctico en los momentos de la dupla Devolución-Regulación que evidencian incorporación de saberes en esta aula. De esta manera los estudiantes han articulado las dimensiones de las actividades hacia un funcionamiento cada vez más cercano a la práctica de referencia (entender cualitativamente los fundamentos del modelo mecánico-cuántico del átomo, a partir de un sistema común de significados). Pero también se evidencia que en algunos contenidos los estudiantes presentan dificultades para adaptarse al medio, debido en gran medida a sus concepciones previas, anteponiéndose como obstáculo para el nuevo aprendizaje.

Palabras clave: Devolución-Regulación; Juegos de Aprendizaje; Enseñanza de la química (es)

Brousseau, G., 1990. Enseñanza las Ciencias 8 (3), 259–267.

Brousseau, G., 2007. Introducción al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Libros del Zorzal, Buenos Aires.

Mercier, A., Schubauer-Leoni, M.-L., 2000. Rech. en Didact. des mathématiques 20.(3), 263-304. 20, 263–304.

Newton, P., 1999. J. Sci. Educ. 21 (5), 553–576.

Ortiz, A., 2009. Metodología de la enseñanza problemica en el aula de clases (libro), Asiesca. ed. Colombia.

Rickenmann, R., Angulo, F., Soto, C., 2012. El museo como medio didáctico. Editorial Universidad de Antioquia, Medellín.

Sadler, T.D., 2006. J. Sci. Teacher Educ. 17, 323–346.

Sandín, M.P., 2003. Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos Tradiciones. Mc Graw Hill, Madrid.

Sensevy, G., Mercier, A., 2007. Agir ensemble: l’action didactique conjointe du professeur et des élèves. Presses Universitaires de Rennes, Rennes.

Stake, R., 1995. Investigación con estudio de casos. Morata, Madrid.

APA

Soto Zuluaga, A. M., Angulo Delgado, F. . y Soto Lombana, C. A. . (2021). La dupla devolución regulación y los juegos de aprendizaje en la enseñanza de la química a nivel superior. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14828

ACM

[1]
Soto Zuluaga, A.M., Angulo Delgado, F. y Soto Lombana, C.A. 2021. La dupla devolución regulación y los juegos de aprendizaje en la enseñanza de la química a nivel superior. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Soto Zuluaga, A. M.; Angulo Delgado, F. .; Soto Lombana, C. A. . La dupla devolución regulación y los juegos de aprendizaje en la enseñanza de la química a nivel superior. Bio-grafía 2021.

ABNT

SOTO ZULUAGA, A. M.; ANGULO DELGADO, F. .; SOTO LOMBANA, C. A. . La dupla devolución regulación y los juegos de aprendizaje en la enseñanza de la química a nivel superior. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14828. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Soto Zuluaga, Adriana María, Fanny Angulo Delgado, y Carlos Arturo Soto Lombana. 2021. «La dupla devolución regulación y los juegos de aprendizaje en la enseñanza de la química a nivel superior». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14828.

Harvard

Soto Zuluaga, A. M., Angulo Delgado, F. . y Soto Lombana, C. A. . (2021) «La dupla devolución regulación y los juegos de aprendizaje en la enseñanza de la química a nivel superior», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14828 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
A. M. Soto Zuluaga, F. . Angulo Delgado, y C. A. . Soto Lombana, «La dupla devolución regulación y los juegos de aprendizaje en la enseñanza de la química a nivel superior», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Soto Zuluaga, A. M., F. . Angulo Delgado, y C. A. . Soto Lombana. «La dupla devolución regulación y los juegos de aprendizaje en la enseñanza de la química a nivel superior». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14828.

Turabian

Soto Zuluaga, Adriana María, Fanny Angulo Delgado, y Carlos Arturo Soto Lombana. «La dupla devolución regulación y los juegos de aprendizaje en la enseñanza de la química a nivel superior». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14828.

Vancouver

1.
Soto Zuluaga AM, Angulo Delgado F, Soto Lombana CA. La dupla devolución regulación y los juegos de aprendizaje en la enseñanza de la química a nivel superior. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14828

Descargar cita

Visitas

162

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a