La acción docente y los roles de los estudiantes en el contexto de las interacciones comunicativas en la enseñanza de la química a nivel superior

  • Adriana Soto Zuluaga Instituto Tecnológico Metropolitano
  • Fanny Angulo Delgado Universidad de Antioquia
  • Carlos Soto Lombana Universidad de Antioquia
Publicado
2021-11-30

Tomando en cuenta la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) y la Teoría de la Acción Didáctica Conjunta (TADC) se estudió la acción docente y los roles de los estudiantes (movimientos topogenéticos) en el contexto de las interacciones comunicativas, en torno al tema estructura atómica en un aula universitaria. Se utilizó el estudio de caso como método de investigación. Los resultados principales apuntan a que un cambio en la topogénesis de los estudiantes trae como consecuencias modificaciones o avances sustanciales en el avance de la clase que se hacen evidentes en la medida que el alumno se acerca al saber apropiándose de las formas discursivas asociadas a las temáticas de estudio, interpreta correctamente instrucciones de la tarea, usa adecuadamente el modelo teórico correspondiente, formula interrogantes, lo que implica la incorporación de dinámicas metacognitivas y de regulación del aprendizaje por parte del estudiante, que lo lleva a tomar conciencia de su rol dentro de la clase.

Palabras clave: Acción docente; Interacción discursiva; Rol de los estudiantes (topogénesis); Enseñanza de la Química; Educación Superior. (es)

Brousseau, G., 1990. Enseñanza las Ciencias 8 (3), 259–267.

Brousseau, G., 2007. Introducción al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Libros del Zorzal, Buenos Aires.

Candela, A. (2006). Del conocimiento extraescolar al conocimiento científico escolar: Un estudio etnográfico en la aulas de primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(30), 797–820.

Candela, A. (2013). La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula. Educación Y Educadores, 16(1), 41–65.

Coll, C., & Sánchez, E. (2008). El análisis de la interacción alumno-profesor: líneas de investigación. Revista de Educación, 346, 15–32.

De Longhi, A. L., Ferreyra, A., Peme, C., Bermudez, G. M. A., Quse, L., Martínez, S., … Campaner, G. (2012). La interacción comunicativa en las clases de ciencias naturales. Un análisis didáctico a través de circuitos discursivos. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación de Las Ciencias, 9 (2), 178–195.

Prados, M., & Cubero, M. (2016). ¿Cómo argumentan docentes y discentes en las aulas universitarias? Educación XX1, 19(1), 115–134.

Sensevy, G. (2007b). Categorías para describir y comprender la acción didáctica, 5–34.

Schubauer-Leoni, M.L. (1998)..Les sciences didactiques parmi les sciences de l’éducation:

l’étude du projet scientifique de la didactique des mathématiques. In R. Hofstetter & B.

Stake, R., 1995. Investigación con estudio de casos. Morata, Madrid.

APA

Soto Zuluaga, A., Angulo Delgado, F. . y Soto Lombana, C. . (2021). La acción docente y los roles de los estudiantes en el contexto de las interacciones comunicativas en la enseñanza de la química a nivel superior. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14817

ACM

[1]
Soto Zuluaga, A., Angulo Delgado, F. y Soto Lombana, C. 2021. La acción docente y los roles de los estudiantes en el contexto de las interacciones comunicativas en la enseñanza de la química a nivel superior. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Soto Zuluaga, A.; Angulo Delgado, F. .; Soto Lombana, C. . La acción docente y los roles de los estudiantes en el contexto de las interacciones comunicativas en la enseñanza de la química a nivel superior. Bio-grafía 2021.

ABNT

SOTO ZULUAGA, A.; ANGULO DELGADO, F. .; SOTO LOMBANA, C. . La acción docente y los roles de los estudiantes en el contexto de las interacciones comunicativas en la enseñanza de la química a nivel superior. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14817. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Soto Zuluaga, Adriana, Fanny Angulo Delgado, y Carlos Soto Lombana. 2021. «La acción docente y los roles de los estudiantes en el contexto de las interacciones comunicativas en la enseñanza de la química a nivel superior». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14817.

Harvard

Soto Zuluaga, A., Angulo Delgado, F. . y Soto Lombana, C. . (2021) «La acción docente y los roles de los estudiantes en el contexto de las interacciones comunicativas en la enseñanza de la química a nivel superior», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14817 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
A. Soto Zuluaga, F. . Angulo Delgado, y C. . Soto Lombana, «La acción docente y los roles de los estudiantes en el contexto de las interacciones comunicativas en la enseñanza de la química a nivel superior», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Soto Zuluaga, A., F. . Angulo Delgado, y C. . Soto Lombana. «La acción docente y los roles de los estudiantes en el contexto de las interacciones comunicativas en la enseñanza de la química a nivel superior». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14817.

Turabian

Soto Zuluaga, Adriana, Fanny Angulo Delgado, y Carlos Soto Lombana. «La acción docente y los roles de los estudiantes en el contexto de las interacciones comunicativas en la enseñanza de la química a nivel superior». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14817.

Vancouver

1.
Soto Zuluaga A, Angulo Delgado F, Soto Lombana C. La acción docente y los roles de los estudiantes en el contexto de las interacciones comunicativas en la enseñanza de la química a nivel superior. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14817

Descargar cita

Visitas

132

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a