La experimentación en las ciencias naturales y su importancia en la formación de los estudiantes de básica primaria

Experimentacion in the Natural Sciences and its Importance in the Training of Primary School Students

Experimentação em ciências naturais e sua importância na formação de alunos do ensino fundamental

Publicado
2020-01-01

En este artículo se reflexiona sobre la importancia de la experimentación en la enseñanza de las ciencias naturales, a través del análisis de los planteamientos de diferentes autores. Dicha reflexión exterioriza la necesidad de implementar prácticas experimentales en el aula, especialmente en el nivel de educación básica, donde las habilidades de curiosidad y observación se configuran como un elemento clave en la articulación de lo biológico y lo social. En este proceso subyace la observación detallada del fenómeno, la construcción de preguntas, el planteamiento de una hipótesis, su comprobación y la “artifilización” del objeto de estudio, acompañada de los propósitos del maestro en la enseñanza. Por lo anterior, la experimentación se configura como un mecanismo por el cual el estudiante se convierte en el protagonista de su aprendizaje y sujeto consciente de las relaciones que él establece con su entorno.

Palabras clave: learning, knowledge, curiosity, experimentation, observation (en)
aprendizaje, conocimiento, curiosidad, experimentación, observación (es)
aprendizagem, conhecimento, curiosidade, experimentação, observação (pt)

Alegría, J. (2013). La exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. [Tesis de grado. Universidad Nacional de Colombia- Sede Palmira].

Aragón, J. (2011). La experimentación una estrategia significativa en la asignatura de Ciencias Naturales en el tercer grado. [Trabajo de Grado. Escuela Normal Urbana Federal de Cautla].

Adúriz, A., Koliopoulos, D., and Ravanis K. (2011). El “análisis del contenido conceptual” de los programas de ciencias: una posible herramienta de mediación entre la didáctica y la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 29(3), 315-324.

Baptista, P., Fernández, C., Hernández, R. (1994). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Caamaño, A. (2003). Experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios prácticos e investigación: ¿Una clasificación útil de los trabajos prácticos? Alambique, 39, 8-19.

Canizales, A., Salazar, C. y López, A. (2004). La experimentación en la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primaria. [Tesis de Maestría. Sinaloa: Universidad Pedagógica Nacional].

Carvajal, L. (2011). Metodología de la investigación; curso general aplicado. Poemia, su casa editorial, Edición: 28.

Del Carmen, L. (2010). Las actividades prácticas en contextos multiculturales de la educación infantil y primaria. Alambique, 66, 19-27.

García, E. (2009). Historia de las ciencias en textos para la enseñanza. Editorial Universidad del Valle.

García, E. y Estany, A (2010). Filosofía de las prácticas experimentales y enseñanza de las ciencias. Revista Praxis Filosófica, 31, 7-24. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i31.3424 DOI: https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i31.3424

Hacking, I. (1996). Representar e intervenir. Paidós.

Furman, M. (2016). Educar mentes curiosas:la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia. Santillana.

Leite, L. (2001). Razones para una utilización más fundamental del trabajo de laboratorio en la enseñanza de las Ciencias. Ministerio de Educación de Portugal.

Mora, A., y Guido, F. (2002). La enseñanza de las ciencias naturales en la escuela: problemas y perspectivas. Revista del pensamiento actual, 3(4), 17-26.

Oñate, A. (2016). La experimentación como recurso en la Educación Primaria. [Tesis de grado. Universidad Internacional de la Rioja]. https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/tfe001188.pdf

Ordóñez, J. y Ferreirós, J. (2002). Presentación: Hacia una filosofía de la experimentación. Revista Theoria, 17(44), 209-219.

Pedrinaci, E., Caamaño, A., Cañal, P. y De Pro, A. (2012). El desarrollo de la competencia científica: 11 ideas claves. Revista de investigación, 40 (87), 299-302.

Peña, E. (2012). Uso de actividades experimentales para recrear conocimiento científico escolar en el aula de clase, en la Institución Educativa Mayor de Yumbo. [Tesis de grado. Universidad Nacional de Colombia-Sede Palmira].

Perales, F. (1993). La resolución de problemas: una revisión estructurada. Enseñanza de las Ciencias, 11(2), 170-178.

Pérez, A. (2016). La curiosidad, el verdadero motor del aprendizaje. Nueces y neuronas, 3.

Repositorio de Educación. (2012, 5 de abril). Repositorio de educación: http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/99270?show=full

Rivera, A. (2016). La experimentación como estrategia para la enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estados. [Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia]. http://bdigital.unal.edu.co/56352/1/24687889.2016.pdf

Rodríguez, F. (2007). Competencias comunicativas, aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Naturales: Un enfoque lúdico. Enseñanza de las Ciencias, 6(2). 275-298.

Vargas, C. (2018). Una experiencia desde la curiosidad y el asombro, referentes para la construcción del conocimiento en la infancia. Pontificia Universidad Javeriana.

Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica: incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. Limusa.

APA

García Viviescas, A. X. y Moreno Sacristán, Y. A. (2020). La experimentación en las ciencias naturales y su importancia en la formación de los estudiantes de básica primaria. Bio-grafía, 13(24). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num24-10361

ACM

[1]
García Viviescas, A.X. y Moreno Sacristán, Y.A. 2020. La experimentación en las ciencias naturales y su importancia en la formación de los estudiantes de básica primaria. Bio-grafía. 13, 24 (ene. 2020). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num24-10361.

ACS

(1)
García Viviescas, A. X.; Moreno Sacristán, Y. A. La experimentación en las ciencias naturales y su importancia en la formación de los estudiantes de básica primaria. Bio-grafía 2020, 13.

ABNT

GARCÍA VIVIESCAS, A. X.; MORENO SACRISTÁN, Y. A. La experimentación en las ciencias naturales y su importancia en la formación de los estudiantes de básica primaria. Bio-grafía, [S. l.], v. 13, n. 24, 2020. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.12.num24-10361. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10361. Acesso em: 19 mar. 2024.

Chicago

García Viviescas, Aura Ximena, y Yineth Alejandra Moreno Sacristán. 2020. «La experimentación en las ciencias naturales y su importancia en la formación de los estudiantes de básica primaria». Bio-grafía 13 (24). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num24-10361.

Harvard

García Viviescas, A. X. y Moreno Sacristán, Y. A. (2020) «La experimentación en las ciencias naturales y su importancia en la formación de los estudiantes de básica primaria», Bio-grafía, 13(24). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.12.num24-10361.

IEEE

[1]
A. X. García Viviescas y Y. A. Moreno Sacristán, «La experimentación en las ciencias naturales y su importancia en la formación de los estudiantes de básica primaria», Bio-grafía, vol. 13, n.º 24, ene. 2020.

MLA

García Viviescas, A. X., y Y. A. Moreno Sacristán. «La experimentación en las ciencias naturales y su importancia en la formación de los estudiantes de básica primaria». Bio-grafía, vol. 13, n.º 24, enero de 2020, doi:10.17227/bio-grafia.vol.12.num24-10361.

Turabian

García Viviescas, Aura Ximena, y Yineth Alejandra Moreno Sacristán. «La experimentación en las ciencias naturales y su importancia en la formación de los estudiantes de básica primaria». Bio-grafía 13, no. 24 (enero 1, 2020). Accedido marzo 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10361.

Vancouver

1.
García Viviescas AX, Moreno Sacristán YA. La experimentación en las ciencias naturales y su importancia en la formación de los estudiantes de básica primaria. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 19 de marzo de 2024];13(24). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10361

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

13930

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a