Saberes de estudiantes de primaria de Gigante, Huila, acerca del uso de las plantas en su entorno escolar y familiar

Knowledge of elementary school students from Gigante, Huila, about the use of plants in their school and family environment,

Conhecimento dos alunos do ensino fundamental em Gigante, Huila, sobre o uso de plantas em seu ambiente escolar e familiar.

  • Dayi Tatiana Embus Perdomo Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO
  • Erika Daniela Torres Duarte Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO
  • María Alejandra Guarnizo Losada Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO https://orcid.org/0000-0001-8504-6275
  • Oscar Leonardo Puentes Luna Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO https://orcid.org/0000-0003-1595-2015
Publicado
2024-02-20

 

El presente escrito muestra los resultados parciales de la investigación cuyo propósito es promover el uso del vivero para la enseñanza de la etnobotánica con estudiantes de Grado 5 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Gigante, Huila. Para poder hacer una aproximación a los saberes de los niños, se hizo uso de un Grupo Focal, que fue analizado mediante el software MAXQDA arrojando 3 categorías de análisis que denominamos “importancia de las plantas”, “usos de las plantas” y “vivero”. Como conclusión, se evidencia una visión mercantilista y antropocentrista de los procesos, motivo por el cual, se propone como estrategia la construcción de un vivero para la enseñanza de la etnobotánica pensada desde el currículo y que incluya aspectos sociales, culturales y ecosistémicos.

Palabras clave: Ethnobotany, Education, Nursery, Science Education (en)
Etnobotánica, Educación, Vivero, Enseñanza de las Ciencias. (es)
Etnobotânica, Educação, Berçário, Ensino de Ciências (pt)

Barreiro-Chala, S. A., Durán Tovar, A. T., Gómez Flórez, I. P., Peralta Velosa, M. N., Rojas Tovar, M. A., & Rosero Toro, J. H. (2021). saberes medicinales en contextos escolares. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 471–482. https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/60

Fierro M., D. K., Guillín R., A. del P., Guarnizo-Losada, M. A. y Puentes L, O. L. (2023). Los cultivos orgánicos como estrategia para el fomento de prácticas ambientales. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18191

Guarnizo-Losada, M. A., Rosero-Toro, J. H. y Velasco T., S. (2023). Plantas de uso artesanal en el Resguardo Nuevo Amanecer de La Argentina, Huila. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18032

Guarnizo-Losada, M. A., Rosero-Toro, J. H., & Íquira-Guzmán, Y. A. (2022). Estudio etnobotánico con estudiantes de grado 5° de la escuela rural mixta el Colorado, del resguardo indígena de Cohetando, Páez, Cauca. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 25(Supl.1). https://doi.org/10.31910/rudca.v25.nSupl.1.2022.2149

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education.

Jaraba, D. C. M., Martínez, J. M., & Blanco, A. D. (2015). Memoria cultural etnobotánica en la vereda El Hatillo, cabecera municipal El Paso, Departamento del Cesar-Colombia. Respuestas, 20(2), 73-81.

Carrilo, M. (2010). Una experiencia ecológica: un huerto-vivero didáctico en el CEIPS «Fahuaran» [Ponencia]. I Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán.

Pachón-Barbosa, N. A., Cadena Reyes, M. L., Castillo Ruge, M. C. y Rodríguez Vargas, L. K. (2021). El invernadero como escenario de educación ambiental no formal para la enseñanza de la etnobotánica. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14795

Rodríguez, J. (2016). Biopoder y etnobotánica: experiencias del proyecto de aula “El saber de los abuelos” en la construcción de escenarios educativos para hacer las paces. Revista Temas, 3(10), 31 - 47.

Romero T, B. (2020). Las tradiciones etnobotánicas como perspectiva pedagógica para la enseñanza de las ciencias en la vereda Tierra Amarilla (La Peña, Cundinamarca). [Trabajo de grado de pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia]. Repositorio Institucional. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/11225/1/UVDT.NAT_RomeroBrenda_2020.pdf

Sánchez-Robles, J. M., y Torres-Muros, L. (2020). Educación, etnobotánica y rescate de saberes ancestrales en el Ecuador. Revista Espacios, 41(23), 158-170.

Tortosa L., M. E., Callejas H., E., Velasco M., L., Gómez O., S., Ortega J., I., Rojas G., J., ... & Ruíz G., M. M. (2011). Huerto ecológico y vivero escolar: algo más que un recurso educativo. Revista Digital Educativa Wadi-red, 1(1), 39-49.

APA

Embus Perdomo, D. T., Torres Duarte, E. D., Guarnizo Losada, M. A. y Puentes Luna, O. L. (2024). Saberes de estudiantes de primaria de Gigante, Huila, acerca del uso de las plantas en su entorno escolar y familiar. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20492

ACM

[1]
Embus Perdomo, D.T., Torres Duarte, E.D., Guarnizo Losada, M.A. y Puentes Luna, O.L. 2024. Saberes de estudiantes de primaria de Gigante, Huila, acerca del uso de las plantas en su entorno escolar y familiar. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Embus Perdomo, D. T.; Torres Duarte, E. D.; Guarnizo Losada, M. A.; Puentes Luna, O. L. Saberes de estudiantes de primaria de Gigante, Huila, acerca del uso de las plantas en su entorno escolar y familiar. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

EMBUS PERDOMO, D. T.; TORRES DUARTE, E. D.; GUARNIZO LOSADA, M. A.; PUENTES LUNA, O. L. Saberes de estudiantes de primaria de Gigante, Huila, acerca del uso de las plantas en su entorno escolar y familiar. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20492. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Embus Perdomo, Dayi Tatiana, Erika Daniela Torres Duarte, María Alejandra Guarnizo Losada, y Oscar Leonardo Puentes Luna. 2024. «Saberes de estudiantes de primaria de Gigante, Huila, acerca del uso de las plantas en su entorno escolar y familiar». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20492.

Harvard

Embus Perdomo, D. T., Torres Duarte, E. D., Guarnizo Losada, M. A. y Puentes Luna, O. L. (2024) «Saberes de estudiantes de primaria de Gigante, Huila, acerca del uso de las plantas en su entorno escolar y familiar», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20492 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
D. T. Embus Perdomo, E. D. Torres Duarte, M. A. Guarnizo Losada, y O. L. Puentes Luna, «Saberes de estudiantes de primaria de Gigante, Huila, acerca del uso de las plantas en su entorno escolar y familiar», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Embus Perdomo, D. T., E. D. Torres Duarte, M. A. Guarnizo Losada, y O. L. Puentes Luna. «Saberes de estudiantes de primaria de Gigante, Huila, acerca del uso de las plantas en su entorno escolar y familiar». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20492.

Turabian

Embus Perdomo, Dayi Tatiana, Erika Daniela Torres Duarte, María Alejandra Guarnizo Losada, y Oscar Leonardo Puentes Luna. «Saberes de estudiantes de primaria de Gigante, Huila, acerca del uso de las plantas en su entorno escolar y familiar». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20492.

Vancouver

1.
Embus Perdomo DT, Torres Duarte ED, Guarnizo Losada MA, Puentes Luna OL. Saberes de estudiantes de primaria de Gigante, Huila, acerca del uso de las plantas en su entorno escolar y familiar. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20492

Descargar cita

Visitas

62

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a