Los cultivos orgánicos como estrategia para el fomento de prácticas ambientales

Organic crops as a strategy for the promotion of environmental practices

A agricultura biológica como estratégia para a promoção de práticas ambientais

  • Diana Katerine Fierro Medina Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Aurys del Pilar Guillín Rodríguez Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • María Alejandra Guarnizo Losada Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Oscar Leonardo Puentes Luna Corporación Universitaria Minuto de Dios
Publicado
2023-01-06

La Educación Ambiental es una dimensión que debe enseñarse, fomentarse y fortalecerse desde edades tempranas, es por ello que es tan importante que los docentes y, aún más los que se encuentran en formación conozcan la importancia de su aprendizaje y su articulación en el currículo escolar, es por ello que la presente investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Gigante, Huila, con los estudiantes del Programa de Formación Complementaria, bajo el propósito de realizar cultivos orgánicos como estrategia pedagógica para el fomento de prácticas ambientales en futuros docentes.

El trabajo se llevó a cabo en el marco del enfoque cualitativo, siendo de tipo Investigación-Acción, se hizo uso de la entrevista semiestructurada y focus group como técnicas de recolección de información. Los resultados obtenidos evidencian que se reconocen los cultivos orgánicos como una forma de promoción de actitudes ambientales y diversas habilidades colaborativas e investigativas que sirven de modelo para que los docentes en formación las repliquen en sus prácticas pedagógicas y con ello, ser un referente en la comunidad en general sobre la importancia de la toma de conciencia respecto a las problemáticas ambientales propias del contexto.

Palabras clave: Organic crops, Environmental practices, Teachers in training (en)
Cultivos orgánicos, prácticas ambientales, docentes en formación (es)
agricultura biológica, práticas ambientais, professores estagiários (pt)

Amar, L. F., y Uribe C, H. (2020). Implementación de “Campus Sostenible”: prácticas ambientales positivas en una universidad de Colombia. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 32(2), 251-277.

Bonilla-Bonilla, A., Herrera-Morales, G., y Chávez-Cadena, M. (2022). Caracterización de las familias beneficiarias de huertos orgánicos. Caso: Ciudad Francisco de Orellana - Ecuador. CIENCIAMATRIA, 8(1), 47-63. https://doi.org/10.35381/cm.v8i1.629

Burbano, A., y Páramo, P. (2020). El tercer maestro: la dimensión espacial del ambiente educativo y su influencia sobre el aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional.

Guarnizo Lozada, M. A., Núñez Castillo, A., y Puentes Luna, O. L. (2019). Parque Mitológico y Jardín Botánico MITBOT: una mirada a la naturaleza a través del arte. Bio-grafía, 12(23). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-9300

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education.

Mejía, R. E., Rodríguez, M. D. L. C., y Torres, T. (2019). La formación ambiental: un análisis acerca del entrenamiento de docentes para la educación inicial. Espacios, 40, 36.

Moreno-Fernández, O. (2020). Problemas socioambientales y educación ambiental. El cambio climático desde la perspectiva de los futuros maestros de educación primaria. Pensamiento educativo, 57(2), 0-0. http://dx.doi.org/10.7764/pel.57.2.2020.3

Ochoa, E., Bustamante, O. R., y Samacá, J. V. (2021). Fortalecimiento de una cultura de valores ambientales en la formación de maestros . Bio-grafía.

Peña Cepeda, L. C., y Rojas Peña, K. (2015). PROPUESTA EDUCATIVA ALTERNATIVA DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE VALORES AMBIENTALES A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE LAS RELACIONES QUE ESTABLECE LA MARIPOSA ESPEJITO DEL CURUBO (Dione glycera) CON SU PLANTA HOSPED. Bio-grafía, 521.536. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia521.536

Reyes, A. E. ., y Acevedo, A. J. (2021). Conservación y manejo de huertas medicinales desde la escuela rural como estrategia didáctica en la enseñanza de las ciencias naturales . Bio-grafía.

APA

Fierro Medina , D. K., Guillín Rodríguez, A. del P., Guarnizo Losada, M. A. y Puentes Luna, O. L. (2023). Los cultivos orgánicos como estrategia para el fomento de prácticas ambientales. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18191

ACM

[1]
Fierro Medina , D.K., Guillín Rodríguez, A. del P., Guarnizo Losada, M.A. y Puentes Luna, O.L. 2023. Los cultivos orgánicos como estrategia para el fomento de prácticas ambientales. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Fierro Medina , D. K.; Guillín Rodríguez, A. del P.; Guarnizo Losada, M. A.; Puentes Luna, O. L. Los cultivos orgánicos como estrategia para el fomento de prácticas ambientales. Bio-grafía 2023.

ABNT

FIERRO MEDINA , D. K.; GUILLÍN RODRÍGUEZ, A. del P.; GUARNIZO LOSADA, M. A.; PUENTES LUNA, O. L. Los cultivos orgánicos como estrategia para el fomento de prácticas ambientales. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18191. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Fierro Medina , Diana Katerine, Aurys del Pilar Guillín Rodríguez, María Alejandra Guarnizo Losada, y Oscar Leonardo Puentes Luna. 2023. «Los cultivos orgánicos como estrategia para el fomento de prácticas ambientales». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18191.

Harvard

Fierro Medina , D. K., Guillín Rodríguez, A. del P., Guarnizo Losada, M. A. y Puentes Luna, O. L. (2023) «Los cultivos orgánicos como estrategia para el fomento de prácticas ambientales», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18191 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
D. K. Fierro Medina, A. del P. Guillín Rodríguez, M. A. Guarnizo Losada, y O. L. Puentes Luna, «Los cultivos orgánicos como estrategia para el fomento de prácticas ambientales», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Fierro Medina , D. K., A. del P. Guillín Rodríguez, M. A. Guarnizo Losada, y O. L. Puentes Luna. «Los cultivos orgánicos como estrategia para el fomento de prácticas ambientales». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18191.

Turabian

Fierro Medina , Diana Katerine, Aurys del Pilar Guillín Rodríguez, María Alejandra Guarnizo Losada, y Oscar Leonardo Puentes Luna. «Los cultivos orgánicos como estrategia para el fomento de prácticas ambientales». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18191.

Vancouver

1.
Fierro Medina DK, Guillín Rodríguez A del P, Guarnizo Losada MA, Puentes Luna OL. Los cultivos orgánicos como estrategia para el fomento de prácticas ambientales. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 20 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18191

Descargar cita

Visitas

325

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a