El invernadero como escenario de educación ambiental no formal para la enseñanza de la etnobotánica

  • Néstor Adolfo Pachón-Barbosa Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Mayra Lorena Cadena Reyes Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Mayel Camila Castillo Ruge Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Leidy Katherine Rodríguez Vargas Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Publicado
2021-11-30

El trabajo describe una fase del macro-proyecto de investigación Los invernaderos: una apuesta didáctica para el desarrollo de habilidades científicas frente a saberes etnobotánicos, donde se incorpora al invernadero de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, como escenario que permite la difusión científica y la adquisición de saberes, tomando la etnobotánica como estrategia de educación ambiental en espacios no formales, dirigido a estudiantes de primaria de la institución educativa Francisco de Paula Santander Sede la milagrosa de Duitama, Boyacá. La metodología se centró en un proceso descriptivo, netamente cualitativo de cuatro momentos, constitución de la ruta del escenario educativo, contextualización teórica, actividades pedagógicas y socialización de las experiencias. Los principales logros fueron, conocer algunas plantas propias y foráneas, y los ecosistemas donde están ubicadas; algunos usos y costumbres de las comunidades y en sus propios hogares, relacionados con salud, alimentación y cultura; la conservación de las mismas y el impacto que el ser humano ha generado en estos sistemas.

Palabras clave: Educación Ambiental; Pedagogía; Etnobotánica; Conservación de recursos (es)

Martínez- Castillo, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónica Educare. 19(1) ,97-111. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419010.pdf

García, D; Priotto, G. (2009), Educación Ambiental. Aportes políticos y pedagógicos en la construcción del campo de la Educación Ambiental. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

Hernandez-Sampieri, R; Baptista-Lucio, M y Fernandez-Collado, C. (2014). Metodologia de la investigacion. MC Graw Hill Education.

Moreno, E. (2007). El herbario como recurso para el aprendizaje de la botánica. Acta Bot. Venez. v.30 n.2. [415 427].http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S008459062007000200009

Romero, N.A, Moncada, J.A. (2007). Modelo didáctico para la enseñanza de la educación ambiental en la Educación Superior Venezolana. Revista de pedagogía. N°83. [443476].https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65908305

APA

Pachón-Barbosa , N. A. ., Cadena Reyes , M. L. ., Castillo Ruge , M. C. . y Rodríguez Vargas , L. K. . (2021). El invernadero como escenario de educación ambiental no formal para la enseñanza de la etnobotánica . Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14795

ACM

[1]
Pachón-Barbosa , N.A. , Cadena Reyes , M.L. , Castillo Ruge , M.C. y Rodríguez Vargas , L.K. 2021. El invernadero como escenario de educación ambiental no formal para la enseñanza de la etnobotánica . Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Pachón-Barbosa , N. A. .; Cadena Reyes , M. L. .; Castillo Ruge , M. C. .; Rodríguez Vargas , L. K. . El invernadero como escenario de educación ambiental no formal para la enseñanza de la etnobotánica . Bio-grafía 2021.

ABNT

PACHÓN-BARBOSA , N. A. .; CADENA REYES , M. L. .; CASTILLO RUGE , M. C. .; RODRÍGUEZ VARGAS , L. K. . El invernadero como escenario de educación ambiental no formal para la enseñanza de la etnobotánica . Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14795. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Pachón-Barbosa , Néstor Adolfo, Mayra Lorena Cadena Reyes, Mayel Camila Castillo Ruge, y Leidy Katherine Rodríguez Vargas. 2021. «El invernadero como escenario de educación ambiental no formal para la enseñanza de la etnobotánica ». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14795.

Harvard

Pachón-Barbosa , N. A. ., Cadena Reyes , M. L. ., Castillo Ruge , M. C. . y Rodríguez Vargas , L. K. . (2021) «El invernadero como escenario de educación ambiental no formal para la enseñanza de la etnobotánica », Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14795 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
N. A. . Pachón-Barbosa, M. L. . Cadena Reyes, M. C. . Castillo Ruge, y L. K. . Rodríguez Vargas, «El invernadero como escenario de educación ambiental no formal para la enseñanza de la etnobotánica », Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Pachón-Barbosa , N. A. ., M. L. . Cadena Reyes, M. C. . Castillo Ruge, y L. K. . Rodríguez Vargas. «El invernadero como escenario de educación ambiental no formal para la enseñanza de la etnobotánica ». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14795.

Turabian

Pachón-Barbosa , Néstor Adolfo, Mayra Lorena Cadena Reyes, Mayel Camila Castillo Ruge, y Leidy Katherine Rodríguez Vargas. «El invernadero como escenario de educación ambiental no formal para la enseñanza de la etnobotánica ». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14795.

Vancouver

1.
Pachón-Barbosa NA, Cadena Reyes ML, Castillo Ruge MC, Rodríguez Vargas LK. El invernadero como escenario de educación ambiental no formal para la enseñanza de la etnobotánica . Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14795

Descargar cita

Visitas

495

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.