Fomento de valores ambientales a través del trabajo en huerto: un estudio de caso

Promoting environmental values through work in orchard: a case study

  • Oscar Leonardo Puentes Luna Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • María Alejandra Guarnizo Losada Corporación Universitaria Minuto de Dios
Publicado
2023-01-24

Los valores ambientales son aspectos que se deben considerar al implementar cualquier estrategia de enseñanza-aprendizaje de la Educación Ambiental en las Instituciones Educativas de Colombia, es por ello que, el presente trabajo de investigación hace una exploración de las percepciones de los estudiantes de grado 10° de una Colegio de carácter privado del Municipio de Garzón-Huila, sobre el fomento de los valores ambientales adquiridos a partir del trabajo en el Huerto Escolar, estrategia vinculada al mega Proyecto Ambiental Escolar-PRAE de dicha entidad.

La presente investigación se desarrolla bajo el enfoque cualitativo y el paradigma hermenéutico, se hace uso de la técnica de recolección de información Focus Group, determinando una categoría “Huerto Escolar” y 3 tendencias “Cultivo”, “Alimentación saludable” y Sostenibilidad”, a partir de ello, logramos concluir que el trabajo hortícola en la escuela, es vital para el fomento de los valores ambientales encaminados al uso responsable de los recursos naturales disponibles en el entorno, el mejoramiento de la alimentación saludable y demás valores como trabajo en equipo, empatía y bienestar colectivo.

Palabras clave: Environmental education, Horticulture, study case, Qualitative research, promoting environmental. (en)
Educación Ambiental, Horticultura, Estudio de caso, Investigación Cualitativa, Valores ambientales (es)
Educação Ambiental, Horticultura, Estudo de Caso, Pesquisa Qualitativa, Valores Ambientais (pt)

Ballestín, B., & Fàbregues, S. (2018). La práctica de la investigación cualitativa en ciencias sociales y de la educación. Editorial UOC.

Decreto 1860., Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales, (1994)

Gutiérrez S., L. H. (2015). Problemática de la educación ambiental en las instituciones educativas. Bio-grafía, 547.596. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia547.596

Kalungwizi, V. J., Gjøtterud, S. M., Krogh, E., Mattee, A., & Ahmad, A. K. (2018). Participative planning of environmental education activities: Experiences from tree planting project at a teacher training college in tanzania. Educational Action Research, 26(3), 403-419. doi: 10.1080/09650792.2017.1342680

Kim, S., y Park, S. (2020). Garden-based integrated intervention for improving children’s eating behavior for vegetables. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(4) doi: 10.3390/ijerph17041257.

Ley N° 115. Ley general de Educación, Bogotá D.C., Colombia, 8 de febrero de 1994.

Machida, D., y Kushida, O. (2020). The influence of food production experience o dietary knowledge, awareness, behaviors, and health among japaneses: A systematic review. International Journal of Environmental Research And Public Health, 17 (3) doi: 10.3390/ijerph17030924.

Sari, D. K., Bahri, S., y Yunus, A. (2019). Implementation study of environmental education as an effort to maintain the preservation of protected forestes. Paper presented at the IOP Conference Series: Earth and Enviromental Science, 343(1) doi:10.1088/1755-1315/343/1/012193.

APA

Puentes Luna, O. L. y Guarnizo Losada, M. A. (2023). Fomento de valores ambientales a través del trabajo en huerto: un estudio de caso. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18046

ACM

[1]
Puentes Luna, O.L. y Guarnizo Losada, M.A. 2023. Fomento de valores ambientales a través del trabajo en huerto: un estudio de caso. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Puentes Luna, O. L.; Guarnizo Losada, M. A. Fomento de valores ambientales a través del trabajo en huerto: un estudio de caso. Bio-grafía 2023.

ABNT

PUENTES LUNA, O. L.; GUARNIZO LOSADA, M. A. Fomento de valores ambientales a través del trabajo en huerto: un estudio de caso. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18046. Acesso em: 26 ene. 2023.

Chicago

Puentes Luna, Oscar Leonardo, y María Alejandra Guarnizo Losada. 2023. «Fomento de valores ambientales a través del trabajo en huerto: un estudio de caso». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18046.

Harvard

Puentes Luna, O. L. y Guarnizo Losada, M. A. (2023) «Fomento de valores ambientales a través del trabajo en huerto: un estudio de caso», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18046 (Accedido: 26 enero 2023).

IEEE

[1]
O. L. Puentes Luna y M. A. Guarnizo Losada, «Fomento de valores ambientales a través del trabajo en huerto: un estudio de caso», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Puentes Luna, O. L., y M. A. Guarnizo Losada. «Fomento de valores ambientales a través del trabajo en huerto: un estudio de caso». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18046.

Turabian

Puentes Luna, Oscar Leonardo, y María Alejandra Guarnizo Losada. «Fomento de valores ambientales a través del trabajo en huerto: un estudio de caso». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido enero 26, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18046.

Vancouver

1.
Puentes Luna OL, Guarnizo Losada MA. Fomento de valores ambientales a través del trabajo en huerto: un estudio de caso. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 26 de enero de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18046

Descargar cita

Visitas

9

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a