Influencia de la creatividad e inteligencia naturalista sobre el rendimiento académico para la asignatura de biología de los estudiantes de grado octavo

Influence of creativity and naturalistic intelligence on the academic achievement for the subject of biology of eighth grade students

Influência da criatividade e da inteligência naturalista no desempenho acadêmico dos alunos da oitava série na disciplina de biologia

  • María Alejandra Guarnizo Losada Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Oscar Leonardo Puentes Luna Corporación Universitaria Minuto de Dios
Publicado
2023-01-06

La presente investigación se basó en un diseño no experimental, con el fin de valorar los niveles de creatividad e inteligencia naturalista y su posible influencia en el rendimiento académico para la asignatura de Biología en estudiantes de grado octavo de una Institución Educativa de carácter privada de Garzón- Huila; utilizando como técnicas de recolección de información los cuestionarios de creatividad de Turtle (1980), el cuestionario de Inteligencias múltiples de Amstrong (Ejemplar para el alumno de secundaria, adaptación de Mckenzie, 1999), las calificaciones de la asignatura proporcionadas por el colegio y para el análisis estadístico el coeficiente de correlación de Pearson.

Los hallazgos mostraron que la mayoría de los estudiantes posee un nivel alto de creatividad y un nivel medio-alto de la inteligencia naturalista, sin embargo, no se halló una correlación estadísticamente significativa entre las variables sobre el rendimiento académico; de esta manera, se propone un programa de intervención de aprendizaje basado en proyectos que contribuya a prevenir la deserción y el fracaso escolar, y por otra parte, la realización de estudios más amplios y centrados en la relación entre la Creatividad y la inteligencia naturalista sobre el rendimiento académico.

Palabras clave: multiple intelligences, academic performance, learning, creativity (en)
inteligencias múltiples, rendimiento académico, aprendizaje, creatividad (es)
múltiplas inteligências, desempenho acadêmico, aprendizagem, criatividade (pt)

Ahvan, Y. R., y Pour, H. Z. (2016). The Correlation of Multiple Intelligences for the Achievements of Secondary Students. Educational Research and Reviews, 11(4), 141-145.

Arnau, J. (1995). Metodología de la investigación psicológica. En M.T. Anguera, J. Arnau, M. Ato, R. Martínez, J. Pascual y G. Vallejo. Métodos de investigación en psicología (pp. 23-43). Madrid: Síntesis.

Corazza, G. E. (2016). Potential originality and effectiveness: The dynamic definition of creativity. Creativity Research Journal, 28(3), 258-267.

Crisafulli-Trimarchi, F A y Villalba, H. (2013). Laboratorios para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación media general. Educere, 17() 475-485.

Elisondo, R. C., Donolo, D. S. y Corbalán-Berná, F. J. (2009). Evaluación de la creatividad ¿Relaciones con Inteligencia y Personalidad? Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 2 () 67-69. Giorgis, N. (2007). Perfil de inteligencias múltiples. Boletín electrónico, 5, 1-6.

Guarnizo L., M. A., Núñez C., A. y Puentes L., O. L. (2019). Parque Mitológico y Jardín Botánico MITBOT: una mirada a la naturaleza a través del arte. Bio-grafía, 12(23). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-9300

Kaçan, S. D., y Şahin, F. (2015). An Inquiry Concerning the Characterıstics of the Creative Person. Journal of Education and Practice, 6(27), 86-88.

López-Fernández, M. C. (2013). Alumnado modelo de un modelo educativo. Investigación educativa sobre la creatividad y la inteligencia naturalista. Programa de in-tervención LaLe educación (Trabajo Final de Máster)

López-Rua, A. M. y Tamayo-Alzate, Ó. E. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 8() 145-166.

Martínez, C. D., Llamas-Salguero, F., y López-Fernández, V. (2016). Relación entre creatividad, inteligencias múltiples y rendimiento académico en alumnos de enseñanza media técnico profesional del área gráfica. Programa de intervención neuropsicológico utilizando las TIC. Academia y Virtualidad, 9(2), 41-58.

Miranda, L., Almeida, L. S., Morais, M. D. F., y Guisande, M. A. (2012). Creatividad, inteligencia y rendimiento escolar: estudio de las relaciones recíprocas en una muestra de alumnos de 6º año de escolaridad. Faísca-Revista de Altas Capacidades, 16(18), 68-83.

Oriol, X., Amutio, A., Mendoza, M., Da Costa, S. y Miranda, R. (2016). Emotional Creativity as predictor of Intrinsic Motivation and Academic Engagement in University Students: The mediating role of positive emotions, frontiers in Psychology, 7, 1243.

Rodríguez-Muñoz, F. J. (2011). Contribuciones de la neurociencia al entendimiento de la creatividad humana. Arte, individuo y sociedad, 23(2), 45-54.

Rojo, Á., Garrido, C., Martínez, G. S., Sáinz, M., Fernández, C., y Hernández, D. (2010). Talleres de enriquecimiento extracurricular para alumnos de altas habilidades. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 13(1), 137-146.

Shamay-Tsoory, S. G., Adler, N., Aharon-Peretz, J., Perry, D., y Mayseless, N. (2011). The origins of originality: the neural bases of creative thinking and originality. Neuropsychologia, 49(2), 178-185.

Suarez, J., Maiz, F., Meza, M. (2010). Inteligencias múltiples: Una innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje. Investigación y Postgrado, Caracas, 25(1), 81-94.

Villén, V., Llamas-Salguero, F. y López-Fernández, V. (2017). Relación entre el desarrollo neuropsicológico y la creatividad en edades tempranas. International journal of humanities and social science invention. 6(), 34-40.

APA

Guarnizo Losada, M. A. y Puentes Luna, O. L. (2023). Influencia de la creatividad e inteligencia naturalista sobre el rendimiento académico para la asignatura de biología de los estudiantes de grado octavo. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18190

ACM

[1]
Guarnizo Losada, M.A. y Puentes Luna, O.L. 2023. Influencia de la creatividad e inteligencia naturalista sobre el rendimiento académico para la asignatura de biología de los estudiantes de grado octavo. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Guarnizo Losada, M. A.; Puentes Luna, O. L. Influencia de la creatividad e inteligencia naturalista sobre el rendimiento académico para la asignatura de biología de los estudiantes de grado octavo. Bio-grafía 2023.

ABNT

GUARNIZO LOSADA, M. A.; PUENTES LUNA, O. L. Influencia de la creatividad e inteligencia naturalista sobre el rendimiento académico para la asignatura de biología de los estudiantes de grado octavo. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18190. Acesso em: 26 ene. 2023.

Chicago

Guarnizo Losada, María Alejandra, y Oscar Leonardo Puentes Luna. 2023. «Influencia de la creatividad e inteligencia naturalista sobre el rendimiento académico para la asignatura de biología de los estudiantes de grado octavo». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18190.

Harvard

Guarnizo Losada, M. A. y Puentes Luna, O. L. (2023) «Influencia de la creatividad e inteligencia naturalista sobre el rendimiento académico para la asignatura de biología de los estudiantes de grado octavo», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18190 (Accedido: 26 enero 2023).

IEEE

[1]
M. A. Guarnizo Losada y O. L. Puentes Luna, «Influencia de la creatividad e inteligencia naturalista sobre el rendimiento académico para la asignatura de biología de los estudiantes de grado octavo», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Guarnizo Losada, M. A., y O. L. Puentes Luna. «Influencia de la creatividad e inteligencia naturalista sobre el rendimiento académico para la asignatura de biología de los estudiantes de grado octavo». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18190.

Turabian

Guarnizo Losada, María Alejandra, y Oscar Leonardo Puentes Luna. «Influencia de la creatividad e inteligencia naturalista sobre el rendimiento académico para la asignatura de biología de los estudiantes de grado octavo». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido enero 26, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18190.

Vancouver

1.
Guarnizo Losada MA, Puentes Luna OL. Influencia de la creatividad e inteligencia naturalista sobre el rendimiento académico para la asignatura de biología de los estudiantes de grado octavo. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 26 de enero de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18190

Descargar cita

Visitas

8

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a