Parque Mitológico y Jardín Botánico MITBOT: una mirada a la naturaleza a través del arte

Mythological Park and Botanical Garden MITBOT: A Look at Nature through Art

Parque Mitológico e Jardim Botânico MITBOT: Um olhar sobre a natureza através da arte

Publicado
2020-04-29

A continuación, se presentan resultados de la investigación “Parque Mitológico y Jardín Botánico mitbot: Una mirada a la naturaleza a través del arte” desarrollado como Proyecto Ambiental Escolar en el Colegio Cooperativo La Presentación del municipio de Garzón, Huila, Colombia. El estudio se realizó con 103 estudiantes de la Institución Educativa utilizando el enfoque cualitativo en la investigación e implementando las salidas de campo como estrategia de educación ambiental. La construcción del parque ha dado lugar a 3 actividades investigativas que se han planeado y ejecutado desde el currículo escolar: enseñanza de la diversidad vegetal a través de la identificación taxonómica de especies vegetales, adecuación de aula bosque, reverdecimiento y elaboración de trazados geométricos, y enseñanza de mitos y leyendas de la región con esculturas artísticas elaboradas en material reciclable.
Los hallazgos muestran que el parque mitbot se ha convertido en una herramienta utilizada para la enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental, permitiendo crear conciencia en la comunidad educativa de la riqueza vegetal y el legado cultural de la región. Con relación a las salidas de campo, propician la interacción del estudiante con las necesidades ambientales del entorno inmediato y dan paso a la autonomía en el proceso de aprendizaje.

Palabras clave: Mythology, botany, enviromental education, natural resources, conservation (en)
Palabras clave: Mitología, botánica, educación ambiental, recursos naturales, conservación (es)
Palabras clave: Mitologia, botânica, educação ambiental, recursos naturais, conservação (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Guarnizo Lozada, M. A., Núñez Castillo, A., & Puentes Luna, O. L. (2020). Parque Mitológico y Jardín Botánico MITBOT: una mirada a la naturaleza a través del arte. Bio-grafía, 12(23). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-9300

Bermúdez, G. y de Longhi, A. (2008). La educación ambiental y la ecología como ciencia. Una discusión necesaria para la enseñanza. Revista electrónica de las Ciencias, 7 (2). http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen7/ART1_Vol7_N2.pdf

Corporación Autónoma del Alto Magdalena. (2016, 12 de enero). Acuerdo No. 011 de 2015. Diario oficial No. 49753. https://www.redjurista.com/Documents/acuerdo_11_de_2015_cam_-_corporacion_autonoma_regional_del_alto_magdalena.aspx#/

Corporación Autónoma Regional del Tolima. (2016). Proyectos Ambientales Escolares (PRAE). https://www.cortolima.gov.co/sites/default/files/images/stories/cultura_ambiental/PRAE.pdf

Forero, E. (1989). Los jardines botánicos y la conservación de la naturaleza. Acta Botánica Brasilica, 3 (2, Suppl. 1), 315-322. https://dx.doi.org/10.1590/S0102-33061989000300026

Guarnizo, M., Puentes, O. y Amórtegui, E. (2015). Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto diversidad vegetal en estudiantes de noveno grado de la institución educativa Eugenio Ferro Falla, Campoalegre, Huila. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 37, 31-49. https://doi.org/10.17227/01213814.37ted25.45

Herrera, Y. (2018). De la biología y la pedagogía para el reconocimiento del páramo del Parque Nacional Natural el Cocuy como patrimonio natural y cultural. Bio-grafía escritos sobre la biología y su enseñanza, 11(20), 127-140. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8599

Lima, M., Geraldi, C. y Geraldi, J. (2015). O trabalho com narrativas na investigação em educação. Educação em Revista, 31 (1), 17-44. https://doi.org/10.1590/0102-4698130280

Montes de Oca Recio, N. y Machado-Ramírez, E. (2009). El desarrollo de habilidades investigativas en la educación superior: un acercamiento para su desarrollo. Humanidades Médicas, 9 (1) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100003&lng=es&tlng=es

Quintana, R. (2017). La educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: Hombre-Naturaleza-Territorio. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (2), 927-949. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v15n2/v15n2a10.pdf

Sanmartín, G., Zhigue, R., y Alaña, T. (2017). El reciclaje: un nicho de innovación y emprendimiento con enfoque ambientalista. Revista Universidad y Sociedad, 9 (1), 36-40. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000100005&lng=es&tlng=es