Niveles de argumentación científica en el aula de química: experiencia para la construcción de un modelo Salud- Enfermedad

Publicado
2024-01-10

Existe la necesidad de fomentar en educación secundaria la argumentación científica escolar para validar sus aportes el aprendizaje de la química y su relación con el Modelo Salud-Enfermedad. Por ello, se implementó una Unidad Didáctica sobre el concepto pH con estudiantes de grado 9no para abordar asuntos relacionados con el estado nutricional y hábitos alimentarios desde el aula de química. Así, los estudiantes participantes presentan niveles de argumentación favorables hacia la ciencia, sin embargo, en sus prácticas predomina el consumo de bebidas hidratantes, dejando de lado el análisis de los efectos secundarios y su incidencia en diversas enfermedades.

Palabras clave: Argumentación Científica, enseñanza de la química, educación para la Salud, unidad didáctica, concepto pH (es)

Bardín, L. (1977). Analyse de contenu. Paris: Presses Universitaires de France.

Osborne, J., & Erduran, S. y. (2004). TAPping into Argumentation: Developments in the Application of Toulmin’s Argument Pattern for Studying Science Discourse. Wiley InterScience.

Quintanilla, M. (2013). Unidades Didácticas en Ciencias Naturales su contribución al desarrollo de Competencias de Pensamiento Científico en Segundo Ciclo Básico. GRECIA. Sociedad Chilena de Didáctica, Historia y Filosofía de la Ciencia. Editorial Bellaterra Ltda.

Revel Chion A., Díaz Guevara C.A., & Adúriz-Bravo A. (2021). Argumentación científica escolar y su contribución al aprendizaje del tema «salud y enfermedad». Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(3), 3101. Doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc. 2021.v18. i3.3101

APA

Salcedo Lozano, M. M., Mosquera, J. A. y Flórez, E. P. (2024). Niveles de argumentación científica en el aula de química: experiencia para la construcción de un modelo Salud- Enfermedad. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 147–150. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21047

ACM

[1]
Salcedo Lozano, M.M., Mosquera, J.A. y Flórez, E.P. 2024. Niveles de argumentación científica en el aula de química: experiencia para la construcción de un modelo Salud- Enfermedad. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 147–150.

ACS

(1)
Salcedo Lozano, M. M.; Mosquera, J. A.; Flórez, E. P. Niveles de argumentación científica en el aula de química: experiencia para la construcción de un modelo Salud- Enfermedad. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 147-150.

ABNT

SALCEDO LOZANO, M. M.; MOSQUERA, J. A.; FLÓREZ, E. P. Niveles de argumentación científica en el aula de química: experiencia para la construcción de un modelo Salud- Enfermedad. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 147–150, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21047. Acesso em: 18 may. 2024.

Chicago

Salcedo Lozano, Miladis Margoth, Jonathan Andrés Mosquera, y Elvira Patricia Flórez. 2024. «Niveles de argumentación científica en el aula de química: experiencia para la construcción de un modelo Salud- Enfermedad». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):147-50. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21047.

Harvard

Salcedo Lozano, M. M., Mosquera, J. A. y Flórez, E. P. (2024) «Niveles de argumentación científica en el aula de química: experiencia para la construcción de un modelo Salud- Enfermedad», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 147–150. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21047 (Accedido: 18 mayo 2024).

IEEE

[1]
M. M. Salcedo Lozano, J. A. Mosquera, y E. P. Flórez, «Niveles de argumentación científica en el aula de química: experiencia para la construcción de un modelo Salud- Enfermedad», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 147–150, ene. 2024.

MLA

Salcedo Lozano, M. M., J. A. Mosquera, y E. P. Flórez. «Niveles de argumentación científica en el aula de química: experiencia para la construcción de un modelo Salud- Enfermedad». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 147-50, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21047.

Turabian

Salcedo Lozano, Miladis Margoth, Jonathan Andrés Mosquera, y Elvira Patricia Flórez. «Niveles de argumentación científica en el aula de química: experiencia para la construcción de un modelo Salud- Enfermedad». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 147–150. Accedido mayo 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21047.

Vancouver

1.
Salcedo Lozano MM, Mosquera JA, Flórez EP. Niveles de argumentación científica en el aula de química: experiencia para la construcción de un modelo Salud- Enfermedad. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 18 de mayo de 2024];(55):147-50. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21047

Descargar cita

Visitas

44

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>