Interacciones entre los componentes del conocimiento didáctico del contenido (CDC) de docentes en formación y la práctica de aula
Se pretende comprender cómo las interacciones entre los componentes del CDC de los docentes de ciencias naturales en formación aportan a las prácticas de aula, teniendo en cuenta que el CDC, como conocimiento fundamental del maestro, debe potenciarse desde los procesos de formación docente. Se pretende fortalecer la investigación en las interacciones de los componentes del CDC y la formación docente, tomando como base el CDC, la práctica de aula y la reflexión. Se asume como base teórica y analítica la propuesta de Park y Oliver (2008a,2008b) y el del mapa de CDC propuesto por Park y Suh (2019).
Glaser, B. G., & Strauss, A. L. (2006). The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research. United States of America: Aldine Transaction.
Loughran, J., Mulhall, P., & Berry, A. (2004). In Search of Pedagogical Content Knowledge in Science: Developing Ways of Articulating and Documenting Professional Practice. Journal of Research in Science Teaching, 41 (4), 370–391.
Park, S. (2019). Reconciliation Between the Refined Consensus Model of PCK and Extant PCK Models for Advancing PCK Research in Science. En A. Hume, R. Cooper, & A. Borowski, Repositioning Pedagogical Content Knowledge in Teachers’ Knowledge for Teaching Science (pp. 119-130).
Park, S., & Oliver, J. S. (2008a). Revisiting the Conceptualization of Pedagogical Content Knowledge (PCK): PCK as a Conceptual Tool to Understand Teachers as Professionals. Res Sci Educ (38), 261–284. Doi: https://doi.org/10.1007/s11165-007- 9049-6
Park, S., & Oliver, J. S. (2008b). Journal of Research in Science Teaching. National board certification (NBC) as a catalyst for teachers ‘learning about teaching: The effects of the NBC process on candidate teachers ‘PCK development., 45 (7), 812–834.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.