Feminismo vs Patriarcalismo: aportes de una CSC a la formación del profesorado de ciencias

Publicado
2024-01-10

La formación del profesorado de ciencias versa con las dinámicas y realidades que se tejen en la sociedad actual. Así, se desarrolló un estudio doctoral sobre la Dimensión Afectivo-Sexual desde la formación inicial del profesorado de ciencias en el sur de Colombia. Para ello, se implementaron Cuestiones Sociocientíficas sobre sexualidad y la ciencia, abordando aspectos como feminismo, micromachismo, lenguaje patriarcal y prácticas heteronormativas; evaluando su incidencia en los discursos del profesorado y en la
formación de futuros ciudadanos. Es interesante ver que, el profesorado se preocupa por visibilizar a la mujer en la ciencia, promoviendo un conocimiento científico humano y sensible e igualitario.

Palabras clave: Educación Afectivo-Sexual, Formación del profesorado, Pensamiento crítico, Feminismo (es)

Bardín, L. (1977). Analyse de contenu. Paris: Presses Universitaires de France.

Cale Lituma, J. P. (2022). Gender stereotypes in the textbooks of Social Studies of General Basic-Middle Education of Ecuador: Analysis of written language and its effects on education. International Journal of Roma Studies, 4(1), 66–91. https://doi.org/10.17583/ijrs.9715

Cale Lituma, J. P. (2021). El binarismo en las escuelas: críticas y retos para la práctica educativa. En J. González Díez & V. Gámez Ceruelo, Familias, géneros y diversidades: reflexiones para la educación (167-206). Editorial UNAE y Casa Editorial del GAD Cuenca.

Martínez, L. F., & Villamizar, D. P. (Comp.) (2014). Unidades didácticas sobre cuestiones socio científicas: construcciones entre la escuela y la universidad. Bogotá: Colciencias, ALTERNACIENCIAS, Universidad Pedagógica Nacional.

Sondag, K. A., Johnson, A. G., & Parrish, M. E. (2022). School sex education: Teachers' and young adults' perceptions of relevance for LGBT students. Journal of LGBT Youth, 19(3), 247-267. DOI: 10.1080/19361653.2020.1789530

Varela, N. (2020). Feminismo para principiantes. Ediciones B.

APA

Mosquera, J. A., García, J. J., Amórtegui Cedeño, E. F. y Pansera-de-Araujo, M. C. (2024). Feminismo vs Patriarcalismo: aportes de una CSC a la formación del profesorado de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 441–444. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21011

ACM

[1]
Mosquera, J.A., García, J.J., Amórtegui Cedeño, E.F. y Pansera-de-Araujo, M.C. 2024. Feminismo vs Patriarcalismo: aportes de una CSC a la formación del profesorado de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 441–444.

ACS

(1)
Mosquera, J. A.; García, J. J.; Amórtegui Cedeño, E. F.; Pansera-de-Araujo, M. C. Feminismo vs Patriarcalismo: aportes de una CSC a la formación del profesorado de ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 441-444.

ABNT

MOSQUERA, J. A.; GARCÍA, J. J.; AMÓRTEGUI CEDEÑO, E. F.; PANSERA-DE-ARAUJO, M. C. Feminismo vs Patriarcalismo: aportes de una CSC a la formación del profesorado de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 441–444, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21011. Acesso em: 2 may. 2024.

Chicago

Mosquera, Jonathan Andrés, José Joaquín García, Elías Francisco Amórtegui Cedeño, y Maria Cristina Pansera-de-Araujo. 2024. «Feminismo vs Patriarcalismo: aportes de una CSC a la formación del profesorado de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):441-44. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21011.

Harvard

Mosquera, J. A., García, J. J., Amórtegui Cedeño, E. F. y Pansera-de-Araujo, M. C. (2024) «Feminismo vs Patriarcalismo: aportes de una CSC a la formación del profesorado de ciencias», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 441–444. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21011 (Accedido: 2 mayo 2024).

IEEE

[1]
J. A. Mosquera, J. J. García, E. F. Amórtegui Cedeño, y M. C. Pansera-de-Araujo, «Feminismo vs Patriarcalismo: aportes de una CSC a la formación del profesorado de ciencias», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 441–444, ene. 2024.

MLA

Mosquera, J. A., J. J. García, E. F. Amórtegui Cedeño, y M. C. Pansera-de-Araujo. «Feminismo vs Patriarcalismo: aportes de una CSC a la formación del profesorado de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 441-4, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21011.

Turabian

Mosquera, Jonathan Andrés, José Joaquín García, Elías Francisco Amórtegui Cedeño, y Maria Cristina Pansera-de-Araujo. «Feminismo vs Patriarcalismo: aportes de una CSC a la formación del profesorado de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 441–444. Accedido mayo 2, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21011.

Vancouver

1.
Mosquera JA, García JJ, Amórtegui Cedeño EF, Pansera-de-Araujo MC. Feminismo vs Patriarcalismo: aportes de una CSC a la formación del profesorado de ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 2 de mayo de 2024];(55):441-4. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21011

Descargar cita

Visitas

37

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>