Pensamiento científico y pensamiento tecnológico: un estudio de sus relaciones mediante encefalografía

Publicado
2024-01-10

Se presentan los avances de un proyecto de investigación de nivel doctoral que tiene como objetivo caracterizar las relaciones (similitudes y diferencias) que hay entre el Pensamiento Tecnológico (PT) y el Pensamiento Científico (PC) a partir del análisis y comparación cuantitativa de las señales encefalografías (EEG) que se producen en los estudiantes de Ciclo 4 de educación al resolver pruebas sobre Actividades Tecnológicas Escolares (ATE), Actividades Científicas Escolares (ACE) y Actividades Tecno-científicas Escolares (ATCE). Los registros se analizan mediante técnicas cuantitativas y estadísticas para establecer las relaciones entre los tipos de pensamiento estudiados.

Palabras clave: Pensamiento científico y tecnológico, Electroencefalografía (es)

Arenas, A., Ortiz, C., y Álvarez, L. (2005). Transferencia del conocimiento tecnológico al aula: Estructuración del Pensamiento Tecnológico mediante la enseñanza del diseño. Revista UIS Ingenierías, 4(2), 129–138.

Dunbar, K. (2001). What scientific thinking reveals about the nature of cognition. Designing for science: Implications from everyday, classroom, and professional settings (pp. 115–140). Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Dunbar, K., y Klahr, D. (2012). Scientific thinking and reasoning. In The Oxford Handbook of Thinking and Reasoning (Issue April 2013, pp. 701–718).

Fugelsang, J., y Dunbar, K. (2005). Scientific thinking and reasoning. In The Cambridge Handbook of Thinking and Reasoning (pp. 705–725). Cambridge University Press. Halfin, H. H. (1973). Technology: A process approach. (Doctoral dissertation, West

Virgina University, 1973).

Hill, R. B. (1997). The Design of An Instrument to Assess Problem Solving Activities in Technology Education. Journal of Technology Education, 9(1). P 46-65 McComas, W. F. (2014). Scientific thinking skills. The Language of Science Education, 25(2003), 96–96. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-6209-497-0_86

Merchán, C. (2018). Orientaciones para el uso de estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento tecnológico. (1st ed.). UPTC.

O’Donohue, W., Kitchener, R., y Gorman, M. (2014). Psychology of Science. In The Philosophy of Psychology. DOI: https://doi.org/10.4135/9781446279168.n4

Rodríguez, M., y Mendivelso, F. (2018). Diseño de investigación de Corte Transversal. Revista Médica Sanitas, 21, 141–146. DOI: https://doi.org/10.26852/01234250.20

Salkind, N. j. (1999). Métodos de investigación (3ra ed.). Prentice Hall.

Skekun. (1981). Technical Thinking And Ways of Developing it (Vol. 23, Issues 2–3, pp. 149–191). Soviet Education. DOI: https://doi.org/10.2753/RES1060-9393230203149 Zimmerman, C. (2007). The development of scientific thinking skills in elementary and middle school. Developmental Review, 27(2), 172–223.

APA

Torres Sánchez, J. D. y Zapata Castañeda, P. N. (2024). Pensamiento científico y pensamiento tecnológico: un estudio de sus relaciones mediante encefalografía. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 839–842. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20990

ACM

[1]
Torres Sánchez, J.D. y Zapata Castañeda, P.N. 2024. Pensamiento científico y pensamiento tecnológico: un estudio de sus relaciones mediante encefalografía. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 839–842.

ACS

(1)
Torres Sánchez, J. D.; Zapata Castañeda, P. N. Pensamiento científico y pensamiento tecnológico: un estudio de sus relaciones mediante encefalografía. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 839-842.

ABNT

TORRES SÁNCHEZ, J. D.; ZAPATA CASTAÑEDA, P. N. Pensamiento científico y pensamiento tecnológico: un estudio de sus relaciones mediante encefalografía. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 839–842, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20990. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Torres Sánchez, Julián Darío, y Pedro Nel Zapata Castañeda. 2024. «Pensamiento científico y pensamiento tecnológico: un estudio de sus relaciones mediante encefalografía». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):839-42. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20990.

Harvard

Torres Sánchez, J. D. y Zapata Castañeda, P. N. (2024) «Pensamiento científico y pensamiento tecnológico: un estudio de sus relaciones mediante encefalografía», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 839–842. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20990 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
J. D. Torres Sánchez y P. N. Zapata Castañeda, «Pensamiento científico y pensamiento tecnológico: un estudio de sus relaciones mediante encefalografía», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 839–842, ene. 2024.

MLA

Torres Sánchez, J. D., y P. N. Zapata Castañeda. «Pensamiento científico y pensamiento tecnológico: un estudio de sus relaciones mediante encefalografía». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 839-42, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20990.

Turabian

Torres Sánchez, Julián Darío, y Pedro Nel Zapata Castañeda. «Pensamiento científico y pensamiento tecnológico: un estudio de sus relaciones mediante encefalografía». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 839–842. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20990.

Vancouver

1.
Torres Sánchez JD, Zapata Castañeda PN. Pensamiento científico y pensamiento tecnológico: un estudio de sus relaciones mediante encefalografía. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];(55):839-42. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20990

Descargar cita

Visitas

26

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a