EL PREDOMINIO DEL CURRÍCULO PRESCRITO EN EL FRACASO DE LOS ESTUDIANTES COLOMBIANOS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS DE LAS PRUEBAS PISA (2012). UNA MIRADA CURRICULAR

  • Alexander Orobio Montaño
  • Pedro Nel Zapata Castañeda
Publicado
2017-10-13

Resumen (es)

El presente apartado muestra los resultados de un estudio cualitativo de casos desarrollado en cuatro instituciones educativas de las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón y Ciudad Bolívar de Bogotá D. C., entre julio de 2012 y junio de 2015. El trabajo se centró en determinar la influencia del currículo en el desempeño de los estudiantes en la Evaluación PISA (2012) en el área de matemáticas. Los resultados revelaron que existen apreciables diferencias entre lo que se propone en el currículo y los criterios de desempeño de la prueba PISA, lo que explica los bajos resultados de los estudiantes.

Palabras clave: currículo prescrito, criterios de desempeño, competencias matemáticas. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Orobio Montaño, A., & Zapata Castañeda, P. N. (2017). EL PREDOMINIO DEL CURRÍCULO PRESCRITO EN EL FRACASO DE LOS ESTUDIANTES COLOMBIANOS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS DE LAS PRUEBAS PISA (2012). UNA MIRADA CURRICULAR. Tecné Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4515

Apple, M. (1987). Educación y poder. Madrid: Morata.

Caraballo, R. M., Rico, L. y Lupiañez, J. L. (2013). Cambios conceptuales en el marco teórico competencial de PISA: el caso de las matemáticas. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 17 (2), 225-241.

D’Amore, B. (2006). Didáctica de la matemática. Bogotá: Magisterio.

Fernández N, L. (2006). ¿Cómo analizar datos cualitativos? Instituto de ciencias de la Educación. Universidad de Barcelona. España.

González, M., Sánz, C., Leguizamón, R. y Juyar J. (2012). Programa Internacional de Evaluación de estudiantes PISA 2012. Guía de Orientación Estudio Principal Colombia 2012. Evaluación de Estudiantes PISA 2012. Bogotá: ICFES.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Calidad de la Educación ICFES (2007). Fundamentación Conceptual Área de Matemáticas. Bogotá. D.C.

López, J. N. (2003). Fundamentos Teóricos y Conceptuales de la Construcción Curricular Alternativa. En López Jiménez N. E. (Editorial Magisterio), Retos Para La Construcción Curricular (pp 37-65). Bogotá, D.C. Editorial Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional [MEN] (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá. D.C.

Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2003). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: Autor.

Stake, R. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Stenhouse, L. (2003) Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.