LA AUTOEVALUACION DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS: UN ESTUDIO EN LA EDUCACION SECUNDARIA

  • Oscar Antonio Peña Secretaria de educación de Bogotá
  • Pedro Nel Zapata Castañeda Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2021-11-19

Se presentan los resultados de una investigación acerca de la autoevaluación del aprendizaje de un grupo de estudiantes y
profesores de ciencias de educación media de cuatro instituciones educativas de la ciudad de Bogotá. La investigación se desarrolló en
tres fases, en la primera se indagó por las concepciones de autoevaluación del aprendizaje que poseían tanto los profesores como los
estudiantes; en la segunda, se propuso un modelo para la autoevaluación del aprendizaje y, en la tercera se realizó la implementación y
evaluación del modelo por parte del grupo de profesores participantes en el estudio. Los resultados mostraron que el modelo fue
pertinente para autoevaluar el aprendizaje ya que tiene en cuenta la identificación de dificultades, los aspectos por mejorar, el monitoreo
y el logro de aprendizaje alcanzado.

Palabras clave: Autoevaluación, aprendizaje, educación en ciencias (es)

Boud, D y Falchikov, N. (1989) Quantitative studies of student self-assessment in higher education: a critical analysis of findings.

Higher Education, 18(5), 529-549.

Boud, D. y Falchikov, N. (2006) Aligning assessment with long-term learning, Assessment &Evaluation in Higher Education,

(4), 399-413.

Insausti, M. y Merino, M. (2000) Una propuesta para el aprendizaje de contenidos procedimentales en el laboratorio de física

y química. Investigaciones en enseñanza de la ciencia, 5(2) 93-119. Recuperado de

https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/613/402

Johnson, R. y Onwuegbuzie, A. (2004). Mixed methods research: A research paradigm whose time has come. Educational

Researcher, (33), 14-26.

McMillan, J. & Hearn J. (2009) Student self-assessment The key to stronger student motivation and higher achievement,

Educational Horizons, 74(8), 40-49.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2009). Decreto 1290. Colombia.

Noonan, B. & Duncan, R. (2005) Peer and self assessment in high schools. Practical Assessment research & Evaluation,

(17), 1-8.

Oscarson, A. (2009). Self assessment of writing in learning English as a foreign language. A study at the upper secondary

school level. Goteborg studies in educational sciences. 277

Panadero, E. y Tapia, A. (2013). Autoevaluación: connotaciones teóricas y prácticas. Cuando ocurre, cómo se adquiere y qué

hacer para potenciarla en nuestro alumnado. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(2) 551-

Pimienta, J. (2008) Evaluación de los aprendizajes. Un enfoque basado en competencias. México: Pearson Educación.

Pozo, J. y Gómez, M. (2013). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata.

APA

Peña, O. A. ., & Zapata Castañeda, P. N. . (2021). LA AUTOEVALUACION DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS: UN ESTUDIO EN LA EDUCACION SECUNDARIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2643-2648. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15324

ACM

[1]
Peña, O.A. y Zapata Castañeda, P.N. 2021. LA AUTOEVALUACION DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS: UN ESTUDIO EN LA EDUCACION SECUNDARIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 2643-2648.

ACS

(1)
Peña, O. A. .; Zapata Castañeda, P. N. . LA AUTOEVALUACION DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS: UN ESTUDIO EN LA EDUCACION SECUNDARIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 2643-2648.

ABNT

PEÑA, O. A. .; ZAPATA CASTAÑEDA, P. N. . LA AUTOEVALUACION DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS: UN ESTUDIO EN LA EDUCACION SECUNDARIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 2643-2648, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15324. Acesso em: 8 dic. 2021.

Chicago

Peña, Oscar Antonio, y Pedro Nel Zapata Castañeda. 2021. «LA AUTOEVALUACION DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS: UN ESTUDIO EN LA EDUCACION SECUNDARIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):2643-48. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15324.

Harvard

Peña, O. A. . y Zapata Castañeda, P. N. . (2021) «LA AUTOEVALUACION DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS: UN ESTUDIO EN LA EDUCACION SECUNDARIA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 2643-2648. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15324 (Accedido: 8diciembre2021).

IEEE

[1]
O. A. . Peña y P. N. . Zapata Castañeda, «LA AUTOEVALUACION DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS: UN ESTUDIO EN LA EDUCACION SECUNDARIA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 2643-2648, nov. 2021.

MLA

Peña, O. A. ., y P. N. . Zapata Castañeda. «LA AUTOEVALUACION DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS: UN ESTUDIO EN LA EDUCACION SECUNDARIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 2643-8, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15324.

Turabian

Peña, Oscar Antonio, y Pedro Nel Zapata Castañeda. «LA AUTOEVALUACION DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS: UN ESTUDIO EN LA EDUCACION SECUNDARIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 2643-2648. Accedido diciembre 8, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15324.

Vancouver

1.
Peña OA, Zapata Castañeda PN. LA AUTOEVALUACION DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS: UN ESTUDIO EN LA EDUCACION SECUNDARIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 8 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):2643-8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15324

Descargar cita

Visitas

5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a