Factores incidentes en el uso de la argumentación en el aula de ciencias naturales

Publicado
2024-01-10

Análisis documental de experiencias sobre la implementación argumentativa en el aula, enfocado en aspectos inherentes a las dificultades y desafíos que enfrentan los docentes, tomando como categoría de estudio los factores incidentes en el uso de la argumentación en el aula de orden interno y externo, que devela una problemática sobre la forma como afectan este proceso, para establecer conclusiones sobre la necesidad de revisar la argumentación en el aula a la luz de estos factores, de forma más detallada que aporte a nuevos campos de investigación.

Palabras clave: Argumentación en el aula, Enseñanza de las ciencias, Argumentación docente (es)

Archila, P. A. (2014). La argumentación de profesores de Química en formación inicial (“Práctica Profesional Docente II”): un estudio de caso en Colombia. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 705-706. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v32-n3-archila/375720

Archila, P. A. (2015). ¿Cómo formar profesores de ciencias que promuevan la argumentación?: Lo que sugieren avances actuales de investigación. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado 20 (3), 399-432. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18559/18061

Fortes, G., Larrain, A. y Gómez, M. (2021). Diseño de un programa de formación docente para el desarrollo de conocimiento pedagógico de contenido de la argumentación. Cogency, Journal of Reasoning and Argumentation. Vol. 12, No. 2. https://n9.cl/6n720

Larraín, A., De Brasi, L., Calderón, M., y Calzetta, A. (2021). Creencias docentes acerca de la enseñanza de la argumentación en el ciclo básico de formación. Formación Universitaria, 14(1). https://acortar.link/zgxv8r

Lourenço, A. B, Dos Santos Abib, M. L. V., y Murillo, F. J. (2016). Aprendendo a ensinar e a argumentar: Saberes de Argumentação Docente na formação de futuros professores de química. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 16(2), 295-316. https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4376/2942

McNeill, K. L., Gonzalez-Howard, M. Katsh-Singer, R., Price, J. F. y Loper, S. (2013). Teachers’ beliefs and practices around argumentation during a curriculum enactment. Paper to be presented at the annual meeting of the National Association for Research in Science Teaching, Puerto Rico. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.716.1357yrep=rep1ytype= pdf

McNeill, K. L., González‐Howard, M., Katsh‐Singer, R., & Loper, S. (2016). Pedagogical content knowledge of argumentation: Using classroom contexts to assess high‐quality PCK rather than pseudoargumentation. Journal of Research in Science Teaching, 53(2), 261-290. https://ur.booksc.me/dl/56938885/06f6ea

Revel Chion, A. & Adúriz-Bravo, A. (2014). La argumentación científica escolar. Contribuciones a una alfabetización de calidad. Pensamiento Americano, 7(13), 113- 122. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/41644/CONICET_Digital_Nro.5394 310b-b23d-4ac2-9b15-51ac6681764e_A.pdf?sequence=2yisAllowed=y

Ruiz, F. J. (2012). Caracterización y evolución de los modelos de enseñanza de la argumentación en clase de ciencias en la educación primaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas (Doctoral dissertation, Universitat Autònoma de Barcelona). https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/285759/373759

APA

Quintana Caracas, L. y Ruiz Ortega, F. J. (2024). Factores incidentes en el uso de la argumentación en el aula de ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 822–825. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20978

ACM

[1]
Quintana Caracas, L. y Ruiz Ortega, F.J. 2024. Factores incidentes en el uso de la argumentación en el aula de ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 822–825.

ACS

(1)
Quintana Caracas, L.; Ruiz Ortega, F. J. Factores incidentes en el uso de la argumentación en el aula de ciencias naturales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 822-825.

ABNT

QUINTANA CARACAS, L.; RUIZ ORTEGA, F. J. Factores incidentes en el uso de la argumentación en el aula de ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 822–825, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20978. Acesso em: 2 may. 2024.

Chicago

Quintana Caracas, Lucía, y Francisco Javier Ruiz Ortega. 2024. «Factores incidentes en el uso de la argumentación en el aula de ciencias naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):822-25. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20978.

Harvard

Quintana Caracas, L. y Ruiz Ortega, F. J. (2024) «Factores incidentes en el uso de la argumentación en el aula de ciencias naturales», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 822–825. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20978 (Accedido: 2 mayo 2024).

IEEE

[1]
L. Quintana Caracas y F. J. Ruiz Ortega, «Factores incidentes en el uso de la argumentación en el aula de ciencias naturales», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 822–825, ene. 2024.

MLA

Quintana Caracas, L., y F. J. Ruiz Ortega. «Factores incidentes en el uso de la argumentación en el aula de ciencias naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 822-5, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20978.

Turabian

Quintana Caracas, Lucía, y Francisco Javier Ruiz Ortega. «Factores incidentes en el uso de la argumentación en el aula de ciencias naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 822–825. Accedido mayo 2, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20978.

Vancouver

1.
Quintana Caracas L, Ruiz Ortega FJ. Factores incidentes en el uso de la argumentación en el aula de ciencias naturales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 2 de mayo de 2024];(55):822-5. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20978

Descargar cita

Visitas

11

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>