Tendencias de ambientalización curricular en los programas de formación de profesores de la Universidad Surcolombiana

Publicado
2024-01-10

La ambientalización curricular en la educación superior es un proceso que se ha limitado a la inclusión de cursos teóricos y/o prácticos en planes de estudio de formación universitaria. Por esto, se caracteriza la ambientalización curricular al interior de
8 programas de licenciatura de la Universidad Surcolombiana. Así, mediante la revisión documental se reconoce que, los planes curriculares convergen en tendencias de ambientalización enfocadas al cuidado del medio ambiente y la formación de profesionales responsables. Entonces, es necesario establecer políticas que promuevan una formación crítica y holística hacia la naturaleza y sus componentes.

Palabras clave: Ambientalización, medio ambiente, formación ciudadana, Educación Superior, formación del profesorado (es)

Agirreazkuenaga, L. (2019). Embedding sustainable development goals in education. Teachers ‘perspective about education for sustainability in the Basque Autonomous Community. Sustainability, 11(5), 1496.

Junyent, M., Bonil, J., & Calafell, G. (2011). Evaluar la ambientalización curricular de los estudios superiores: un análisis de la red Edusost. Ensino em revista, 18(2), 323-340. https://ddd.uab.cat/record/224393

Padilla, R. E. (2016). Ambientalización curricular y su relación con la calidad de vida de los estudiantes de la Facultad de Educación de la UNMSM (Tesis, Doctorado). Universidad Peruana Unión.

Pardo, M. (2002). La evaluación del impacto ambiental y social para el siglo XXI, teorías, procesos y metodología (1th ed. pp. 11-18). Editorial Fundamentos.

Rivas, J., Amórtegui, E. F., & Mosquera, J. A. (2017). Estado del arte de los trabajos de grado realizados en el programa de licenciatura en ciencias naturales de la universidad surcolombiana (2006-2015). Caracterización dessde el conocimiento del profesor. Tecné, Episteme & Didáxis - TED, 86-93. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4475/3692

Sauvé, L. (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce fecundo. Enseñanza de las ciencias, 28 (1), 5-18. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/189092

APA

Mosquera, J. A. y Amórtegui Cedeño, E. F. (2024). Tendencias de ambientalización curricular en los programas de formación de profesores de la Universidad Surcolombiana. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 272–275. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20955

ACM

[1]
Mosquera, J.A. y Amórtegui Cedeño, E.F. 2024. Tendencias de ambientalización curricular en los programas de formación de profesores de la Universidad Surcolombiana. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 272–275.

ACS

(1)
Mosquera, J. A.; Amórtegui Cedeño, E. F. Tendencias de ambientalización curricular en los programas de formación de profesores de la Universidad Surcolombiana. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 272-275.

ABNT

MOSQUERA, J. A.; AMÓRTEGUI CEDEÑO, E. F. Tendencias de ambientalización curricular en los programas de formación de profesores de la Universidad Surcolombiana. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 272–275, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20955. Acesso em: 2 may. 2024.

Chicago

Mosquera, Jonathan Andrés, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. 2024. «Tendencias de ambientalización curricular en los programas de formación de profesores de la Universidad Surcolombiana». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):272-75. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20955.

Harvard

Mosquera, J. A. y Amórtegui Cedeño, E. F. (2024) «Tendencias de ambientalización curricular en los programas de formación de profesores de la Universidad Surcolombiana», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 272–275. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20955 (Accedido: 2 mayo 2024).

IEEE

[1]
J. A. Mosquera y E. F. Amórtegui Cedeño, «Tendencias de ambientalización curricular en los programas de formación de profesores de la Universidad Surcolombiana», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 272–275, ene. 2024.

MLA

Mosquera, J. A., y E. F. Amórtegui Cedeño. «Tendencias de ambientalización curricular en los programas de formación de profesores de la Universidad Surcolombiana». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 272-5, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20955.

Turabian

Mosquera, Jonathan Andrés, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. «Tendencias de ambientalización curricular en los programas de formación de profesores de la Universidad Surcolombiana». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 272–275. Accedido mayo 2, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20955.

Vancouver

1.
Mosquera JA, Amórtegui Cedeño EF. Tendencias de ambientalización curricular en los programas de formación de profesores de la Universidad Surcolombiana. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 2 de mayo de 2024];(55):272-5. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20955

Descargar cita

Visitas

27

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>