Elementos de la práctica reflexiva en la formación y desarrollo profesional de los docentes
Elements of Reflective Practice in Teacher Training and Teacher Professional Development
Elementos da prática reflexiva na formação e desenvolvimento profissional de professores
La práctica reflexiva es considerada como un elemento que fundamenta el diseño y la implementación de los diferentes cursos de aprender a enseñar una disciplina, los cuales configuran de forma coherente los programas de educación del profesor. Este artículo de reflexión intenta documentar los principales elementos que estructuran la reflexividad como una herramienta sociocognitiva, cuya apropiación progresiva tensiona y ayuda a desarrollar el sistema de conocimiento, creencias y valores sobre la enseñanza-aprendizaje de una disciplina, aspectos con los que llegan los profesores a los programas de formación y desarrollo profesional. En estos se considera la educación como una disciplina práctica que les permite a los docentes enfrentarse a problemas inciertos y complejos durante la planeación y enseñanza, para los cuales no existe una solución prediseñada. La construcción de esta se encuentra mediada por el proceso deliberado de la reflexión para, en y sobre la acción. Estas especies de reflexividad pueden comenzar a ser apropiadas por el profesor a lo largo de un continuo que inicia con la reflexión técnica, pasa por la práctica y finaliza con la crítica, con el fin de identificar y desarrollar las bases del conocimiento para la enseñanza de una disciplina en el marco de asuntos educativos, éticos y sociales.
formación docente, práctica de la enseñanza, educación (es)
formação de professores, prática reflexiva, educação (pt)
Bassot, B. (2015). The reflective practice guide: An interdisciplinary approach to critical reflection. Routledge.
Bawaneh, A. K., Moumene, A. B. H. y Aldalalah, O. (2020). Gauging the level of reflective teaching practices among science teachers. International Journal of Instruction, 13(1), 695-712. https://doi.org/10.1080/14703297.2013.778067
Bean, T. W. y Stevens, L. P. (2002). Scaffolding reflection for preservice and inservice teachers. Reflective Practice, 3(2), 205-218. https://doi.org/10.1080/14623940220142343
Bradley, J. (2015). Designing schools for meaningful professional learning: A guidebook for educators. Corwin Press.
Burton, J., Quirke, P., Reichmann, C. y Peyton, J. K. (Eds.). (2009). Reflective writing: A way to lifelong teacher learning. tesl-ej Publications.
Candela, B. F. y Viafara, R. (2014). Articulando la CoRe y los PaP-eR al programa educativo por orientación reflexiva: una propuesta de formación para el profesorado de química. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, (35), 89-111. https://doi.org/10.17227/01213814.35ted89.111
Candela, B. F. (2018). Desarrollo del conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido de la química, de profesores en formación a través de la reflexión de los PaP-eRs y videos. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 13(1), 101-119. https://doi.org/10.17227/01213814.35ted89.111
Carrington, S. y Selva, G. (2010). Critical social theory and transformative learning: Evidence in pre-service teachers’ service-learning reflection logs. Higher Education Research & Development, 29(1), 45-57. https://doi.org/10.1080/07294360903421384
Carroll, C. y O’Loughlin, D. (2014). Peer observation of teaching: Enhancing academic engagement for new participants. Innovations in Education and Teaching International, 51(4), 446-456. https://doi.org/10.1080/14703297.2013.778067
Cochran-Smith, M. y Lytle, S. L. (2009). Inquiry as stance: Practitioner research for the next generation. Teachers College Press.
Collin, S. y Karsenti, T. (2011). The collective dimension of reflective practice: The how and why. Reflective Practice, 12(4), 569-581. https://doi.org/10.1080/14623943.2011.590346
Cuesta, J., Azcárate, P. y Cardeñoso, J. M. (2016). The role of reflection and collaboration in the evolution of a group of novice secondary education science teachers. Australian Journal of Teacher Education (Online), 41(5), 136-152. http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2016v41n5.9
Cserpes, T. (2015). Measuring identity change: Analysing fragments from the diary of Sandor Karolyi with social-network analysis. En I. J. Lazaroms y E. R. Gioielli (Eds.), The politics of contested narratives: Biographical approaches to modern European history (pp. 77–96). Routledge.
Danielson, C. (2012). Observing classroom practice. Educational Leadership, 70(3), 32-37.
Danielson, L. (2008). Making reflective practice more concrete through reflective decision making. The Educational Forum 72(2) 129-137. https://doi.org/10.1080/00131720701805009
Darling-Hammond, L. (2008). Teacher learning that supports student learning. Teaching for Intelligence, 2, 91-100.
Davis, E. A. (2006). Characterizing productive reflection among preservice elementary teachers: Seeing what matters. Teaching and Teacher Education, 22(3), 281-301. https://doi.org/10.1016/j.tate.2005.11.005
Dervent, F. (2015). The effect of reflective thinking on the teaching practices of preservice physical education teachers. Issues in Educational Research, 25(3), 260-275.
Dewey, J. (1933). How we think. D C Heath & Co.
Disu, A. (2017). A phenomenological study on reflective teaching practice. [Tesis de doctorado, Concordia University]. https://core.ac.uk/reader/327228480
DuFour, R. (2004). What is a “professional learning community”? Educational Leadership, 61(8), 6-11. http://www.ascd.org/publications/educational-leadership /may04/vol61/num08/What-Is-a-Professional-Learning-Community%C2%A2.aspx
Elliott, J. (2010). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.
Farrell, T. S. (2015). Reflective language teaching: From research to practice. Bloomsbury Publishing.
Feiman-Nemser. (2001). From preparation to practice: designing a continuum to strengthen and sustain teaching. Teachers College Record, 103, (6), 1013-1055.
Habermas, J. (1973). Knowledge and human interests. Heinemann.
Hall, P. y Simeral, A. (2015). Teach, reflect, learn: Building your capacity for success in the classroom. ascd.
Jacob, A. y McGovern, K. (2015). The Mirage: Confronting the Hard Truth about Our Quest for Teacher Development. tntp.
Korthagen, F. A. y Vasalos, A. (2010). Going to the core: Deepening reflection by connecting the person to the profession. In N. Lyons (Ed.), Handbook of reflection and reflective inquiry (pp. 529-552). Springer.
Larrivee, B. (2008). Development of a tool to assess teachers’ level of reflective practice. Reflective practice, 9(3), 341-360. https://doi.org/10.1080/14623940802207451
Liu, K. (2015). Critical reflection as a framework for transformative learning in teacher education. Educational review, 67(2), 135-157.
https://doi.org/10.1080/00131911.2013.839546
Loughran, J. J. (2002). Effective reflective practice: In search of meaning in learning about teaching. Journal of teacher education, 53(1), 33-43. https://doi.org/10.1177/0022487102053001004
Mansvelder-Longayroux, D. D., Beijaard, D. y Verloop, N. (2007). The portfolio as a tool for stimulating reflection by student teachers. Teaching and teacher education, 23(1), 47-62. https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.04.033
Marzano, R. J. (2007). The art and science of teaching: A comprehensive framework for effective instruction. ASCD.
Peterson, S. S. (2012). Action Research Supporting Students’ Oral Language in Northern Canadian Schools: A Professional Development Initiative. Journal of Research in Rural Education, 27(10), 1-16.
Schön, D. A. (1983). The reflective practitioner: How professionals think in action. Basic Book.
Schön, D. A. (1987). Educating the reflective practitioner: Toward a new design for teaching and learning in the professions. Jossey-Bass.
Schwab, J. J. (1973). The practical 3: Translation into curriculum. The School Review, 81(4), 501-522.
Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational researcher, 15(2), 4-14. https://doi.org/10.3102/0013189X015002004
Slade, M. L., Burnham, T. J., Catalana, S. M. y Waters, T. (2019). The Impact of Reflective Practice on Teacher Candidates’ Learning. International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 13(2), 1-8.
Sullivan, P. B., Buckle, A., Nicky, G. y Atkinson, S. H. (2012). Peer observation of teaching as a faculty development tool. BMC Medical Education, 12(1), 26. https://doi.org/10.1186/1472-6920-12-26
Stevens, D. D. y Cooper, J. E. (2009). Journal keeping: How to use reflective writing for learning, teaching, professional insight and positive change. Stylus Publishing, LLC.
Van Manen, M. (1977). Linking ways of knowing with ways of being practical. Curriculum Inquiry, 6(3), 205-228. https://doi.org/10.1080/03626784.1977.11075533
Varghese, M., Morgan, B., Johnston, B. y Johnson, K. (2005). Theorizing language teacher identity: Three perspectives and beyond. Journal of Language. Identity and Education, 4(1), 21-44. https://doi.org/10.1207/s15327701jlie0401_2
Wenger, E. (1998). Communities of practice: Learning, meaning, and identity. Cambridge University Press.
Williams, J. (2013). Constructing new professional identities: Career changers in teacher education. Sense Publishers.
Wunder, S. (2003). Preservice teacher’s reflections on learning to teach elementary social studies. Reflective Practice, 4(2), 193-206. https://doi.org/10.1080/14623940308270
York-Barr, J., Sommers, W. A., Ghere, G. S. y Montie, J. (Eds.). (2006). Reflective practice to improve schools: An action guide for educators. Corwin Press.
Zeichner, K. M. y Liston, D. P. (2013). Reflective teaching: An introduction. Routledge.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2023 Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.