Elementos de la práctica reflexiva en la formación y desarrollo profesional de los docentes

Elements of Reflective Practice in Teacher Training and Teacher Professional Development

Elementos da prática reflexiva na formação e desenvolvimento profissional de professores

Publicado
2023-07-01

La práctica reflexiva es considerada como un elemento que fundamenta el diseño y la implementación de los diferentes cursos de aprender a enseñar una disciplina, los cuales configuran de forma coherente los programas de educación del profesor. Este artículo de reflexión intenta documentar los principales elementos que estructuran la reflexividad como una herramienta sociocognitiva, cuya apropiación progresiva tensiona y ayuda a desarrollar el sistema de conocimiento, creencias y valores sobre la enseñanza-aprendizaje de una disciplina, aspectos con los que llegan los profesores a los programas de formación y desarrollo profesional. En estos se considera la educación como una disciplina práctica que les permite a los docentes enfrentarse a problemas inciertos y complejos durante la planeación y enseñanza, para los cuales no existe una solución prediseñada. La construcción de esta se encuentra mediada por el proceso deliberado de la reflexión para, en y sobre la acción. Estas especies de reflexividad pueden comenzar a ser apropiadas por el profesor a lo largo de un continuo que inicia con la reflexión técnica, pasa por la práctica y finaliza con la crítica, con el fin de identificar y desarrollar las bases del conocimiento para la enseñanza de una disciplina en el marco de asuntos educativos, éticos y sociales.

Palabras clave: reflective practice, teacher training and professional development, levels of reflexivity, education (en)
formación docente, práctica de la enseñanza, educación (es)
prática reflexiva, formação de professores e desenvolvimento profissional, níveis de reflexividade, educação (pt)

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Candela Rodriguez, B. F. Elementos de la práctica reflexiva en la formación y desarrollo profesional de los docentes. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2023, 339-354.

ABNT

CANDELA RODRIGUEZ, B. F. Elementos de la práctica reflexiva en la formación y desarrollo profesional de los docentes. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 54, p. 339–354, 2023. DOI: 10.17227/ted.num54-16421. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/16421. Acesso em: 1 mar. 2024.

Chicago

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IEEE

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B. F. Candela Rodriguez, «Elementos de la práctica reflexiva en la formación y desarrollo profesional de los docentes», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 54, pp. 339–354, jul. 2023.

MLA

Candela Rodriguez, B. F. «Elementos de la práctica reflexiva en la formación y desarrollo profesional de los docentes». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 54, julio de 2023, pp. 339-54, doi:10.17227/ted.num54-16421.

Turabian

Candela Rodriguez, Boris Fernando. «Elementos de la práctica reflexiva en la formación y desarrollo profesional de los docentes». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 54 (julio 1, 2023): 339–354. Accedido marzo 1, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/16421.

Vancouver

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Candela Rodriguez BF. Elementos de la práctica reflexiva en la formación y desarrollo profesional de los docentes. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de julio de 2023 [citado 1 de marzo de 2024];(54):339-54. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/16421

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