TENSIONES Y MOTIVACIONES QUE AFECTAN LA PERMANENCIA DE FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS

  • Jonathan Andrés Mosquera
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño
Publicado
2021-11-19

Se presenta una experiencia con docentes en formación de ciencias del sur de Colombia. De esta manera, se caracterizan tensiones y motivaciones del profesorado en formación inicial sobre enseñanza y aprendizaje de las ciencias, y su reconocimiento como maestros y maestras, determinando factores conducentes a la deserción académica. Para ello, se emplea una metodología mixta, aplicando un cuestionario con preguntas abiertas y una escala Likert para valorar dichos asuntos. El estudio se desarrolló con 124 docentes en formación matriculados en los cursos de Didáctica de la Física e Investigación Pedagógica en los semestres 2019-2 y 2020-1 de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Se reconocen tensiones en las dimensiones Personal, Gestión y Renovación para los y las docentes, incidiendo sobre su satisfacción personal y el interés (emociones) hacia la profesión docente.

Palabras clave: Preocupaciones, Motivaciones, Permanencia Universitaria, Profesorado de Ciencias Naturales (es)

Amórtegui, E. y Mosquera, J. (2018). Aportaciones de la práctica pedagógica en la construcción del conocimiento del profesor. Tecné, Episteme & Didaxis – TED, 43 (1), 47-65.

Bahamón, F.A., Mosquera, J.A, y Campo, L.L. (2020). Saúde afetiva e o ensino da física, abordagem a um problema de estudo. Anais do 7 Congresso Internacional em Saúde. Universidad de Minho, Portugal.

Borrachero, A.B. (2015). Las Emociones en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias en Educación Secundaria (Tesis de Doctorado). Universidad de Extremadura, Extremadura, España.

Chen, J. (2019). Efficacious and Positive Teachers Achieve More: Examining the Relationship Between Teacher Efficacy, Emotions, and Their Practicum Performance. Asia-Pacific Education Research, 28(4), 327–337. https://doi.org/10.1007/s40299-018 0427-9

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. Bogotá: McGraw-Hill. Imbernón, F. (2007). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. España: Editorial Grao.

Lee, M. y van Vlack, S. (2018) Teachers’ emotional labor, discrete emotions, and classroom management self-efficacy. Educational Psychology, 38(5), 669-686. https://doi.org/10.1080/01443410.2017.1399199

Mosquera, J. (2018). Construcción del conocimiento profesional del profesorado principiante en el marco de la inserción profesional de graduados de la licenciatura en ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana (Tesis de Maestría). Neiva: Universidad Surcolombiana

Mosquera, J. A., & Amórtegui Cedeño, E. F. (2018). Inserción docente del profesorado principiante de ciencias naturales en el sur de Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8748

Mosquera, J. A., Amórtegui Cedeño, E. F., & Gómez Cubillos, D. L. (2019). El conocimiento didáctico de contenido en la inserción profesional de una profesora de ciencias naturales. Paideia Surcolombiana, (24), 14-39. https://doi.org/10.25054/01240307.1506

Mosquera, J.A. y García, J.J. (2020). Estado da arte da dimensão afetivo-sexual na formação de professores de ciências. Anais do 7 Congresso Internacional em Saúde. Universidade de Minho, Portugal.

Nalipay, M.J., Mordeno, I., Semilla, J.B. y Frondozo, C. (2019). Implicit Beliefs about Teaching Ability, Teacher Emotions, and Teaching Satisfaction. Asia-Pacific Education Research, 28(4), 313–325. https://doi.org/10.1007/s40299-019-00467- z

Ramírez, N. (2016). El proceso de inserción profesional del profesor principiante de ciencias naturales: cuatro casos en Colombia (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Retana-Alvarado, D., De las Heras-Pérez, M., Vázquez-Bernal, B., & Jiménez-Pérez, R. (2019). ¿Qué emociones se exhiben hacia el clima de aula al comienzo de una asignatura de Didáctica de las Ciencias? El caso de maestros en formación inicial. In Y. Moralez-López, Memorias del I Congreso Internacional de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional (100th ed., pp. 1-9). Heredia: Universidad Nacional. http://dx.doi.org/10.15359/cicen.1.25 Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching. Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57 (1), 1-23. https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411.

Sierra, R. (2001). Técnicas de investigación social. Paraninfo S.A.- Thomson Learning. España Sutcher, L., Darling-Hammond, L. & Carver-Thomas, D. (2016). A coming crisis in teaching? Teacher supply, demand, and shortages in the U.S. Palo Alto, CA: Learning Policy Institute.

Tardif, M. y Lessard, C. (2014). O ofício de professor. História, perspectivas e desafios internacionais. Rio do janeiro: Editora Vozes.

Toraby, E. & Modarresi, G. (2018). EFL Teachers’ Emotions and Learners’ Views of Teachers’ Pedagogical Success. International Journal of Instruction, 11 (2), 513- 526. https://doi.org/10.12973/iji.2018.11235a

Volet, S., Seghezzi, C. y Ritchie, S. (2019). Positive emotions in student-led collaborative science activities: relating types and sources of emotions to engagement in learning. Studies in Higher Education, 44 (10), 1734-1746. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1665314

Yuan, R. & Lee, I. (2016). ‘I need to be strong and competent’: a narrative inquiry of a student teacher’s emotions and identities in teaching practicum. Teachers and Teaching, 22 (7), 819-841. https://doi.org/10.1080/13540602.2016.1185819

APA

Mosquera, J. A., & Amórtegui Cedeño, . E. F. (2021). TENSIONES Y MOTIVACIONES QUE AFECTAN LA PERMANENCIA DE FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3463-3470. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15007

ACM

[1]
Mosquera, J.A. y Amórtegui Cedeño, .E.F. 2021. TENSIONES Y MOTIVACIONES QUE AFECTAN LA PERMANENCIA DE FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3463-3470.

ACS

(1)
Mosquera, J. A.; Amórtegui Cedeño, . E. F. TENSIONES Y MOTIVACIONES QUE AFECTAN LA PERMANENCIA DE FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3463-3470.

ABNT

MOSQUERA, J. A.; AMÓRTEGUI CEDEÑO, . E. F. TENSIONES Y MOTIVACIONES QUE AFECTAN LA PERMANENCIA DE FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3463-3470, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15007. Acesso em: 6 dic. 2021.

Chicago

Mosquera, Jonathan Andrés, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. 2021. «TENSIONES Y MOTIVACIONES QUE AFECTAN LA PERMANENCIA DE FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3463-70. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15007.

Harvard

Mosquera, J. A. y Amórtegui Cedeño, . E. F. (2021) «TENSIONES Y MOTIVACIONES QUE AFECTAN LA PERMANENCIA DE FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3463-3470. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15007 (Accedido: 6diciembre2021).

IEEE

[1]
J. A. Mosquera y . E. F. Amórtegui Cedeño, «TENSIONES Y MOTIVACIONES QUE AFECTAN LA PERMANENCIA DE FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3463-3470, nov. 2021.

MLA

Mosquera, J. A., y . E. F. Amórtegui Cedeño. «TENSIONES Y MOTIVACIONES QUE AFECTAN LA PERMANENCIA DE FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3463-70, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15007.

Turabian

Mosquera, Jonathan Andrés, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. «TENSIONES Y MOTIVACIONES QUE AFECTAN LA PERMANENCIA DE FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3463-3470. Accedido diciembre 6, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15007.

Vancouver

1.
Mosquera JA, Amórtegui Cedeño EF. TENSIONES Y MOTIVACIONES QUE AFECTAN LA PERMANENCIA DE FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 6 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):3463-70. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15007

Descargar cita

Visitas

8

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a