El papel de los modelos culturales en nuestras relaciones de familia
El presente documento es una reflexión , a partir de una experiencia, acerca de los modelos culturales y las relaciones de familia. Se explicitan dos elementos claves: una teoría de la cultura, fundamentada en autores como Malinowski, Sapir, Eco, Geertz, Bruner, Senge, en la se destacan algunos desplazamientos tales como los que van de la explicación a la comprensión, de una concepción substancialista de cultura a una concepción semiótica que asume la cultura como texto y su lectura como hermenéutica. En segundo lugar se aborda el otro elemento que se refiere a la capacidad heurística de la cultura para comprender y transformar la familia. Las ideas aquí expuestas están orientadas por el horizonte de una sociología de la educación y la cultura que contextualiza el campo de la práctica y la intervención educativa.
Cultural models, family, theory of the culture, languaje. (en)
ARANGO, Luz Gabriela. “Democratización de las relaciones de género y nuevas formas de dominación de clase en América Latina: reflexiones a partir del caso colombiano”. en Revista Colombiana de Sociología, vol. VI, No. 2, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2001.
ARAUJO, SIERRA, GARCÍA y otros. La aventura de educar, persona y familia en el mundo actual. Bogotá: Universidad de la Sabana, Agora Editores, 1999.
ÁVILA PENAGOS, Rafael. Pedagogía y autorregulación cultural. Bogotá: Ediciones Antropos, 1994.
————. La educación y el proyecto de la modernidad. Bogotá: Ediciones Antropos, 1998.
———— y CAMARGO, Marina. La utopía de los PEI en el laberinto escolar. Bogotá: Ediciones Antropos, 1999.
————. La cultura modos de comprensión e investigación. Bogotá: Ediciones Antropos, 2001.
————. “Las relaciones entre la educación y la cultura en Pierre Bourdieu”, en Revista Colombiana de Sociología, vol. VI,
No. 3, Departamento de Sociología, Bogotá: Universidad Nacional, 2002.
————. Aluna, lecciones de una experiencia de formación de maestros para la investigación, publicación en curso, Bogotá:
UPN, 2002.
BRUNER, Jerome. La educación, puerta de la cultura. Madrid: Ediciones Visor, 2000.
CICERCHIA, Ricardo. “Alianzas, redes y estrategias. El encanto y la crisis de las formas familiares”, en Revista Nómadas No. 11, Bogotá: DIUC, 1999.
ECO, Umberto. Signo. Barcelona: Ediciones Labor, 1988.
FLORES, Fernando. Creando organizaciones para el futuro. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones, 1997.
GEERTZ, Clifford. La interpretación de las culturas. Barcelona: Editorial Gedisa, 2000.
GOODY, Jack. L´evolution de la famille et du mariage en Europe. Paris: Armand Colin Editeur, 1985.
MALINOWSKI, Bronislaw. The dynamics of culture change. Yale University Press, 1961.
————. Une théorie scientifique de la culture. Paris: Editions Maspero, 1968.
MATURANA, Humberto. Amor y juego, fundamentos olvidados de lo humano. Santiago de Chile: Instituto de Terapia cognitiva, 1994.
RICO DE ALONSO, Ana. “Formas, cambios, y tendencias en la organización familiar en Colombia”, en Rev. Nómadas No. 11, Bogotá: DIUC, 1999.
SAPIR, Edward. Anthropologie, Vol. I; Culture et personnalité, Vol II. Paris: Editions de Minuit, 1967.
SENGE, Peter. La quinta disciplina. Barcelona: Ediciones Granica, 1999.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.